Accumoli y Amatrice, las ciudades más afectadas

Terremoto en el centro de Italia provoca más de 70 muertos

Al menos 73 personas han muerto y decenas siguen aún desaparecidas tras el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher ocurrido hoy en el centro de Italia, según informó la Protección Civil en una rueda de prensa.

14-1-3905941.jpg

Un hombre herido (c) es rescatado por los equipos de emergencia en Amatrice, en el centro de Italia.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Entre estas víctimas, más de 40 se han producido en Amatrice, mientras que otra veintena son los fallecidos en las localidades de Arquata y Pescara del Tronto, y que han quedado completamente destrozadas tras el seísmo.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, informó de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende por el momento a siete personas.

Entre los muertos de Accumoli figura una familia completa: Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

Se sigue excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y que según los alcaldes han sido completamente destruidos.

Durante la mañana se han podido rescatar a decenas de personas que habían quedado atrapadas en los escombros de sus casas en las que dormían.

El terremoto que se produjo a las 03.36 hora local cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Pero la atención de ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Postiglione explicó que las unidades móviles de otras regiones se están desplazando a las localidades afectadas para brindar apoyo y que están listos para actuar de acuerdo a las peticiones que lleguen de la zona.

Entre las solicitudes, apuntó que el alcalde del municipio cercano de Montegallo ha reclamado tiendas de campaña para sus habitantes porque no quieren volver a sus casas a pasar la noche por seguridad.

La responsable añadió que las regiones limítrofes están también disponibles para acoger a esas personas que no tienen dónde dormir.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

Patrimonio histórico

Las localidades italianas de Amatrice y Accumoli, dos de las más afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala de Richter, eran hasta hoy dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos.

Una atracción turística en sí misma es Amatrice, de más de 2.600 habitantes, cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja.

Precisamente el próximo fin de semana estaba previsto que se celebrara en la localidad la 50ª edición de una feria dedicada a ese plato típico de pasta, atrayendo a un buen número de turistas en pleno periodo estival.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites.

Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista.

Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento.

Por su parte, los orígenes de Accumoli -actualmente de algo más de 600 habitantes- se remontan al siglo XII. A lo largo de su historia la localidad estuvo bajo el dominio de los normandos y el reino de Nápoles.

Entre sus sitios más turísticos estaban la original Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestà, característico de la época medieval.

Junto a estos dos pueblos, ubicados en la región de Lacio, Norcia -en Umbria- también se ha visto afectado por el terremoto y es conocido por su historia -hunde sus raíces en el Neolítico y el Imperio romano-, su arquitectura y la práctica del montañismo y la caza.

De allí, por ejemplo, son famosos productos gastronómicos como las salchichas y el jamón hechos de jabalí y de cerdo.

Además del patrimonio histórico, estas localidades están ubicadas en un paraje natural único, concretamente en el parque nacional de los Montes Sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga, un destino de interés para quienes desean disfrutar de la montaña y los lagos en Italia.

Francisco oró por las víctimas

El papa Francisco decidió hoy no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.

Son al menos 19 los muertos, aunque se teme que serán decenas, que ha provocado el seísmo de 6,0 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia, y que ha destruido casi completamente localidades como Amatrice, Accumuli y Pescara del Tronto.

Francisco decidió suspender su habitual catequesis para expresar su “dolor y cercanía a todas las personas que se encuentran en las zonas afectadas y a todas las personas que han perdido a sus seres queridos y a las que aún se sienten conmocionadas por el miedo”.

A los presentes les explicó que está muy dolido al haber escuchado que “el pueblo de Amatrice ya no existe y al pensar que entre los muertos hay muchos niños”.

Entonces explicó que no pronunciaría su catequesis y les invitó a rezar.

Después se leyó un mensaje en diferentes idiomas en el que el papa se dirigía a los habitantes de las zonas afectadas, y en el que aseguraba su oración y les decía “que confíen en la caricia y el abrazo de toda la Iglesia y que en estos momentos desea abrazarlos con su amor materno”.

Luego, el papa y todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro rezaron el rosario.

14-2-3905660.jpg

Una agente de policía lleva en brazos a un bebé cerca de los escombros de varios edificios en Pescara del Tronto.

Foto: Agencia EFE

Movimientos sísmicos de los últimos años

Entre los terremotos con víctimas mortales registrados en los últimos 20 años en Italia figuran los siguientes:

- 26 septiembre 1997.- Las regiones de Umbria y Las Marcas (centro) son sacudidas por un temblor de 6,4 grados que causa once muertos.

- 9 septiembre 1999.- Varios seísmos, el mayor de siete grados en la escala de Mercalli, dejan dos muertos y una decena de heridos en el sur de Italia.

- 17 junio 2001.- Dos muertos, varios heridos y una desaparecida tras un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que afectó al noreste de Italia y provocó un corrimiento de tierras en una zona montañosa entre Merano y Bolzano.

- 6 septiembre 2002.- Dos personas mueren en el sur de Italia a consecuencia de un seísmo de 6.0 grados Richter.

- 31 octubre 2002.- Un seísmo de 5,9 grados Richter sacude varias zonas del sur de Italia y causa 29 muertos en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños, al derrumbarse la escuela del pueblo.

- 6 abril 2009.- Un seísmo de 5,8 grados sacude la región de los Abruzos (centro), provocando la muerte a 309 personas y alrededor de 15.000 heridos y 60.000 desplazados. La ciudad de L’Aquila queda arrasada.

- 20 mayo 2012.- Un terremoto de 5,9 grados Richter, seguido de 180 réplicas, sacude la región de Emilia Romaña (Italia), y causan siete muertos, 47 heridos, 6.000 evacuados y graves daños en el patrimonio artístico, la industria y la agricultura.

- 29 mayo 2012.- Otro terremoto de 5,8 grados sacude el norte de Italia, especialmente Emilia Romagna, donde dejó 19 muertos, 350 heridos, 15.000 afectados y 8.000 evacuados.

14-3-3905209.jpg

Vista general de varias casas derrumbadas en Pescara del Tronto, cerca de la localidad de Arquata del Tronto.

Foto: Agencia EFE