Junto a otros cuatro ex jefes de Gabinete

Carrió quiere que indaguen a Massa en la causa de Báez

  • Es por haber dictado las resoluciones que dispusieron la transferencia de fondos públicos al grupo del empresario kirchnerista.
4-IMG_9988.jpg

La diputada de Cambiemos considera que el testimonio de los ex funcionarios es fundamental para indagar en la estructura de “negocios espurios” montada. Foto: Mauricio Garín

 

Representantes de los sindicatos que agrupan a trabajadores del sector energético, desde la generación del gas y el petróleo, hasta la distribución de esos recursos por redes, sostuvieron que “necesitamos inversiones para el sector y las empresas no están a la altura del esfuerzo que realizan los trabajadores”, en un comunicado conjunto.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) reeligió a Antonio Cassia (Petroleros-YPF) como su titular y reclamó una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Los gremios salieron a reclamar “ser oídos” frente a “la hora difícil que vive en país en este tema”, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que volvió a foja cero el llamado tarifazo en gas y creó las condiciones para que el gobierno nacional haga lo mismo con la distribución de la energía eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Cassia habló con periodistas junto al líder de camioneros Hugo Moyano y Guillermo Pereyra (de petroleros privados). Dijo que “los problemas se multiplican porque la desinversión que durante años ha habido en el sector está explotando en toda su magnitud”, en obvia referencia a la gestión del gobierno nacional anterior.

A su turno, Pereyra se quejó porque “este gobierno no entiende y peor, no se deja ayudar”. Por eso, solicitaron públicamente hablar directamente con el presidente Macri.

Del plenario participaron Oscar Mangone y Guillermo Serafini (por los trabajadores del gas); José Luis Lingieri (de Obras Sanitarias); José Escoda (por las estaciones de servicio), Pablo Moyano (por los camioneros) y Guillermo Moser (de Luz y Fuerza), quien se quejó de “todos estos años de subsidio eléctrico a los countries, el Sheraton y el Jockey Club que estamos esperando que este gobierno corrija de un modo que beneficia los trabajadores”.

“La gente en la calle nos reclama a nosotros como si fuéramos la empresa y hasta toman de rehenes a los operarios para que terminen las reparaciones. Nosotros queremos que también las empresas expliquen dónde fueron a parar los subsidios”, reclamó Moser.

Resolución de Enargas

El gobierno nacional oficializó con dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) la vuelta a foja cero en las tarifas, al 31 de marzo, para usuarios residenciales, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

La Resolución 3960/2016 dispone que, para las facturas atrasadas o no emitidas desde el 1º de abril, “las prestadoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el momento de la facturación, debiéndose establecer el vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir del mes de septiembre de 2016”.

Asimismo, establece que “los montos abonados en exceso por los usuarios, deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de la presente y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente”.

Para el sector industrial y comercial, la Resolución ratifica el tope del 500% de incremento, y establece que en los casos en que no hubiera posibilidades de comparación con consumos anteriores, las facturas “no podrán superar en más de 6 veces al monto con impuestos que hubiere correspondido facturar (...) con ahorro en su consumo de entre el 5 y el 20% respecto a igual bimestre/mes del año anterior”.

Panama Papers

  • El fiscal federal Federico Delgado propuso hoy que el Cuerpo de Peritos Contadores que depende de la Corte Suprema “señalen si el grupo Macri asentó la salida de 9,3 millones de dólares con el objetivo de constituir Fleg”, la empresa que aparece en la investigación periodística sobre paraísos fiscales conocida como “Panama Papers”.

El fiscal incluyó la medida en una batería de pruebas que le solicitó al juez federal Sebastián Casanello, después de detectar que Fleg, constituida en Bahamas, terminó por controlar al menos seis empresas diferentes en Brasil.