Licitación en marcha

Desagüe Espora: en un mes se conocerán las ofertas

La inversión ronda los $ 260 millones y será financiado por el gobierno nacional. Tendrá una extensión de cuatro kilómetros y se hará en dos etapas. Pondrá fin a los problemas de anegamientos de Facundo Zuviría.

9_A_IMG_8769.jpg

El desagüe Espora es parte de la Cuenca Flores y permitirá aliviar los problemas de inundaciones que tiene la avenida Facundo Zuviría, construida sin desagües.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el intendente José Corral firmaron este martes el convenio para la construcción del desagüe Espora, que será financiado íntegramente por la Nación. “El próximo 26 de septiembre abriremos los sobres de la licitación pública de esta obra que beneficiará a unos 70 mil vecinos, y que dará solución a los frecuentes problemas en Facundo Zuviría que, como en su momento se hizo sin desagües, con lluvias de mediana o fuerte intensidad se inunda e incluso entra el agua en los domicilios”, señaló el intendente José Corral, luego del acto que se desarrolló en el Salón de los Escudos, en la Casa Rosada.

El proyecto ejecutivo de la obra -que tendrá una extensión de 4 kilómetros- fue elaborado por el Municipio.

“Es una obra de infraestructura muy importante para la ciudad de Santa Fe, con una inversión cercana a los $ 260 millones. Para nosotros es una noticia muy importante que podemos transmitirles a los vecinos”, señaló a su turno Rogelio Frigerio.

“En un mes se abrirán los sobres del proceso licitatorio, con mucha transparencia, y en el que esperamos la participación de muchas empresas, porque eso permite bajar los costos también. Esto, además de solucionarle el problema de las inundaciones a 70 mil santafesinos, genera empleo de calidad, que es lo que en forma permanente el presidente Mauricio Macri nos insta a trabajar”, señaló el ministro.

Características

Denominada “Colector principal Espora-Cuenca Las Flores”, se trata de una obra emblemática dentro del Plan Director de Desagües Pluviales, junto con el Larrea, que ya está en marcha también.

Con una extensión de 4 kilómetros, el desagüe Espora beneficiará a los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga.

Este desagüe evacuará los excesos pluviales que provienen de distintos barrios de la ciudad y los escurrirá hacia el oeste, al Reservorio Hipódromo, donde está ubicada la Estación de Bombeo Nº 5, desde donde el agua sale al río Salado. “La obra tiene 24 meses de ejecución, pero como se inicia aguas abajo, una vez que esté en marcha ya se va a empezar a notar el impacto positivo”, dijo Corral.

La obra está prevista en dos tramos:

Tramo 1: la ejecución del conducto comienza en la intersección de Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, y finaliza en esta etapa en la intersección de las calles Espora y Aguado.

Tramo 2: comienza en la intersección de las calles Espora y Aguado, sigue por calle Espora hasta Lamadrid y por ésta hasta Vieytes; continúa por Vieytes, cruza Av. Peñaloza hasta calle Santiago de Chile; luego sigue por Santiago de Chile hasta calle Risso y por ésta hasta San José, continuando por Risso hasta Av. Fdo. Zuviría y el último tramo por Risso hasta finalizar en calle 1º de Mayo.

En todo el recorrido, se ejecutarán además obras complementarias, como cámaras de captación de cunetas, troneras de acceso, cabezales y corrimiento de algunos servicios que interfieren con la traza del conducto.

9_B_ESPORA.jpg

El intendente José Corral firmó ayer el convenio para ejecutar la obra con el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio. Participó también el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe