“Estoy shockeado, molesto y con miedo”, dijo el director

Pintada antisemita en la escuela Bustos

13_B_BUSTOS.jpg

La leyenda ofensiva tenía como destinatario el director de la institución. Foto: Gentileza LT10

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, la escuela secundaria Nº 256 General Juan Bautista Bustos amaneció con una pintada antisemita en la recién remozada fachada del edificio escolar. La agraviante leyenda hecha con stencil está dirigida al director del establecimiento público, quien no se explica el hecho y menos aún sus motivos.

“Estoy shockeado, molesto y con un poco de miedo. Nunca me pasó algo así; atacan cobardemente mi gestión porque me piden que renuncie. Por ahí, estamos acostumbrados a ver este tipo de atentados hacia una escuela judía, pero ésta es una institución pública, sin credos”, dijo a El Litoral, el director de la escuela Bustos, José Müller.

El docente indicó que “hasta el mediodía estuve haciendo las denuncias pertinentes ante la Regional IV de Educación, la Daia y el Inadi. También fui a la Policía, que actuó de oficio porque un operador de cámara (callejera) llamó al 911 para avisar del hecho”.

Müller no se explica los motivos ni los posibles autores del hecho. “Descarto de lleno a los alumnos porque ésta no es una escuela problemática. Además, acá está la mano de un adulto porque no es un grabado hecho a mano alzada sino con una plancha. Es decir, alguien se tomó el trabajo y planificó deliberadamente este agravio, de manera cobarde y anónima”, espetó el director.

Repudio

A través de un comunicado, la delegación Santa Fe del Inadi expresó su “profunda preocupación” por la amenaza sufrida el director de la escuela Bustos. “La misma fue escrita con stencil en la fachada del edificio educativo con una leyenda ofensiva y violenta en contra de la comunidad judía. Es fundamental tomar conciencia de que las diferentes culturas y creencias son valores que tenemos que proteger y que son parte sustancial de nuestra identidad como país. Por eso, es necesario seguir bregando contra cualquier tipo de violencia y discriminación entre las distintas personas que viven en el territorio argentino”, expresó.

Desde el organismo, también manifestaron su “solidaridad” con el docente y acompañan “a toda la comunidad judía de nuestra provincia, reafirmando el compromiso por un país más libre, justo, inclusivo y diverso”.

De igual manera, el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono, junto a la coordinadora pedagógica Beatriz Alvizo, expresaron su “repudio” al hecho y su “acompañamiento” a la autoridad directiva. “Para todos y cada uno, el respeto al libre credo, así como a las libertades individuales. En la escuela púbica y laica, éste forman parte instituyente de la educación en valores que construye nueva ciudadanía”, dice el parte, a la vez que sostiene que “se realizarán las gestiones investigativas pertinentes”.

13_C_IMG_7172.jpg

Personal escolar cubrió la pintada con afiches del paro docente.

Foto: Pablo Aguirre