Primer Encuentro Regional de Cerveza

Amor por la cebada: los hobbistas cerveceros piden pista en la ciudad

Son un grupo de 80 aficionados que producen su propia cerveza como hobby y excusa para el encuentro y la amistad. Junto con cerveceros artesanales que ya son microemprendedores, recibieron una capacitación de expertos para mejorar sus productos.

14_B_IMG_0530.jpg

Sello distintivo. Los cerveceros artesanales crecen en la ciudad y buscan potenciar el sector. Foto: Flavio raina / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vinieron de toda la provincia y de otras cercanas, como Entre Ríos, sin mucha elegancia: en zapatillas, con remeras informales y el equipo de mate colgando de sus brazos. Marcharon en procesión hasta la sala de conferencias de la Cervecería Santa Fe, que debe ser —para ellos— una suerte de Meca sagrada. Hablaban de cebada, y malta, de combinaciones extrañas, de sabores.

Eran cerveceros artesanales de la región, muchos de ellos con sus emprendimientos ya en marcha. Y eran, también, los hobbistas de la cerveza: una nueva “raza” que crece en estas tierras donde ese ancestral brebaje, la cerveza, es todo un símbolo de pertenencia, o acaso un sello distintivo de la ciudad y su gente.

Se reunieron en lo que fue el Primer Encuentro Regional de la Cerveza, una capacitación dictada por expertos de la Municipalidad local, de la Cervecería y del Conicet local. Tres especialistas hablaron sobre el control de calidad, el mejoramiento de la producción, microbiología y análisis de lúpulos, etc. La actividad fue organizada y promovida por el Clúster de la Cerveza Santafesina (ver Potenciar el sector).

El objetivo: llevar conocimiento a los cerveceros independientes para que puedan mejorar su producción, mayor volumen, la calidad de los procesos y la mejora de la competitividad. También, hacerles saber sobre investigaciones llevadas a cabo por científicos de la región.

Hobbista de profesión

“¿Viste que hay personas que tienen por hobby ser radioaficionadas, o coleccionar estampillas, o construir aviones a escala? Bueno, nosotros tenemos el hobby de hacer cerveza con nuestras propias manos, en nuestras casas. Porque entendemos a la cerveza como una pasión”, cuenta a El Litoral Víctor Hugo Bertani, referente del grupo de hobbistas cerveceros.

Para las peñas, para los cumpleaños de sus hijos, para los eventos sociales. O sólo para aprender más y mejor. Para eso hacen cerveza los hobbistas. “Nos relacionamos con gente que tiene la misma afición”, dice el hombre. Y el grupo nació en 2011. “Al principio yo decía: ‘No puede ser tan difícil hacer cerveza artesanal’. Me puse en contacto con la gente de Somos Cerveceros, la comunidad más grande de Latinoamérica. Y así arrancamos en Santa Fe”.

El hobby se transforma en pasión, y la pasión se expande cuando hay ganas de participar: “Empezamos a asistir a eventos, y a crecer. Tenemos unos 80 hobbistas cerveceros registrados, de distintas edades, profesiones, estratos sociales. Nos une el amor por la cerveza y el sentido de la amistad. La pasamos muy bien juntos”, asegura Bertani. Con todo, formaron la Regional Santa Fe de Somos Cerveceros: ya están por convertirse en asociación civil.

“Somos 80. Pero a ese número habría que triplicarlo o cuadruplicarlo: es mucha la gente en la ciudad que hace cerveza como pasatiempo. Tenemos una gran cultura cervecera”, afirma convencido. Y muchos entendieron que de la pasión por el hobby, se puede generar un microemprendimiento. Así, se fueron formando las microcervecerías: ya hay una cámara integrada por 15, e ingresaron al clúster. “Esta capacitación nos sirve de mucho”.

Cebada que se hace malta, se muele, se “empasta” con agua caliente; luego se le quitan los almidones, se lupula para darle sabor, se inocula con levadura cervecera (que “come” los azúcares y transforma a éstos en alcohol y dióxido de carbono), va a enfriamiento, se envasa y disfruta. “Hay que saber algunos procesos químicos, combinaciones y cantidades. Y es mucha prueba y error. Pero cualquiera puede aprender a hacer cerveza con algo de conocimiento y ganas”, cierra el hobbista.

14_A_DSC_4523.jpg

Capacitación. Hubo una buena convocatoria de cerveceros artesanales y hobbistas, interesados en adquirir nuevos conocimientos. Foto: Luis Cetraro

Potenciar el sector

  • Desde principios de este año, se constituyó y comenzó a funcionar el clúster de la Cerveza Santafesina. Fue surgiendo de reuniones con los cerveceros regionales, y de a poco se fueron sumando los distintos actores institucionales y académicos.

“Se empezó a institucionalizar cada actividad y ya se está armando un plan estratégico para proyectar y potenciar el sector de la industria cervecera en la ciudad. Y este primer encuentro sirve de mucho para aprender y para que los cerveceros se conozcan”, dijo a El Litoral María Soledad Álvarez, secretaria de Producción del municipio.

“Muchos de los hobbistas con el tiempo pasan a ser cerveceros artesanales y, luego, microemprendedores. La cerveza es una tradición, es un atractivo turístico, pero también es una posibilidad de generación de trabajo a partir de nuevos emprendimientos”, resaltó la funcionaria.

El clúster está integrado por la Municipalidad local (a través de la Secretaría de Producción), el gobierno provincial (a través de los Ministerios de la Producción y de Salud, Sec. de Desarrollo Territorial y Economía Social, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), la UNL y UTN Regional Santa Fe, el Conicet local, Compañía Industrial Cervecera SA, Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales (en formación), Asociación Civil Cerveceros Santafesinos (en formación).