CON HAMANO RYUHO

Workshop y Caligrafía Japonesa

El maestro Ryuho llega mañana a la ciudad para brindar un taller y realizar una exhibición, en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150).

E3-01-01 HAMANO RYUHO_CREDITO MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.jpg

Actualmente el maestro Hamano expone en el Palais de Glace, en Buenos Aires, una muestra denominada “Takara”.

Foto: sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación

 

La caligrafía japonesa, disciplina presente desde tiempos inmemoriales en la cultura japonesa, se ejercita con sencillas aunque sofisticadas herramientas: pincel, tinta y papel. Mañana, el Centro Experimental del Color será marco para un Workshop y una exhibición de esta disciplina, a cargo del maestro Hamano Ryuho.

El workshop comienza a las 15.30 y la inscripción es con cupo limitado, de 40 personas. La exhibición en cambio, está prevista a partir de las 18.30, y la entrada es libre y gratuita.

Los interesados pueden comunicarse a Librería Letra E (9 de Julio 2883 Local 2), por correo electrónico [email protected] o al teléfono (0342) 154365031. También se puede consultar la página de Facebook de la Asociación Japonesa. Esta propuesta es organizada por Librería Letra E, Asociación Japonesa y Gobierno de la Ciudad.

Actualmente el maestro Hamano expone en el Palais de Glace, en Buenos Aires, una muestra denominada “Takara” (“Tesoro” en japonés); compuesta por una gran obra sobre papel de 12 piezas y 30 metros de largo, una instalación de cilindros escritos, otra sección dedicada a los poemas del antiguo Manyoshu -la recopilacion de waka (la poesía más antigua de Japón)- y una obra de cilindros llamada “17 nombres”, representando a las 17 personas de ascendencia japonesa (“nikkei”) desaparecidas durante la última Dictadura Militar (1976-1983). Comenta Ryuho: “Cuando un calígrafo escribe sus nombres, no es sólo la letra lo que expresa sino también el sentimiento hacia aquello que está escribiendo”.

Sobre Ryuho

Discípulo del destacado calígrafo Fukuse Gaki, Hamano Ryuho actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en ese campo artístico, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso. Por su trabajo, realizó numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia; además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.