Será el miércoles y afectará a las escuelas de Santa Fe

Arranca una semana cruzada por un paro nacional docente

Los maestros, públicos y privados, santafesinos adhieren a la medida de fuerza dispuesta por las federaciones nacionales. La jornada de capacitación de Escuela Abierta, que coincidía en esa fecha, se suspendió para el Nodo Santa Fe. Los universitarios también se suman al paro del 24.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gremios docentes de distintas corrientes sindicales confluirán el miércoles en un paro nacional de actividades en un nuevo intento para lograr la reapertura de paritarias salariales en todo el país. En ese marco, los sindicatos de base de distintas provincias que responden a la conducción nacional de Ctera y las cegetistas UDA y CEA confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que busca un aumento salarial para la segunda parte del año.

En cuanto a la docencia privada nucleada en el Sadop, si bien la conducción nacional definió una huelga sólo para el 2 de setiembre, las seccionales Santa Fe y Rosario del sindicato, decidieron sumarse también al paro de este miércoles 24, en conjunto con la Amsafe. Por lo tanto, las familias que envían a sus hijos a colegios privados deberán consultar en sus respectivas instituciones si los docentes adhieren o no a la huelga.

En la ciudad, además, habrá una movilización frente al Ministerio de Educación, en horas de la mañana, convocada por Amsafe La Capital.

El plan de lucha del magisterio coincide este miércoles con la jornada de formación docente denominada Escuela Abierta para el Nodo Santa Fe, por lo que el Ministerio de Educación de la provincia definió suspender la actividad solamente para ese día y sin nueva fecha de realización.

En tanto, los otros nodos realizarán la jornada según lo pautado: mañana para los docentes de los Nodos Rosario y Venado Tuerto, y el jueves 25 para Rafaela y Reconquista. Por ende, en esas regionales, los chicos no tendrán dos días de clases esta semana, dado que Escuela Abierta se realiza sin alumnos en las escuelas.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió el viernes que se hizo un “esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales”. El funcionario lamentó que “se llegue a esta instancia” de paro porque, sostuvo que “ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino”. “Los paros afectan mucho, sobre todo a la educación estatal”, dijo a una radio al visitar la Universidad Nacional de La Plata.

Reclamos

En la provincia, la docencia nucleada en Amsafe y Sadop proseguirá el plan de lucha con una segunda huelga para el 2 de septiembre, cuyo objetivo es reclamar la reapertura de paritarias y discutir un nuevo aumento salarial “urgente” a activos y jubilados.

Los argumentos que esgrimió la conducción de Amsafe para lanzar el plan de lucha son: la inflación interanual del “46 por ciento” y la negativa del gobierno provincial a reabrir la paritaria docente. En el pliego votado en asamblea la semana pasada, también se pidió “el cese de la aplicación de la tablita de limitación de licencias médicas, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura y el cumplimiento de los planes de prevención emanados de la paritaria provincial”.

A estos reclamos, el Sadop suma uno propio del sector: el congelamiento en el tratamiento de una normativa que regule los escalafones en escuelas privadas.

Por otra parte, el plenario de Conadu Histórica -gremio del cual depende Adul, la asociación de docentes de la UNL- definió al cierre de la edición sumarse a la huelga prevista para este miércoles 24, con lo cual los estudiantes universitarios estarán afectados a la medida.

El dato

Marcha Federal

  • La Ctera dispuso también participar activamente de la Marcha Federal que se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre junto a la CTA de los Trabajadores, sindicatos de la CGT y organizaciones de Derechos Humanos. La marcha pasará por la provincia el 1 de setiembre y el día 2 se decidió una huelga para que los docentes de todo el país puedan participar del acto central en Buenos Aires.