Socialistas, GEN y Libres del Sur integraron una alianza nacional el año pasado

Reencuentro del Frente Progresistas

Insisten en que la Argentina tiene necesidad de contar con una fuerza de centro izquierda de peso electoral. Hubo críticas a varias políticas del gobierno nacional.

4-PROGRESISTAS.jpg

La reunión entre PS, GEN y Libres del Sur terminó con la foto de la mayoría de los dirigentes participantes.

Foto: Prensa Partido Socialista

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes de los partidos Socialista, Libres del Sur, y GEN, que conformaron el Frente Progresista en las elecciones nacionales del año pasado se reunieron ayer en la sede del Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro), de Capital Federal, para analizar la actualidad política y económica nacional. Las tres fuerzas coincidieron en la necesidad que tiene la Argentina “de contar con una fuerza progresista de peso”.

De la reunión participaron los ex candidatos presidenciales Hermes Binner y Margarita Stolbizer así como el ex gobernador de Santa Fe y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti.

“Fue una reunión muy fructífera, donde analizamos la coyuntura de la realidad nacional, la marcha del gobierno actual, y obviamente el planteo de una necesidad que tiene el país, de tener una fuerza de centro izquierda, progresista”, dijo Antonio Bonfatti. “Nos sentimos convocantes para todas aquellas argentinas y argentinos que crean que hay un proyecto de país posible con inclusión social, con una integración de territorio, con una economía para el desarrollo. Hay mucha gente que tiene voluntad de construir una Argentina diferente, y que saben que hay un espacio abierto al cual nosotros los invitamos a sumarse para seguir trabajando por ese país que tanto queremos. Aquí está presente el Frente Progresistas para construir la Argentina que tanto necesitamos, donde se garanticen los derechos, donde no quede gente sin trabajo, y podamos mostrarnos al mundo como una posibilidad, siempre de una construcción de un desarrollo diferente”, remató.

Otras voces

Stolbizer, referente del GEN y hoy diputada nacional reconoció que “estamos en una tarea que apunta a ocupar un espacio vacante que es el progresismo, pero también hay que entender que no sólo es una vacancia, sino que es una necesidad frente a un gobierno que tiene la decisión de seguir beneficiando a los grupos más concentrados de la economía, y el impacto social que esto genera en la población. Hoy más que nunca el espacio progresista no sólo está vacante, sino que se impone fortalecerlo en defensa de los derechos de las personas”. Acotó que “para nosotros no es menor gobernar una provincia como Santa Fe, una de las más grandes de la Argentina; nosotros nos sentimos muy identificados cuando un gobierno que es nuestro, que es propio, y sobre esa base vamos a volver a trabajar en el armado de un proyecto y un modelo nacional”.

Finalmente, Humberto Tumini, de Libres del Sur, dijo que “el progresismo es la base de esta alianza política, que viene desde 2011, porque frente a un gobierno orientado claramente a la derecha, con un programa económico neoliberal, que traslada fuertemente ingresos de la mayoría de la población a los sectores más concentrados, es fundamental una fuerza progresista de peso”.

En temas de actualidad, los progresistas expresaron su preocupación por la situación social que vive el país y calificó de “pésimo manejo del aumento de tarifas y el impacto que alcanzaron los tarifazos en la sociedad”. También cuestionaron el plan de salud decretado por el gobierno “por retrógrado, improvisado e insuficiente, deja de lado las necesidades básicas, descuida la atención primaria de la salud y carece de un abordaje integral”.

Por otra parte, los dirigentes de Progresistas se solidarizaron y acompañaron a Stolbizer en su mediación con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, reivindicando su lucha para denunciar hechos de corrupción.

Respaldo a Lifschitz

  • El Partido Socialista - Federación Santa Fe- expresó su respaldo al trabajo que viene realizando el gobernador Miguel Lifschitz junto a su equipo de gobierno del Frente Progresista y rechaza las expresiones del presidente, Mauricio Macri, quien se refirió al mandatario provincial como “el gobernador que tiene menos vocación para coordinar y trabajar en equipo”.

Afirma la declaración que “tanto en las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti como en la actual gestión de Miguel Lifschitz, los gobiernos del Frente Progresista en Santa Fe han hecho del diálogo y el trabajo en equipo sus principales orientaciones para encontrar respuestas a las demandas de los ciudadanos”.

La declaración de la Federación que preside Enrique Estévez advierte que “los socialistas creemos que una sociedad más igualitaria, con mayor desarrollo, con posibilidades para todos sus ciudadanos, va a venir de la mano de la presencia de un Estado fuerte, de un Estado que procure atenuar los desequilibrios que hoy genera una sociedad con profundas diferencias. Nunca con políticas que miren al mercado como motor excluyente va a disminuir la desigualdad. A los socialistas nos van a encontrar siempre trabajando y reclamando coordinación de políticas de Estado a favor de la gente, nunca siendo cómplices de un ajuste que perjudique a las mayorías”.

 

Advertencia de Stolbizer

  • La diputada Margarita Stolbizer consideró que el gobierno de Mauricio Macri se va debilitando por medidas con impacto negativo en la sociedad y afirmó que “está pagando un costo político por el brutal e ilegal aumento en las tarifas”. Recordó que ella fue “muy crítica cuando en diciembre el presidente intentó designar los miembros de la Corte por decreto, pero el gobierno dio marcha atrás y todos dijimos que era valorable un gobierno que reconoce un error y rectifica. El problema es que cuando después de ese vienen tantos errores más, aquello que intentó ser un gesto de autoridad pasa a ser de debilidad. Yo siento que el gobierno se va debilitando frente a un tiempo en el que todavía tiene gran crédito social, porque la gente tiene una tendencia a ayudarlos, acompañar y comprender”.

Por otra parte, la diputada volvió a destacar la buena relación que mantiene con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a la que calificó de “una persona a la que vale la pena acompañar”, aunque descartó sumarse a su equipo: “No integraría su gabinete, la ayudo más manteniéndome en mi espacio”, afirmó. De cara a las elecciones legislativas del año próximo, la diputada señaló que su espacio está reposicionándose, aunque dejó abierta la posibilidad de una alianza con otros partidos al sostener que “no hemos adelantado ni un centímetro de la estrategia electoral y por lo tanto todas las cartas pueden estar dadas”.

El dato

Presentes

  • Los principales participantes del encuentro fueron Margarita Stolbizer, Omar Duclós, Ricardo Vazquez, Fabián Peralta, Marcelo Ferreira, Fernando Machado y Sergio Abrevaya por el GEN; Humberto Tumini, Victoria Donda, Isaac Rudnik, Jorge Ceballos, Laura Velasco, Silvia Saravia, Roberto Baigorria de Libres del Sur; y Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Gabriela Troiano, Alfredo Lazaretti, Héctor Polino y Eduardo Di Pollina del Partido Socialista.