Alerta

Fuerte crecimiento del endeudamiento provincial

  • Según un estudio de la consultora Economía y Regiones en el segundo trimestre de este año la toma de deuda subió el 448 por ciento respecto al mismo período de 2015.
7-10-12-2015_BUENOS_AIRES_HORACIO_RODRGUEZ_LARRETA.jpg

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideran el ranking de distritos con mayor endeudamiento.

Foto: Télam.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La búsqueda de financiamiento de las provincias registró un incremento del 448% durante el segundo trimestre del año con respecto a igual período de 2015, liderado por las colocaciones realizadas por Buenos Aires y el gobierno porteño, según un informe elaborado por la consultora Economía y Regiones (EyR).

El monto total emitido entre abril y junio alcanzó los $64.140 millones, una cifra que representa un incremento de $52.440 millones frente al monto tomado por los distritos durante el segundo trimestre de 2015.

Economías y Regiones señaló, en base a estas cifras, que el endeudamiento de las provincias volvió a acelerarse en este período e incluso llegó a duplicar el “relativamente alto monto emitido durante el primer trimestre”, por $33.627 millones.

Las cifras evidenciaron que el monto de deuda durante el segundo trimestre es equiparada a la cantidad emitida durante los últimos dos años y supera lo emitido entre el período 2012-2014.

La provincia de Buenos Aires ($17.307 millones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($16.618 millones) lideran el ranking de distritos con mayor endeudamiento, con un 27% y 26% del total respectivamente.

En ambos casos, los mayores montos se registraron en las emisiones de bonos, 80% y 87% respectivamente, a la vez que fueron también las mayores emisoras de Letras del Tesoro.

Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta también emitieron títulos de deuda en los mercados internacionales, acumulando entre todas ellas el 47% de las emisiones de bonos.

En un desagregado por instrumento, el 84% corresponde a Títulos Públicos, lo que representa $53.931 millones, mientras que las letras de Tesorería explica 16% del total, equivalente a $10.209 millones.

En términos de tasa de interés, un 78% de las letras fue emitido a una tasa fija (cupón cero) promedio ponderada de 34,3%, mientras que el resto de las letras se emitieron a tasa variable (Badlar) más un tramo fijo ponderado de 4,7%.

Al analizar el plazo de vencimiento de las emisiones provinciales, se observa que el horizonte de endeudamiento se extendió: debido a que “la mayor colocación de bonos que se realizaron, en promedio, a 7,5 años”.

En cuanto a las letras, un 80% se colocó de 1 a 6 meses mientras que el restante 20% de las colocaciones fue a entre 6 a 12 meses.

Esta mayor participación en bonos también cambió la composición en favor de emisiones en dólares que representaron el 84% del total. En términos de moneda, la deuda denominada en dólares tuvo una expansión del 119,5% interanual, mientras que las acreencias atadas al dólar (dollar linked), el 30,3%; “ambas vinculadas con la apreciación del dólar respecto al peso y las incursiones en el mercado de deuda”, puntualizó EyR.

Se duplicó el déficit fiscal en julio

El Ministerio de Economía de la Nación informó que las cuentas públicas registraron en julio un déficit primario de 25.714,6 millones de pesos, lo que implica un incremento de 112 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el resultado financiero mostró un desequilibrio de 27.584,2 millones de pesos, que significa un avance del 2.560 por ciento en la comparación interanual (-1.037 millones de pesos en julio de 2015).

En siete meses, el saldo primario exhibió un rojo de 146.917,7 millones de pesos, que representa un alza de 37 por ciento frente al mismo período del año anterior. A su vez, el déficit financiero trepó a 160.806 millones de pesos, que implica un crecimiento interanual de 48 por ciento.

“El análisis para el mes de julio revela puntualmente que mientras los ingresos primarios aumentaron 25.958,0 millones de pesos (22 por ciento interanual), el gasto primario lo hizo en 39.570,1 millones de pesos (30,7 por ciento interanual), informó.

El incremento del gasto se justificó por alzas en “prestaciones de la seguridad social” -incremento de haberes y la mayor cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional- y “transferencias corrientes al sector privado” -incremento de los gastos de carácter social como de finalidad económica-.

A eso, se sumó una suba de “transferencias corrientes a las provincias” por la cobertura de distintos déficit de cajas previsionales de dichas jurisdicciones y los incrementos salariales en el sector público nacional.

El dato

Nueva emisión de letras

El gobierno nacional oficializó este martes la ampliación de la emisión de una Letra del Tesoro en dólares, que originalmente había salido al mercado en mayo pasado, por algo más de 83 millones de la moneda estadounidense. La Disposición 29 - E/2016 de la Tesorería General de la Nación establece extender la letra emitida originalmente el 3 de mayo pasado, con vencimiento al 7 de noviembre, por un importe nominal de 83.235.556 dólares. En su momento, la colocación de la letra en dólares fue la primera tras el acuerdo con los holdouts, y pagó un interés del 3,89 por ciento.