“Necesitan ser violadas para tener sexo”

Cordera pidió “perdón” por sus dichos con violencia sexual hacia las mujeres

29-1-22-11-2014_971F7D81940492550F867C8BF682FA34.jpg

Tras las disculpas del Pelado, luego vino la consabida argumentación de que sus dichos fueron “sacados de contexto”.Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El ex vocalista de Bersuit Vergarabat afirmó que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”, según difundió en su cuenta de Facebook un estudiante que participó de la charla en la escuela de periodismo TEA, lo que generó una fuerte polémica y rechazo en varias esferas de la sociedad.

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, anunció que “tomarán medidas” en conjunto con el Instituto contra la Discriminación (INADI) y las directoras de la carrera TEA Arte Paula Rodríguez e Ingrid Beck cuestionaron los dichos del artista, mientras que la institución dijo en un comunicado que su política es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases.

Según relató el estudiante Jonatan Dalinger, Cordera afirmó en la charla que brindó el lunes pasado que “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger”.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”, reprodujo el joven.

Luego de que anoche las declaraciones de Cordera comenzaron a rebotar con fuerza en las redes sociales y en los medios de comunicación, Cordera salió a explicar que las hizo como parte de “un ejercicio de psicodrama”, remarcó que “por supuesto” no piensa lo que se difundió y confió que tuvo casos de abuso en su familia. “Estoy preocupado, de alguna manera triste, porque esto se fue del lugar. Me siento un pelotudo, en realidad. Y quiero pedir perdón por eso, necesito pedir disculpas por lo que sucedió”, expresó, en declaraciones a las radios Mega y Vorterix.

“Fuera de contexto”

Sin embargo, tras el pedido de disculpas, el cantante aseguró que fue “descontextualizado”, e insistió en que la premisa de la charla era “generar quilombo, ponerse en lugares de provocación en todos los temas que se trataban”.

Además, cargó contra las personas que lo repudiaron, al advertir que “la gente está llena de dolor, está llena de mierda” y “está proyectando” sobre él “tanto dolor, tanto odio”, a la vez que apuntó contra el joven que dio a conocer sus dichos, al asegurar que “él sí es un violador, de cierta manera” porque la charla era cerrada.

“Yo no me imagino a (el pintor Pablo) Picasso haciéndose cargo del Guernica donde está mostrando un genocidio”, comparó Cordera, quien remarcó que no va a “permitir” que se lo acuse de nada. A pesar de la justificación de Cordera, el estudiante que dio a conocer el contenido de la charla contó que el cantante hizo las declaraciones luego de que una alumna le preguntó por el caso del vocalista de la banda El Otro Yo, Cristian Aldana, quien fue denunciado por múltiples abusos. “Los estudiantes nos quedamos perplejos. No sabíamos qué decir. Nos quedamos anonadados por lo que dijo”, afirmó el estudiante esta mañana, en conversación con radio La Red.

Para Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, las declaraciones de Cordera forman parte “de una cuestión cultural de naturalización de violencia contra las mujeres” que “es una batalla que nos va a costar muchos años”.

Un debate “puertas adentro”

  • La codirectora de TEA Arte Paula Rodríguez afirmó hoy que “no” comparte los polémicos dichos sobre las mujeres formulados por el cantante Gustavo Cordera, aunque justificó el comunicado que emitió esa escuela que, en lugar de repudiar esas expresiones, destacó la política institucional de no difundir el contenido de las entrevistas dentro de las clases.

“No comparto lo que dijo Cordera”, manifestó la periodista, pero sostuvo que directivos y profesores de TEA Arte “privilegiaron” debatir “hacia adentro” con los alumnos de primer año de la carrera, destinatarios de esa charla, sobre cómo reaccionaron ante esas palabras, “más allá de la parte provocadora, ofensiva y bestial de la declaración”.

Por radio Con Vos, Rodríguez admitió que el cantante de rock aseguró que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y otras ideas afines, pero remarcó que TEA Arte es una “carrera especializada en arte, cultura y espectáculos y en ese marco se dio la conferencia”.

La profesional -que comparte la dirección de esa carrera con Ingrid Beck, integrante de la agrupación Ni Una Menos- aceptó que si bien ese texto no fue el “ideal”, a la luz de las repercusiones que tuvo este episodio, “hicimos lo que nos pareció mejor” que era destacar “cómo manejamos nosotros una discusión colectiva que se da dentro de una escuela de periodismo”.

“La posición de la escuela no fue improvisada o arbitraria”, insistió y puntualizó que la institución pretendió hacer hincapié en que el “material que se hace del interior de la escuela” no debe ser difundido, como lo hizo el alumno en este a través de su Facebook, “y tratamos de no violarlo”.