Un servicio con 15 años de tarifas congeladas

Litoral Gas: “Así sólo se puede subsistir”

6  IMG_3803.jpg

Respuesta. En medio de las protestas y la judicialización del tarifazo, “el 84% de los que recibieron la boleta pagaron”, dijo el vocero de la distribuidora, José María González. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

“Tenemos que facturar con el cuadro tarifario anterior. Lo resolvió la Corte y es un problema pero no es tan preocupante como lo que hemos pasado: un mes y medio sin facturar, sin ingresos y sin perspectivas”, dijo, en nombre de Litoral Gas, su vocero, José María González.

Agregó que “hay que rescatar que el fallo sólo comprende a clientes residenciales, no a comerciales e industriales. De todas formas es un perjuicio serio”, evaluó González.

El Litoral preguntó si el fallo pone en riesgo la operatividad de la empresa, y el representante de la distribuidora expresó que “la situación hoy, si podemos comenzar a facturar, aún con los valores de 2014 y alguna cosa que aparezca del gobierno, es que podemos subsistir. Pero nada más que eso. Con una aclaración: la seguridad está garantizada, eso lo afirmo de manera tajante: no se quita ningún peso a los criterios de seguridad y se lo hace, aún a pérdida. Nunca se bajó un peso para seguridad y operación, que en gas ambas van a de la mano. Cualquier cosa distinta de lo correcto en normas de seguridad es un desastre”.

Respecto de las condiciones económicas para la prestación del servicio, agregó: “Es un problema complejo, fue judicializado y hay presiones políticas de todos lados... En el país, los que conocen más del tema son los que menos hablan. Y los demás opinan como si fueran expertos. No se advierte aún que el problema es grave: la sociedad no reconoce que si la Argentina sigue así se va a quedar sin energía. No hay posibilidades de tenerla a estos precios”.

Cautelares

“En otro tramo del diálogo con El Litoral, González comentó que “en este país hay cautelares para todo, pero luego cuando se caen ¿quién se hace cargo...? El cliente queda con un monto de deuda abultado y las empresas con un problema”.

El representante de Litoral Gas no hablaba del tarifazo suspendido sino del único aumento que dispuso el gobierno nacional anterior y que esa distribuidora no pudo cobrar. “No era mucho, pero era algo”, lamentó.

González dijo que “aún no se ha calculado” cuánto perdió la empresa por el fallo de un juez de San Nicolás que en septiembre de 2014 aceptó una cautelar que dejó sin efecto aquella suba, hasta octubre de 2015, cuando otro fallo permitió aplicarlo, pero condicionó el recupero de lo perdido (todo un año) a un plan de cuotas inferiores al 10% de cada factura. A ese aspecto lo impugnó Enargas y todavía no se ha facturado.

Sin obras

“Con la nueva tarifa (que la Corte Suprema anuló) estábamos recuperándonos... pero aún sin recursos para un plan de obras. Eso se terminó durante el gobierno anterior, y ahora, al caerse la actualización tarifaria vuelve a desaparecer la rentabilidad de las obras de ampliación de gas. No hay obras porque no son rentables las inversiones. Por eso se hacen sólo con fideicomisos y con el pago directo de los beneficiarios finales”, explicó.

“Por eso hacemos convenios con los constructores para poder dar gas a los nuevos edificios en Santa Fe y Rosario. Seguramente en las audiencias públicas se hablará de la revisión tarifara para el transporte y la distribución del gas, y de su valor, y por fin de cómo financiar obras”, expresó.