Trabajo conjunto

CAC e Infraestructura firmaron un convenio de cooperación

  • El objetivo es para brindar eficiencia, transparencia y sustentabilidad en la gestión de la obra pública en la provincia.
10 - DSC_6199.jpg

El titular de la CAC, Roberto Pilatti, acompañado por otros directivos, en el acto junto al ministro de Infraestructura, José Garibay. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación ciudad de Santa Fe, suscribieron este mediodía un convenio de cooperación y asistencia, cuyo objetivo es la mutua colaboración entre las partes, que permitan brindar eficiencia, transparencia y sustentabilidad en la gestión de la obra pública en la provincia de Santa Fe.

El acto se desarrolló en la sede de la CAC y suscribieron el documento, su titular, Roberto Pilatti, y el ministro de Infraestructura, José León Garibay. “Con este convenio buscamos que las partes se brinden mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información de que dispusieran. La integración de comisiones de trabajo permitirá llevar adelante estudios de interés común”, explicó a El Litoral el titular de la Cámara de la Construcción.

El convenio aspira a que se realicen trabajos conjuntos por medio de los organismos de constitución mixta o paraestatales, entidades sin fines de lucro, compañías aseguradoras u otros. También se busca promover y desarrollar programas y/o proyectos para la capacitación, formación y/o especialización de los recursos humanos de las partes, en los temas que se consideren estratégicos; realizar cualquier actividad de interés para las partes cuya finalidad sea para el bien de la comunidad; y brindar asistencia y asesoramiento a los Comités de Cuenca creados o a crearse en el territorio provincial.

A partir de este acuerdo, se evaluarán proyectos y programas para el desarrollo de los temas específicos, los cuales sean necesarios llevar a cabo entre los signatarios, entre éstos y terceros, ya sean los terceros entes nacionales, provinciales, municipales de carácter mixto o paraestatal, entidades sin fines de lucro, compañías aseguradoras u otros.

El convenio tendrá una duración de treinta y seis meses contados a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser renovado por un período igual, de común acuerdo entre las partes. Pero cualquiera de las partes podrá resolver el presente por decisión exclusiva debiendo notificar a la otra con 60 días de anticipación.

Aumentó el costo de la construcción

  • El Índice del Costo de la Construcción en la ciudad de Santa Fe, correspondiente a julio último, registró un aumento del 0,94 %, de acuerdo con datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El informe aclara que este resultado surge como consecuencia del alza de 1,77 por ciento en materiales, y de 0,73 por ciento en gastos generales, mientras que en mano de obra no hubo variaciones.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) toma como vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe un inmueble unifamiliar con una superficie total de 69,5 metros cuadrados, de los cuales 65,6 m2 son cubiertos y 3,9 m2 semicubiertos. El objetivo es la medición de precios de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, entre otros) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.