La Nación define un nuevo desembarco

Gendarmería regresa a Santa Fe y Rosario

  • El próximo martes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich detallará al gobernador Miguel Lifschitz el plan de seguridad urbana para las dos ciudades. No está definido el número de efectivos pero desde la administración nacional, señalaron que “habrá una presencia fuerte en el territorio”.
3-REUNION CON BULLRICH.jpg

Legisladores del PRO se reunieron con Patricia Bullrich. La ministra recibirá al gobernador de Santa Fe. Foto: Prensa Cambiemos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Mientras desde los despachos oficiales esperaban expectantes ver cómo sería la manifestación de esta tarde en Rosario en reclamo de seguridad, comenzó a tomar forma durante las últimas horas un plan delineado desde el gobierno nacional para que desembarquen otra vez en Rosario y Santa Fe las fuerzas federales, como ya ocurrió en el sur provincial en abril de 2014.

Los detalles de este nuevo esquema de seguridad urbana serán tratados en una reunión que mantendrán el martes próximo en Buenos Aires la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el gobernador Miguel Lifschitz.

La idea que tiene la cartera nacional es apuntar a que las fuerzas federales “tengan una presencia fuerte en el territorio”, señalaron fuentes cercanas a Bullrich. En la provincia, se montará un comando operativo para poner en marcha el plan en Rosario y Santa Fe. Este plan de seguridad será detallado al presidente Mauricio Macri para que dé su aprobación final. El número de efectivos que arribarán a la provincia aún no está definido, advirtieron las fuentes.

El diagnóstico que entretejió el gobierno nacional es que a diferencia de lo que ocurrió en 2014 el mayor problema no es el narcotráfico sino un corrimiento del negocio criminal hacia otro tipo de delitos, como robos a mano armada y entraderas, en los que se utiliza una violencia inusitada.

Críticas

Dirigentes de Unión PRO, entre ellos el diputado provincial Federico Angelini y el concejal Gabriel Chumpitaz, estuvieron reunidos ayer con la ministra Bullrich para interiorizarse de la situación. En ese momento, durante la sesión informativa que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se refirió al tema ante una consulta del legislador de Cambiemos, Lucas Incicco. Dijo que el gobierno nacional “quiere tratar de llegar a 3.030 efectivos de las fuerzas federales en toda la provincia de Santa Fe”.

Angelini interpretó que “no es una buena noticia que vuelva la Gendarmería a Santa Fe. Eso significa que ha fracasado un plan de seguridad”.

“La mejor manera de solucionar los problemas es, primero, reconocerlos. Si uno no reconoce la inflación, jamás la podrá resolver. Y con la inseguridad ocurre lo mismo. Primero tenés que reconocer que tenés un problema y a partir de ahí buscar soluciones”, planteó el legislador.

Recepción

En una encuesta difundida la semana pasada, que realizó la empresa Nueva Comunicación, se observa el grado de aceptación que tienen las fuerzas de seguridad nacionales después de su paso por Rosario. El sondeo da cuenta de que casi el 70 por ciento de los rosarinos no confía en la fuerza policial. Pero en ese mismo estudio, se revela que casi el 60 por ciento de los consultados sí confía en la Gendarmería Nacional.

El tema de la crisis de seguridad fue eje de reflexión desde distintos sectores políticos, luego de que se sumara además un pedido de interpelación al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que hicieron por Héctor Cavallero y Luis Rubeo.

El diputado provincial por el Partido Socialista Rubén Giustiniani, quien acompañó con su firma este pedido, sostuvo que “es importante que todos los poderes del Estado participen en aportar soluciones en medio de la grave crisis de inseguridad”. “Lo peor que podemos hacer es la crítica de un Poder a otro y no buscar soluciones. Lo que tenemos que hacer es dialogar entre los distintos Poderes del Estado para ofrecerles solución a los vecinos que con todo este problema se sienten desamparados”, afirmó.

“Se contradicen”

  • “El gobernador Miguel Lifschitz y su ministro Maximiliano Pullaro se contradicen cuando hablan del peor flagelo que azota a los santafesinos. Por un lado, el gobernador dice que no hay medidas concretas contra el narcotráfico y por el otro el ministro Pullaro le reconoce a la ministro Bullrich la baja de la cantidad de droga en Rosario y que por ese motivo había una tendencia hacia otro tipo de delitos”, afirmó el diputado Angelini.“Desde la Nación vamos a poner todo lo que haga falta a disposición pero indudablemente para que el combate del narcotráfico sea exitoso, necesitamos que el gobierno santafesino se ponga a trabajar de manera conjunta y coordinada, porque cada vez que la Nación se acerca, el gobernador responde con una crítica”, finalizó.

Corral se reunió con Bullrich

  • El intendente de la ciudad, José Corral, estuvo días atrás con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Llevamos la preocupación por la situación de la inseguridad en esta ciudad y hablamos sobre la ayuda adicional que pueden dar las fuerzas federales”, dijo el líder radical consultado por El Litoral. “Venimos trabajando ya en diferentes aspectos -sostuvo-: una localización definitiva del destacamento de Gendarmería, y una presencia de la Policía Federal más importante, ya que al desprenderse dicha fuerza de la ciudad de Buenos Aires, hay una cantidad de efectivos que se reubicará en las ciudades capitales y por eso queremos que en Santa Fe haya un número importante de esa fuerza”, mencionó. En cuanto a Gendarmería, dijo que se siguen evaluando “dos o tres lugares” para la localización definitiva del destacamento que redundaría en la llegada de gendarmes a la ciudad; y respecto de la Policía Federal, dijo que se estudia como sitio para su residencia el ex Regimiento de Guadalupe.

Asimismo, reveló que con la funcionaria nacional abordaron las problemáticas derivadas de delitos federales como la trata y el narcotráfico. “El municipio está brindando toda la información. Estamos convencidos de que tiene que haber una presencia muy fuerte de las fuerzas de seguridad en el espacio público. Por eso, conversamos con provincia y fuerzas federales sobre cualquier aporte que se pueda hacer, que será bienvenido. Pero al mismo tiempo -advirtió-, hay que desalentar las economías del delito para lo cual es necesario que haya investigaciones. Sobre eso, se está trabajando”, aseguró.

3-B-DSC_9936.jpg

“Se siguen evaluando dos o tres lugares en la ciudad para que sean asiento de los gendarmes”.

Foto: Guillermo Di Salvatore