Preocupación

La economía cayó en el primer semestre y en el gobierno ya admiten la recesión

El jefe de Gabinete confía en que el país vuelva a crecer el año próximo. También dijo que en marzo de 2017 la inflación anualizada será de entre el 20 y el 25 por ciento.

8-DYN31.jpg

Marcos Peña dijo que el país está en recesión. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

La actividad económica cayó 4,3 por ciento en junio respecto a igual mes del año pasado y profundizó el retroceso que se había iniciado en abril. De esta forma, el primer semestre cerró con una contracción de 1,3 por ciento, comparando con el mismo período de 2015. A su vez, con respecto a mayo la actividad se redujo 0,3 por ciento y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo. Los datos fueron dados a conocer por el Indec un día después de anunciar una suba del desempleo que llegó al 9,3 por ciento.

Los indicadores que informó el Indec son los del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un adelanto de la evolución del PBI que se informa de manera trimestral, luego de ocho meses de reelaboración de las estadísticas. El Emae de junio presentó la baja interanual más pronunciada desde octubre de 2014.

Al mismo tiempo que el Indec difundía los datos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña en la Cámara de Diputados, reconocía que el nivel de actividad económica va a cerrar el corriente año con una caída del 1%, al tiempo que celebraba que en el país “las cuentas públicas se estén ordenando” y proyectó que para marzo próximo, se alcanzará la meta de proyección anual de inflación de entre “20 y 25 por ciento”.

Durante la presentación de su informe de gestión, y en el marco de las respuestas a las preguntas realizadas por legisladores del Frente para la Victoria-PJ, el funcionario confió en que el período de recesión actual “sea más corto y menos profundo que el de 2014”.

“La baja de la inflación es ya indiscutida; y está claro que el sendero de baja que habíamos prometido está, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, expresó Peña.

Sobre la recesión, reconoció: “Argentina está en recesión; pero va a tener un proceso de mejoras. En esto todos los economistas coinciden en que el año que viene la Argentina volverá a crecer”.

En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4 % con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año.

En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6 % con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4 % durante el primer semestre.

Por el lado del consumo, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3 % a nivel nacional en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del anterior, pero en la Capital y sus alrededores subieron 4 por ciento, según datos difundidos por el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), Alberto Guida.

Un relevamiento de la consultora especializada CCR indicó que durante el primer semestre, las ventas en los supermercados retrocedieron un 4,1 por ciento en las provincias, frente a un 0,4 por ciento en Capital Federal.

Según esta misma medición interanual, en Capital Federal los precios subieron 28,9 %, mientras que en las provincias lo hicieron 33,1 %.

Esta onda declinante no alcanzó al comercio exterior que, durante el primer semestre del año, mostró un aumento del 8 % en las cantidades exportadas, y del 9,1 % en las importaciones, pero en un contexto de fuerte retroceso de los precios. Así, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 479 millones, frente al déficit de u$s 483 millones de enero-junio del 2015, según el Indec.

En el sector agropecuario también se observó un incremento en la actividad, que se tradujo en un aumento del 68 por ciento en la facturación por las ventas de maquinaria destinada a esa actividad, de acuerdo con los datos oficiales.

Por otra parte, la actividad del sector financiero continuó con la tendencia ascendente que registró en los últimos años y mostró importantes ganancias en los balances de los bancos.

El Banco Macro declaró ganancias de $ 1.800 millones en el segundo trimestre, un 119 % más en la comparación interanual; y Banco Francés embolsó 963 millones de pesos, 44,4 % por encima en relación al mismo período de 2015.

Se derrumbó en julio la producción industrial

La actividad industrial cayó en julio 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses una retracción de 2 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que el sector cerrará el 2016 “en terreno negativo”.

“Si bien es indudable que la industria cerrará el 2016 en terreno negativo, es probable que se vea una recuperación más tangible en el último cuarto del año”, evaluó la consultora.

El análisis explicó que “la brusca caída interanual de julio está sumamente condicionada por la baja reportada en el sector de alimentos, que se vio influenciado por la inusual trayectoria del procesamiento de granos y la contracción en la demanda de bebidas”.

El informe puntualizó que el sector Alimentos tuvo en julio una contracción de 13 por ciento interanual, mientras que el rubro Bebidas evidenció un descenso de 10,3 por ciento comparado con el mismo mes de 2015 influenciado por una caída en la demanda del 16,2 por ciento.

El estudio también destacó que el rubro Metálicas Básicas verificó en julio una merma de 14,7 por ciento interanual impulsada “por el descenso en la producción de hierro, acero y laminados calientes”, y acumuló en siete meses una disminución de 11,3 por ciento.

“Dichos sectores se encuentran operando con bajas tasas de capacidad instalada, donde casos específicos como el acero padecen una depresión en el consumo local y un exceso de oferta internacional producto de grandes excedentes en China”, sostuvo.

Por su parte, el rubro Maquinaria y Equipo experimentó en julio una contracción de 6,2 por ciento interanual, sumando nueve meses de caídas consecutivas, y totalizó en siete meses un retroceso de 5,2 por ciento.

“La industria automotriz resalta como principal responsable de esta depresión, con mermas próximas al 15 por ciento anual a raíz del descenso en las exportaciones afectadas por la recesión en Brasil”, explicó.

Falta demanda de empleo

  • El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, consideró que “el tema más problemático” que tiene la economía argentina es “la falta de demanda de empleo”, a la vez que sostuvo que para mejorar esa situación el gobierno impulsará una “modificación tributaria” y el “financiamiento para las pymes”. Cabrera informó que “sobre un total de 19 millones de personas que forman la población económicamente activa, seis millones trabajan formalmente en el sector privado, cuatro millones son empleados públicos, cinco millones están en la informalidad y 3,5 millones de personas son cuentapropistas”.