MOZARTEUM SANTA FE FILIAL SALZBURGO

“El objetivo es que se mantenga el amor por la música clásica”

La institución, que lleva más de medio siglo de trabajo sostenido, renueva su selección de jóvenes músicos. La inscripción para este año estará abierta hasta el 8 de septiembre. “Apostamos a dar impulso a quienes tienen condiciones para la música clásica, premiarlos y estimular el estudio”, manifestaron desde la comisión.

E4-01-IMG_6717.jpg

La entidad creada por el musicólogo Juan P. Franze organiza cada año conciertos con solistas y agrupaciones camarísticas, con la convicción de difundir la música académica. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“La Sala Mayor del Teatro Municipal es maravillosamente especial. Tiene una acústica impresionante y gran belleza arquitectónica”. La apreciación de María Alejandra Tissembaum, presidente de la nueva comisión de Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo, se orienta hacia uno de los puntos centrales del trabajo que realiza la institución: para los músicos que cada año participan en la selección de jóvenes, presentar el fruto de sus estudios en esa sala histórica y representativa de la ciudad de Santa Fe es uno de los alicientes principales.

Con más de cinco décadas de labor ininterrumpida (en 2018 se cumplirán 60 años desde su creación) Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo, es una institución sin fines de lucro que desde sus orígenes promueve “el estudio y difusión de los altos valores del arte musical en todos sus aspectos”. Su promotor fue Juan Pedro Franze. “Era un musicólogo que tuvo una carrera impresionante en lo relacionado con la creación de instituciones musicales. Fue uno de los impulsores de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y director del Instituto Superior de la UNL”, destacó Tissembaum, quien junto a un grupo de integrantes de la comisión charló con El Litoral sobre las actividades previstas para lo que resta del año.

Precisamente, hasta el 8 de septiembre a las 19, se encuentra abierta la inscripción para la 35º Selección de “Jóvenes Valores de la Música” que impulsa Mozarteum. Un clásico dentro del calendario anual de la música académica. El 3 de septiembre, en otra de las iniciativas promovidas por la entidad, habrá un concierto en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con participación de agrupaciones corales del Instituto Coral de la provincia. El 11 de septiembre, a las 8, en el Teatro Municipal tendrá lugar la selección con un jurado de profesionales de cada especialidad concursada. Y el domingo 9 de octubre, a las 19.30, en el Teatro Municipal los ganadores recibirán un premio en efectivo y diploma de honor, cuya entrega se hará en el concierto de los galardonados.

“La idea de organizar la selección de jóvenes músicos tiene por sentido dar impulso a los que tienen condiciones para la música clásica y premiarlos con un concierto en el Teatro Municipal. Y estimular el estudio de la música clásica. Creo que la riqueza que en este momento hay que destacar y poner en el tapete es que, ante tanta invasión de música popular, es necesario tener en miras en que se mantenga el amor por la música clásica. Y estimular a los alumnos que estudian ese estilo de música, que no es fácil tocar, que requiere una tarea ardua para lograr un buen resultado, de calidad. Ese sería el objetivo de Mozarteum: impulsar a los chicos para que sigan estudiando”, destacó Tissembaum.

Dedicación

Un aspecto significativo de la labor de Mozarteum tiene que ver con que gran parte de los músicos que resultaron ganadores en distintas ediciones de la selección, lograron convertir a la música en su medio de vida. Ejemplos son Diana Forni, pianista, directora de la Orquesta de Niños y Jóvenes de la provincia durante años. Y el clarinetista Mariano Laurino, actualmente profesor de la UNL y clarinetista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos. Ambos actuaron (junto a Scott Bohannon, junto a quien integran el Trío Americano) en el concierto de apertura de Mozarteum, que se realizó el último día de julio. “Estuvo muy interesante, la mixtura del corno, con el clarinete y el piano no es muy común de escuchar. Normalmente uno escucha piano con violoncello, violín o flauta traversa. Por eso es muy interesante lo que se logra a nivel tímbrico”, apuntó la presidenta de Mozarteum.

Más información

  • Los interesados en conocer el trabajo que realiza Mozarteum o de asociarse a la institución, pueden dirigirse a través de Facebook a Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo. También pueden dirigirse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
 
E4-02-DSC_2733.jpg

Nora S. Gallego, María Alejandra Tissembaum, Susana Bazzi, Rita E. Sanvido y Carlos A. Göhringer integrantes de la comisión de Mozarteum. Foto: Flavio Raina

14 integrantes

  • tiene la actual comisión de Mozarteum, cuyos cargos se ejercen ad honorem. La presidencia está a cargo de María Alejandra Tissembaum y el vice presidente es Daniel R. Paolantonio. El resto de los integrantes son: Susana Bazzi, Elba R. Carrara, Nora S. Gallego, Graciela Grillo, Edith Valeri, Carlos A. Göhringer, Rita E. Sanvido, Roque Mateo, Guillermo González, María Victoria Klimbovsky, Víctor Ribeau y Jorge Toffolini.

60 años

  • cumplirá Mozarteum en el año 2018. “Son muchos años de trabajo de gente que silenciosamente dio su tiempo, tuvo sus ideas, apoyó a gente joven y estimuló vocaciones”, señaló la presidente de la entidad.