EETP Nº 299

50 años de liderazgo en formación agropecuaria

  • La Escuela de Enseñanza Técnica Carlos Sylvestre Begnis, ubicada en la localidad de Sa Pereira, es sinónimo de preparación de alumnos en materia agropecuaria en la provincia. Creada en 1966, cuenta con un predio de 600 hectáreas y más de 270 alumnos de la región.
U-19-A-EETP2.jpg

Actualmente, con más de 270 alumnos y cerca de 300 personas -entre peones de campo, profesores, directivos, administrativos, puesteros, personal de cocina y porteros- configuran una de las instituciones más importantes de la región. Foto: Gentileza

 

José Zenclussen

[email protected]

Durante el gobierno del Dr. Aldo Tessio y por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, propietario del inmueble de la ex estancia perteneciente a la Familia Sa Pereira -fundadora de la localidad- se crea el 16 de febrero de 1966, la Escuela Agrotécnica Cantón de Zárate.

A partir de ese momento y por los 50 años que siguieron, la actual Escuela de Enseñanza Técnica Nº 299 Carlos Sylvestre Begnis (en memoria del mandatario en cuya administración se cedieron los terrenos) se ha convertido en un símbolo de la educación técnica con orientación agropecuaria en toda la provincia.

Actualmente, con más de 270 alumnos y cerca de 300 personas -entre peones de campo, profesores, directivos, administrativos, puesteros, personal de cocina y porteros-, configura una de las instituciones más importantes de la región y una fuente laboral para más de 130 personas en Sa Pereira.

José Luis Manzoni presidente comunal de la localidad y ex alumno de la institución, dio detalles sobre las actividades previstas para el 14 de agosto. “El 50º aniversario de la escuela es un evento muy importante para la localidad y la región por lo que representa. La institución no sólo es reconocida en la provincia y el país; también en exterior por los permanentes viajes a Suiza de sus alumnos”, apuntó.

El acto central se desarrollará el domingo 14 de agosto en horas del mediodía con la participación de alumnos, profesores y asistentes escolares. “Habrá espectáculos para toda la familia, entrega de recordatorios, shows musicales y actividades sorpresa. Será una fiesta de reencuentro para las 44 promociones que se van a reunir. Hay mucha gente del pueblo y de distintos puntos del país, que llegarán a Sa Pereira”, sostuvo Manzoni.

Apuesta

Por su parte, Carlos Wangler, director del establecimiento, precisó los festejos deben apuntar a recordar lo bueno que se ha hecho y afianzar aun más todo lo bueno que ha pasado.

“50 años es un buen tiempo que marca la historia, se trata de la primera escuela agrotécnica creada bajo la tutela de la provincia. Necesitamos seguir afianzando todo aquello que se viene haciendo para crecer no sólo a nivel provincia sino país”. añadió.

Actualmente, cuenta con 270 alumnos en sus diferentes grados, donde el 80% está en residencia. La gran mayoría es de localidades cercanas entre ellas San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Maciel, Monje, Rafaela, Santa Fe, Franck y Angélica entre otras. El establecimiento posé unas 600 hectáreas, de las cuales 200 son de monte natural y el resto es campo clase 3 y 4, donde se desarrollan las actividades tambera, agricultura, ganadería y de granja.

“Estamos encuadrados bajo la educación de escuelas técnicas. Hay dos años de ciclo básico como cualquier escuela técnica del país, pero cambia la modalidad del taller orientado hacia el sector agropecuario”, expresó Wangler.

Los alumnos llevan adelante en sus talleres diversas actividades formativas propias de la producción agropecuaria -horticultura, avicultura, apicultura, tambo, fabricación de leche, de dulce de leche y de quesos, entre otras- permitiendo al alumno el desarrollo de capacidades para desempeñarse competentemente en el sector productivo.

Miniempresa

Las cerca de 500 personas que forman parte a diario de la EETP Nº 299, la convierten en la institución más importante de la localidad y en una salida laboral para muchas familias de Sa Pereira.

“Es una minifábrica dentro del pueblo. Hay unas 130 personas que taraban allí, volcando recursos a la economía del pueblo. Es un circulo virtuoso que termina favoreciendo a Sa Pereira, por ello la escuela es un símbolo de la localidad”, indicó Manzoni.

Por último, el jefe comunal añadió que el establecimiento cuenta con infraestructura para generar aún más puestos de trabajo, en pos del crecimiento de la localidad. “Tenemos para producir muchas cosas, agregando valor a lo que se produce. Ojalá, éste sea el puntapié inicial para que lleguemos a los 100 años con mucho más crecimiento”.