Pensando a futuro

Primer encuentro de gobiernos locales en el Inta Rafaela

Autoridades comunales y municipales del departamento Castellanos, mantuvieron un encuentro con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, sobre la situación hídrica y productiva de la región.

19-A-CHARLA EN INTA RAFAELA.JPG

Durante el encuentro se hizo referencia a los graves problemas que ocasionó la situación hídrica, no sólo desde el aspecto económico-productivo, sino fundamentalmente, a nivel social.Foto: Gentileza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último viernes, en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Rafaela, se realizó el primer encuentro de autoridades comunales y municipales del departamento Castellanos, concretado mediante un trabajo conjunto con el senador provincial, Alcides Calvo, cuyo objetivo fue el de conversar con los especialistas del Inta Rafaela sobre la situación hídrica y productiva de nuestra región, contando con la presencia además de distintas entidades.

La actividad, que tuvo como moderador al Ing. Carlos Callaci, abordó el panorama regional de excesos hídricos y la importancia del nivel freático (a cargo del geólogo Rubén Tosolini), la situación de la actividad lechera (Lic. Laura Gastaldi) y la problemática ambiental de los bordes urbano-rurales (Ing. Jorge Frana).

La misma comenzó con la apertura del director del Inta Rafaela, Ing. Jorge Villar, quien agradeció la convocatoria y la valiosa participación de los asistentes. Villar destacó la importancia de este encuentro para la institución, que permitirá relevar las necesidades territoriales de comunas y municipios, con el fin de que el Inta pueda acercarles información disponible, y potenciar el vínculo con los profesionales de la región a partir de las necesidades que se planteen.

Luego, el senador Calvo valoró el trabajo del Inta en estas temáticas, subrayando que durante la Jornada “Salir del agua” realizada en San Vicente se propuso junto a personal de la Estación Experimental realizar este encuentro que consideró de suma utilidad para el Departamento. También, hizo referencia a los graves problemas que ocasionó la situación hídrica, no sólo desde el aspecto económico-productivo, sino fundamentalmente, a nivel social.

Participantes

De la reunión formaron parte presidentes comunales, intendentes, Concejales y autoridades de los distritos de Rafaela, Sunchales, Frontera, Aldao, Ataliva, Aurelia, Bauer y Sigel, Colonia Bigand, Plaza Clucellas, Raquel, Egusquiza, Bella Italia, Coronel Fraga, Fidela, Galisteo, Garibaldi, Hugentobler, Humberto Primo, Lehmann, Colonia Mauá, Presidente Roca, Ramona, Susana, Tacural, Tacurales, Zenón Pereira, Colonia Margarita, San Antonio, Castellanos, Virginia e Iturraspe.

Además formaron parte autoridades de la Sociedad Rural de Rafaela; el presidente del Comité de Cuenca, Ing. Enrique Picco; el diputado provincial, Omar Martínez, y el ingeniero Norberto Gandolfo, del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Santa Fe. Durante esta primera jornada se destacó la necesidad de instalar diálogos sobre la problemática del agua de napas, como las provenientes de fenómenos pluviales, la cual debe tener un tratamiento particular en las zonas de llanura y debe ser abordada mediante articulación público-privado a través del mejoramiento y zanjeo de caminos rurales, la ejecución de alcantarillado en aquellos sectores donde necesitan un drenaje más rápido, como así también una labranza adecuada por parte de los productores de sus predio rurales; asimismo, se resaltó la necesidad contar con especies arbóreas y el sembrado de determinados cultivos que contribuyan el manejo de las aguas.