Organizado por el gobierno provincial

1er Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas

  • Exposiciones de expertos, debates sobre la realidad local y aportes para el desarrollo de los conglomerados urbanos, en un encuentro para impulsar prácticas de cooperación institucional.
U 4   IMG_6715.jpg

Definiciones. El secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, explicó que los protagonistas de las áreas metropolitanas son las administraciones locales.

Foto: Archivo El Litoral

 

Encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, el próximo martes 9 de agosto en la ciudad de Santa Fe, autoridades provinciales y locales, instituciones de la sociedad civil, profesionales e interesados en la temática, debatirán sobre las políticas públicas necesarias para la consolidación de áreas metropolitanas en la provincia.

El 1er. Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas se realizará de 9 a 17.30, en el Hotel UNL-ATE (Dr. Maradona 127, acceso RN 168) y contará con disertaciones de expertos nacionales e internacionales. Se enmarca en la reciente sanción de la Ley provincial Nº 13.532 de Áreas Metropolitanas, para promover el debate en materia de políticas públicas y avanzar en la proyección y concreción de Entes de Coordinación de las áreas metropolitanas en Santa Fe, y reflexionar sobre las experiencias de otras regiones y países para impulsar nuevas prácticas de cooperación político-institucional.

Se invita a participar a intendentes, presidentes comunales y equipos técnico-políticos de los gobiernos locales, concejales y miembros de comisiones comunales, miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en la temática. La participación es gratuita y se entregarán certificados.

Planificación

El secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, afirmó que este seminario internacional “es un espacio que tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo de políticas de planificación estratégica local que fomenten la visión metropolitana y promuevan la gestión asociada entre municipios, comunas y la provincia”.

Cuvertino dijo que “queremos posicionar a Santa Fe como líder en materia de desarrollo de políticas públicas metropolitanas” y recordó que “venimos trabajando junto a intendentes y presidentes comunales, concejos municipales, organizaciones sociales en la conformación de estas áreas. Además, contamos con la inestimable experiencia del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en el área metropolitana del Gran Rosario, tenemos el marco legal regulatorio, disponemos de la dirección de Áreas Metropolitanas en el ámbito del Ministerio de Gobierno de Reforma y el Estado, y tenemos para aportar recursos concretos, la experiencia de gestión y conocimientos técnicos adquiridos”.

“Todo esto pone a la provincia de Santa Fe en un lugar de privilegio en el país para promover un desarrollo sustentable de los grandes conglomerados urbanos provinciales, evitando las consecuencias de la falta de planificación o del crecimiento anárquico y espontáneo que es tan común en otros lugares del país y de América Latina”.

El funcionario provincial enfatizó que “los verdaderos protagonistas de este proceso de creación de nuevas institucionalidades, para dar respuestas a las problemáticas de las grandes conurbaciones, son las autoridades locales”.

Beneficios

Con respecto a los beneficios concretos de conformar un Área Metropolitana para los gobiernos locales y para la ciudadanía, Cuvertino explicó que “por ejemplo, el crecimiento que tuvo la ciudad de Santa Fe en las últimas décadas hizo que muchos optaran por vivir en alguna de las localidades cercanas como Santo Tomé o Rincón. También sucede que muchos santafesinos trabajan en el parque industrial de Sauce Viejo, en Recreo o en Arroyo Leyes”.

“El vínculo entre las localidades que forman el Gran Santa Fe es cada vez más intenso pero, de igual manera, también se plantean problemáticas comunes entre estos municipios y comunas que superan los límites geográficos y jurisdiccionales. Entonces, no alcanza con que cada localidad tenga un eficiente funcionamiento del transporte, si éste no está integrado para dar respuesta al vecino de Santo Tomé que necesita venir a Santa Fe, o al que desde Recreo tiene que llegar a Rincón. En este punto, desde el gobierno provincial, consideramos que el área metropolitana del Gran Santa Fe permitirá hacer realidad un sistema integrado de transporte entre la ciudad capital y las localidades aledañas.”

“Abordar la gestión desde una óptica metropolitana también permite trabajar y planificar proyectos estratégicos que hacen al desarrollo productivo de la región, por ejemplo, la reconversión del Puerto de Santa Fe o la concreción del Parque Logístico y Comercial del Área Metropolitana de Santa Fe, son dos acciones que le darían gran impulso y crecimiento a la región, e ineludiblemente requieren una mirada integral y metropolitana para su gestión y concreción”, enfatizó Cuvertino.


+ información

[email protected], 0342 4506600 internos 1018 / 1217.