Fue depuesta su orden de captura

Bonafini, eximida de prisión, va a declarar ante la Justicia

El kirchnerismo puso a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo al frente de obras públicas ajenas a los procedimientos habituales. Ahora está acusada de administración fraudulenta.

3  DYN22.jpg3  DYN25.jpg

Hebe de Bonafini y el juez que ordenó su detención en medio de la histórica ronda de los jueves, Marcelo Martínez de Giorgi. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue eximida hoy de ir a prisión, emprendió un viaje a Mar del Plata por el fin de semana y prestará declaración indagatoria en los próximos días en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini, luego de que su abogado Juan Manuel Morente se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde, en la sede de las Madres de Plaza de Mayo.

El magistrado consideró que la presentación del abogado de Bonafini pone de manifiesto su “voluntad de declarar” por lo que decidió deponer la orden de captura que había librado ayer, luego de que la titular de las Madres se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.

“Celebro la presentación y la muestra de racionalidad”, sostuvo Martínez de Giorgi a las 15, en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos, durante la histórica ronda de los jueves.

Acata la orden del juzgado

En otras palabras, Bonafini se atiene a derecho y en disposición de atender a los requerimientos del magistrado en el curso de la investigación, además de fijar un domicilio y de comprometerse a mantener informado al magistrado de sus movimientos.

El jueves, una multitud acompañó a Bonafini y evitó su detención. Su abogado personal se acercó esta mañana a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y le manifestó al juez que su defendida estaba dispuesta a declarar en la Casa de las Abuelas “por su avanzada edad”.

La sola presentación del abogado Morente generó un cambio de escenario que implicó que el juez resolviera dar de baja la orden de captura que pesaba sobre Bonafini y le reclamara por escrito al letrado que ampliara los fundamentos para que su defendida declarara fuera de los tribunales, algo que “es muy probable que ocurra en los próximos días”, según informaron fuentes judiciales.

Faltan 58 millones

Bonafini está acusada de haber cometido el delito de “administración fraudulenta” en relación a los fondos públicos asignados a la Asociación, para la ejecución del programa de construcción de viviendas sociales conocido como Misión Sueños Compartidos.

El hecho puntual por el que se la acusa está relacionado con la firma de un convenio entre las Madres y el Ministerio de Trabajo, a partir del cual cada trabajador que participaba en la elaboración de una vivienda debía recibir 600 pesos para capacitación.

Fuentes judiciales indicaron que se la acusa de haber facilitado el desvío de una suma del orden de los 58 millones de pesos, relacionada con ese convenio, hecho que niegan desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo donde hacen responsables por los eventuales desmanejos a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Despouy y los faraones

Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, sostuvo que “los Schoklender eran los faraones de los servicios públicos”, en referencia a la causa que investiga supuestos desvíos de fondos del programa Sueños Compartidos, y luego de que ayer se le dictó la eximición de prisión a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“La Auditoría General de la Nación analizó en forma integral el Programa Sueños Compartidos. Los cuestionados son Pablo y Sergio Schoklender. Hubo gravísimas irregularidades en su gestión”, apuntó Despouy anoche en TN.

Agregó que “se trata de 1.300 millones de pesos. Sólo se entregaron 822 viviendas. Hay un total desfasaje. Hubo dificultades en los títulos de propiedad, no hubo estudios edilicios y los Schoklender eran los faraones de los servicios públicos”, definió.

Sobre el final apuntó que “hubo 200 millones de pesos en cheques cuyas personas no tenían nada que ver con las viviendas”.

Cristina vaticina represión

La ex presidenta Cristina Fernández pidió esta noche que “no haya presos políticos en la Argentina”, y advirtió que “el día que los argentinos no puedan expresarse, estaremos en problemas”, al participar de un homenaje a 50 años de la Noche de los Bastones Largos.

Brindó un mensaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde, sin nombrarla, se refirió así a la situación que atraviesa la titular de la Asociación de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al tiempo que mencionó a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

“A los que tienen bastones los dirigen siempre los mismos. Y los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas. Así que ojo, porque la mano viene para bastones muy largos”, dijo. “Cuanto más cortas las ideas del gobierno, más largos van a ser los bastones para querer abollar las ideas, como decía Quino” -el autor de Mafalda-, alertó la ex presidenta. “Cuando ya hemos logrado un grado de inclusión y desarrollo social que hemos construido entre todos los argentinos, el tema de la libertad empieza a ser todo un tema”, opinó.

Asimismo, defendió su gestión de gobierno al afirmar que “la pesada herencia es haber puesto a la ciencia y a la tecnología” en “un lugar preponderante” con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Israel pide reabrir la investigación del fiscal Nisman

El nuevo embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, afirmó que “lo que empezó” el fiscal Alberto Nisman al frente de la Unidad Amia “es algo que la sociedad argentina, según nosotros, tiene que continuar a investigar”.

“Nosotros estamos a favor de continuar la investigación, así como en Israel investigamos también todos los tipos de actos de terror hasta el fin”, aseguró Sztulman, que recientemente reemplazó en su cargo como embajador a Dorit Shavit.

El diplomático consideró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “cree que es el momento” de visitar el país para “hacer honra a Argentina de su presidente nuevo”.

“Argentina está cambiando para positivo”, expresó. “Se está abriendo al mundo, en todos los sentidos: económico, cultural, político. Nosotros estamos muy contentos con este cambio, estamos intentando mejorar todas las agendas posibles que tenemos con Argentina”, agregó en una entrevista con el diario Clarín.