Club de Lectura

Esta semana proponemos un librito donde lo absurdo domina la historia y se apodera de todo. Para romper con la rutina y desenchufarse.

Por Romina Santopietro.

10_EL ANGEL MAS TONTO DEL MUNDO 144.JPG
 

En época de Navidad y en el pueblo californiano de Pine Cove, el pequeño Joshua Barker necesita que se produzca un milagro después de haber presenciado cómo mataban a Santa Claus tras abrirle la cabeza con una pala. Un ángel no demasiado despierto intentará complacer su deseo.

El niño no quiere quedarse sin sus regalos de Navidad, así que va corriendo a casa a rezar para que el personaje de rojo resucite y sus plegarias llegan a oídos de Raziel, un ángel despistado y muy aparato que ha de hacerse cargo del deseo del niño porque pierde una partida de cartas contra otro ángel.

Christopher Moore, escritor de Toledo (el de Ohio) y admirador de Vonnegut, Swift, Bulgakov o Steinbeck, es un elucubrador de singulares y entretenidas historias de humor absurdo, negro, satírico.

“El ángel más tonto del mundo”, publicado por La Factoría de Ideas, subtitulado por el autor como una emotiva historia de terror navideño, brinda una ágil narración de rápida lectura, con excéntricas situaciones creadas en el género del absurdo.

Es una combinación de humor y fantasía con toques sobrenaturales (concretamente, ángeles y zombies).

En Pine Cove conviven una antigua estrella de cine de serie B con un policía adicto a la marihuana, y un investigador pauloviano con un piloto de la DEA que tiene un murciélago que usa lentes como mascota. Aquí llega el ángel Raziel decidido a hacer un milagro.

Y claro, las cosas se complican, y las situaciones absurdas se acumulan.

Moore tiene golpes buenos, algunos de ellos políticamente incorrectos.

El autor nos presenta personajes cínicos y esperpénticos, con los que simpatizamos rápidamente, todos ellos bien perfilados y envueltos en situaciones disparatadas.

Tenemos muertos que conventillean en el cementerio del pueblo y acaban siendo resucitados por una metida de gamba de nuestro ángel que, está claro, no exhibe la aureola más brillante de todas.

El problema que tiene este libro es que no es para todo el mundo, porque el tipo de humor negro que maneja Moore puede ser chocante para algunos e incoherente para otros, pero por otro lado sus personajes extravagantes y las situaciones ilógicas y absurdas a las que llegan te roban una sonrisa.

Entonces el lector de este libro y de muchos de la obra de Christopher Moore tiene que tener una cuota muy alta de fantasía, sentirse a gusto con un relato caótico y ser fan del absurdo y del humor negro.

Sin dudas es lectura de evasión, nada pesada y es muy corta, por lo que se lee rápido. Definitivamente no es un libro para encontrar frases célebres o verdades irrefutables, es simple y puro entretenimiento.

Una novela muy divertida que se hace cortísima, con geniales diálogos y buenas descripciones, nada espesas, en su punto.

Para leer comiendo chocolates, desparramados en el sillón.

Sobre el autor

Christopher Moore (nacido el año 1957 en Toledo, Ohio) es un escritor estadounidense de ficción absurda. Su padre fue policía, y su madre trabajó como vendedora de electrodomésticos en un centro comercial. Creció en Mansfield, Ohio donde empezó a escribir a la edad de 12 años, y con 19 se traslada a California donde vivió hasta 2003. Estudió en la Ohio State University y en el Brooks Institute of Photography en Santa Barbara, California. Trabajó como vendedor de seguros, camarero, fotógrafo, periodista, obrero en la fabrica de cerámica religiosa (motivos de Navidad) y hasta de DJ.

Sus novelas suelen mostrar a personajes normales que se ven envueltos en circunstancias sobrenaturales o extraordinarias. Heredando el humanismo de John Steinbeck y el sentido del absurdo de Kurt Vonnegut, Moore se ha convertido en un admirado autor de best-sellers.

10_CHRISTOPHER-MOORE-BW-BY-VICTORIA-WEBB.JPG