Perdió respaldo y consenso entre los futbolistas...

A Marchi no lo quieren y hasta suenan reemplazantes

Tevez es uno de los que recrimina la conducción, apuntan a Riquelme y Romagnoli como reemplazantes y una de las principales cosas que se le achacan, es lo que hizo cuando sugirió a Colón que no se presente a jugar con Atlético de Rafaela, partido clave para mantener la categoría.

D2-A-FIRMA_CONVENIO_AFA_FANTON_91825.jpg

Sergio Marchi se da la mano con Julio Grondona. La foto es de abril de 2013, meses antes de haberle “aconsejado” a los jugadores de Colón que no se presenten a jugar con Atlético de Rafaela, lo cuál desembocó en la pérdida del partido, que fue uno de los aspectos clave en el descenso sabalero. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

Infobae

Y hubo final feliz para el fútbol argentino. Luego de más de 100 días de tironeos por parte de la Comisión Regularizadora y el ascenso, la pelota rodará este fin de semana. Sin embargo, no todos pueden estar contentos luego de la noticia más esperada hasta el momento.

Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, fue una de las “víctimas” —sino la más importante— de esta nueva batalla que se libró en AFA. No sólo perdió respaldo y consenso de los jugadores, por su desdibujado perfil ante el reclamo del Ascenso, sino que podría quedar relegado de sus funciones debido a que su legitimidad se debilitó notablemente.

En medio de los reclamos de los dirigentes del ascenso, que amenazaron con un paro si no se abonaba la deuda, los capitanes de los equipos de Primera División tomaron la posta para solidarizarse con sus pares de las divisiones menores. Molestos por el bajo perfil que eligió tener Sergio Marchi, pactaron una reunión sin su presencia y hasta le buscaron un reemplazante.

Tevez, ¿abanderado?

Los capitanes le hicieron saber el malestar al secretario general en el cara a cara que tuvieron en la sede de Agremiados, donde además le habrían pedido su renuncia. Carlos Tevez fue quien llevó la voz cantante, pero el enojo es de todos los futbolistas que entienden que quien los representa no tuvo el protagonismo que esperaban para destrabar el conflicto. Los jugadores le recriminan que su voz no se escuchó con la fuerza que se esperaba ante los salarios caídos de los jugadores y deudas acumuladas por doquier.

“Podemos estar de acuerdo o no con Agremiados, pero nos presentamos por el Ascenso y todas las categorías. Repito, podés estar de acuerdo o no en cómo se maneja Agremiados, pero había que respaldar a los pibes. Lo que se prometió está muy bien y eso se manifestó, levantamos la mano y se juega. El arreglo es porque cobran todos”, dijo Tevez, el único jugador que habló de los casi 300 que participaron de la reunión.

Fuentes internas afirman que el futbolista de Boca, el primero en aparecer en escena con su mensaje “no maten al ascenso”, al que luego se le sumaron muchos jugadores destacados del ámbito local y del exterior, le pidió directamente a Sergio Marchi un paso al costado.

Y ya hay varios candidatos a sucederlo: Leandro Romagnoli y Juan Román Riquelme fueron los nombres que se escucharon como alternativas para la conducción de Agremiados. Los dos se mantienen en silencio y evitan definiciones.

¿Por qué desapareció?

Sergio Marchi desapareció de escena luego de que en abril de este año la Justicia le secuestrara más de dos millones de dólares que la AFA desvió a una de sus fundaciones. En el marco de la investigación del reparto del Fútbol Para Todos, la jueza Servini de Cubría encontró que parte del dinero que se debía destinar a los clubes fue hacia El Futbolista, ONG de Futbolistas Argentinos Agremiados. A esto se le sumaron otros 57 millones de pesos que le descubrieron depositados en plazos fijos en dos bancos.

El descenso de Colón

En lo deportivo, Marchi también cuenta con un antecedente negativo no muy lejano que lo dejó expuesto públicamente: el descenso de Colón de Santa Fe. Ocurrió a fines del 2013, cuando en medio de los reclamos salariales de los jugadores sabaleros, Sergio Marchi le aconsejó al plantel no presentarse a disputar un encuentro ante Atlético Rafaela, clave para los promedios. Finalmente, pese a la idea del titular de Agremiados, el encuentro no se jugó y se le dio por perdido a Colón, justo ante un rival directo y con el que luego perdería la Promoción en 2014.

“Yo le propuse al plantel de Colón no presentarse”, reconoció por ese entonces el secretario general de Agremiados, sin saber que poco tiempo después esta postura le traería consecuencias gravísimas a Colón, que perdió la categoría, y fundamentalmente a Sergio Marchi, quien al día de hoy carga con esa cruz.

A todo esto, y a tono con el debilitamiento de su figura, Marchi no se mostró con el mejor semblante frente a la prensa cuando explicó el acuerdo y aprobación para que el fútbol comience el fin de semana.

Él lo niega

“Fue una reunión muy participativa y está muy bien. Se escucharon un montón de cuestiones que les pasan a los futbolistas y también evaluamos que todo eso de la noche a la mañana no se puede mejorar. Primero quisimos preservar la fuente de trabajo, que no se pierda ningún derecho, y garantizar el pago de la deuda que estaba en el aire. Fue una gestión muy buena”, destacó.

Sin embargo, negó que le hayan pedido la renuncia: “De ese tema absolutamente no se habló. Uno debe ser serio y tener gran responsabilidad”. Y finalizó detallando el acuerdo que se logró: “¿Cómo no estar conformes? Le pudimos garantizar el salario a 2.000 jugadores, en cualquier parte del mundo es muy difícil conseguir eso. No hemos resignando ningún derecho. Hemos trabajado en silencio, muchos dijeron por qué no daba la cara cuando había ido al Ministerio de Trabajo varias veces”.

¿Quedó conforme el ascenso?

  • Luego de la reunión en Agremiados, se realizó un plenario de los clubes de ascenso y allí expusieron ante sus pares Claudio Tapia, Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Gabriel Fernández (Deportivo Español, presidente de la Mesa de la B), Sebastián Martinetti (titular de Cambaceres y de la C) y Dante Majori (Yupanqui y presidente de la D).

Previamente, tuvo lugar una reunión entre el propio Tapia y su vice en Barracas Central, Diego Turnes, con el vice titular de la Comisión Regularizadora, Javier Medín, quienes llegaron a un acuerdo en la deuda con los jugadores y precisaron que, tal como se había previsto en el encuentro de ayer, esperarán un informe de Marchi para determinar el pago de lo adeudado a cada futbolista.

Una vez resuelto, se unirán Agremiados, los dirigentes de los clubes y la AFA para ir al Ministerio de Trabajo a homologar la deuda.

En el caso que haya clubes que no estén bancarizados, a los jugadores que les deban sueldos se los abonarán con cheques. Los que habían firmado ayer el acuerdo fueron Julio Larocca, del Federal A, y los representantes de Boca Juniors, Lanús, San Martín de San Juan, Independiente y el ascenso encabezados por Ferreiro. Una reducción del 35 por ciento para los gastos de seguridad y entre ese porcentaje y un 40 por los viajes, algo que se tramitará en la Cámara de Transporte, fueron otros puntos importantes para llegar a un entendimiento entre las partes.

Hay temas pendientes que ayer no formaron parte de la agenda del día, como por ejemplo la Súper Liga, las sociedades anónimas en el fútbol y el mercado de apuestas.