Docentes públicos, privados y universitarios

Se concretó el paro nacional docente para pedir paritarias

Los trabajadores de la educación reclaman la reapertura de la discusión salarial a nivel nacional y en las provincias. En la ciudad, hubo una movilización frente a la cartera educativa.

13_A_IMG_7940.jpg

Movilización. La huelga fue acompañada por una nutrida marcha de maestros públicos y privados frente el Ministerio de Educación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En las escuelas públicas de todo el país y en muchos colegios privados de nuestra provincia, hoy no hubo clases por un paro docente. Los gremios reclaman, principalmente, la reapertura de las paritarias, aunque desde el gobierno nacional ya negaron que se vuelva a discutir un aumento salarial este año.

El paro convocado por Ctera, UDA y CEA, y sus respectivos gremios de base en las provincias, fue contundente. “Hubo un acatamiento del 95 % en todo el país y del cien por ciento en Santa Fe”, señalaron los dirigentes. En la provincia también se plegó el gremio de los privados, Sadop, “con una adhesión total en el interior santafesino y de entre el 85 y 90 % en los colegios de nuestra ciudad”, según datos del sindicato.

A la huelga decidieron sumarse a último momento, los profesores universitarios de Conadu Histórica y Conadu, por lo que el magisterio en su conjunto decidió enviarle un mensaje al Ejecutivo nacional con relación a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

La postal de aulas vacías, se completó esta mañana con una ruidosa y nutrida movilización docente en el Ministerio de Educación. Frente al edificio del Centro Cívico se montó un palco desde donde los dirigentes hicieron oír sus reclamos, en medio de una lluvia de volantes y banderas gremiales: celestes del magisterio público y verdes del sector privado.

“No alcanza”

“Queremos la apertura de paritarias porque con el ajuste que estamos padeciendo no nos alcanza para vivir dignamente. Además, si no se discute ahora, el próximo aumento sería recién en mayo del año próximo”, dijo Claudia Pandolfo, profesora de las secundarias Simón de Iriondo y Juana del Pino, que participaba de la marcha.

Marina Silva, una maestra esperancina de la primaria 6401, recordó que la reapertura de la negociación fue “un compromiso” del gobierno provincial. “Tenemos que mantener la vivienda, pagar el gas, la luz, los servicios y medicamentos con aumentos. Nuestra vocación está por delante pero también tenemos que seguir viviendo día a día”, planteó.

Por su parte, Adriana Cruz, docente privada de la escuela Nils Eber de nuestra ciudad, recalcó que “con el aumento de precios que hubo, el acuerdo que alcanzamos en marzo quedó muy bajo; acá el tema fundamental es sentarse y negociar”.

Más allá del paro de hoy, el conflicto docente se extenderá, ya que la Ctera dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la Marcha Federal que la CTA convocó para el próximo 2 de septiembre, mismo día en que harán paro los docentes privados de todo el país.

Reclamos

Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, destacó que “estamos pidiendo la urgente reapertura de paritarias a nivel provincial y nacional. En el caso de Santa Fe, el gobierno se ha negado a través de la prensa, no se quiere sentar con sus trabajadores. También queremos debatir sobre las decisiones arbitrarias respecto de la salud del docente. Y, en el caso especial del sector privado, el gobierno se ha negado hasta ahora a discutir el proyecto de escalafones en los colegios para terminar con las designaciones a dedo”.

“Si la voluntad del gobierno provincial sigue siendo la misma, este plan de lucha no sólo continuará el 2 de septiembre sino que se profundizará”, advirtió Mounier.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, decidió participar de la manifestación en Santa Fe. Antes del acto, señaló a los medios que “el paro es para reclamar la reapertura de las paritarias en todas las provincias y también a nivel nacional. Ni el peor de los pronósticos hacía prever la inflación que hoy tenemos, en un escenario que parece empeorar. La mayoría de las provincias cerraron en porcentajes del 30 y 35 % y tenemos una inflación interanual del 46 %, por lo que el sueldo de los maestros va a quedar por debajo”.

Además, la dirigente reconoció que en la provincia hubo comunicaciones “informales” con funcionarios pero “nos dijeron que las paritarias salariales no se iban a reabrir”.

Asimismo, desde el micrófono, otro sindicalista criticó la “tablita” que dispone la cantidad de días a tomarse para determinadas enfermedades docentes. “Más que una tablita es un mazazo para los maestros, y lo rechamos de plano”, dijo Oscar Lozeco.

13_B_DSC_5659.jpg

Aulas vacías. Esa fue la postal repetida en las escuelas públicas. En las privadas, hubo una adhesión dispar, aunque “cada vez más colegios se suman a los paros”, según aportó el Sadop. Foto: Flavio Raina

Lo importante

Para todo el año

  • Por el lado del gobierno santafesino, el último en referirse al paro docente fue Julio Genesini, ministro de Trabajo, quien esta mañana opinó que “el gobierno provincial hizo un gran esfuerzo a principios de año para recomponer salarios a los docentes, que ya partían por encima de la media nacional. Se fijaron aumentos importantes para que rijan hasta las próximas paritarias”, subrayó, en declaraciones radiales.

El dato

UDA

  • El secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó en un comunicado que “el paro fue contudente” y “muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando con docentes que cobran 8.500 pesos por mes”.