Impidieron el ingreso de camiones al predio de la Circunvalación

Carreros Unidos protestó frente al relleno sanitario

12_B_IMG_8428.jpg

Por el derecho a trabajar. Hasta el mediodía se mantuvieron en el camino de acceso al relleno y aseguraron que permanecerían allí hasta que el municipio acerque una respuesta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Horas previas a que se realice en la ciudad una marcha contra la tracción a sangre, la agrupación Carreros Unidos interrumpió el ingreso de camiones al relleno sanitario de la ciudad.

Mientras unas seis cubiertas ardían y largaban un humo negro, Delia Ramírez explicó el motivo de la protesta. “Estamos acá defendiendo nuestro derecho a trabajar, con el carro y el caballo, como toda la vida. La Municipalidad no quiere que nosotros hagamos eso, incluso nos han querido coimear para que nosotros dejemos el carro y el caballo”, aseguró la mujer parada en la entrada al predio de la avenida Circunvalación.

Por su parte, Carlos Retamoso, de la misma agrupación, indicó que como los carreros tenían prohibido recolectar los residuos en el centro de la ciudad, lo hacían en las avenidas comerciales. “Pero desde hace un tiempo, a la basura que generan los comercios de Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, General Paz y bulevar, también la junta la Municipalidad, entonces no tenemos más lugar. Además, los inspectores le ponen multas a los comercios que nos guardan los cartones a nosotros”, dijo Retamoso.

Otra de las cuestiones en las que hicieron hincapié desde la agrupación tiene que ver con los activistas de SOS Caballos, la ONG que convocó a la marcha hoy, en la Plaza del Soldado. “Nos persiguen, y tarde o temprano nos terminan sacando los caballos”, afirmaron.

Para garantizar el estado de salud de los animales y evitar que en los carros se transporten niños, desde la agrupación solicitan que la Municipalidad brinde un servicio veterinario gratuito y una guardería.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular acompañaron la protesta. “Pedimos que se discuta la política de residuos y reciclado de la ciudad. Creemos que los carreros se pueden integrar al sistema de recolección, separación y reciclado, porque en esta planta hay mucho que se puede recuperar”, señalaron.