Oscar Martínez

“Le decimos sí a la reforma, con propuestas concretas”

El ex candidato a gobernador del Frente Renovador se sumó a las voces a favor de la reforma constitucional. En diálogo con El Litoral, Martínez argumentó esa posición y dio detalles del texto que su partido presentó avalando la necesidad de la misma.

6-IMG_0179.jpg

“Los santafesinos podemos encontrar coincidencias programáticas para mejorar la democracia, nuestra Constitución y la calidad de nuestro marco jurídico institucional”. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

—Teniendo en cuenta el particular momento que vive el país y también la provincia, ¿considera que es oportuno plantear una reforma a la Constitución?

—Con contundencia le respondo que sí, que es el momento. Si hay algo que hemos aprendido en este país es que debemos abandonar esa idea de que lo urgente nos inhabilita a tratar los temas importantes, y reformar una Constitución que tiene más de 50 años como la nuestra, tiene significativa importancia para garantizar derechos, mejorar la calidad de nuestras instituciones y en definitiva mejorar la vida de los ciudadanos.

La Constitución es la política de Estado por excelencia. Es el plan jurídico institucional que regula las relaciones entre el Estado y los particulares. Establece los límites del poder y plantea un modelo de desarrollo económico, político y social. Por todo ello, no sólo considero importante plantear la reforma sino convocar a un profundo debate que incluya a los sectores políticos, a los ámbitos académicos y a la comunidad en general. Dentro de 3 años se va a cumplir el bicentenario del primer texto constitucional de Santa Fe dictado por el Brigadier López. Sería un gran homenaje a quien diera fisonomía y contornos a nuestro territorio y a nuestra provincia , actualizar nuestra Constitución a los desafíos de este tiempo.

—¿Qué reformas concretas considera necesarias?

—Con el partido 100% Santafesino -primer partido provincial del país en sumarse a las filas de Sergio Massa- tenemos formulada una propuesta completa de reforma desde el año 2008, oportunidad en que la presentamos y ahora vamos a hacer lo mismo con el actual gobernador Miguel Lifchitz. Esto responde a nuestra convicción como fuerza política de ser una alternativa con propuestas.

—¿Cuáles son las principales?

—Nuestra propuesta incluye una ampliación de los derechos y garantías de los santafesinos incorporando por ejemplo la protección del medio ambiente ya que creemos que es deber del gobierno provincial adoptar todas las medidas necesarias para el resguardo del equilibrio y la protección del medio ambiente y la efectiva preservación de los recursos naturales de la provincia, ordenando su uso y explotación sustentable.

También incorporamos la tutela de los derechos de las personas con capacidades diferentes, la que debe incluir políticas y medidas destinadas a la prevención, la asistencia, la rehabilitación, la educación, la capacitación y su inserción en la vida social y económica , como así también la protección de los ancianos y su integración social y cultural.

Siguiendo la idea de la ampliación de derechos y garantías, también proponemos la incorporación de los derechos de las comunidades originarias, la garantía de la escolarización secundaria obligatoria para estimular y dirigir la formación integral del adolescente que le permita incorporarse con mayor y mejor preparación al mundo del trabajo, y la tutela de la salud garantizando el acceso a ella en igualdad en la totalidad del territorio provincial haciendo hincapié en la atención primaria y en la prestación de servicios médicos, psicológicos y farmacológicos.

Además consideramos necesario afianzar el compromiso de Santa Fe respecto de políticas a favor de la protección de los derechos de los consumidores y de los usuarios, reconociendo a las instituciones que los protegen y garantizando su participación en los organismos de control, en la elaboración de los marcos regulatorios y en especial su activa participación en audiencias públicas como requisito previo a la fijación de tarifas.

—¿Y en materia de equilibrios territoriales y federalismo?

—Tenemos claro que es necesario contemplar la participación de Santa Fe en la Región Centro, consolidar la dimensión regional para la administración del Estado, y plantear en un todo de acuerdo con la reforma del 94 la autonomía municipal, de manera plena para aquellas ciudades que son cabecera de región. Proyectamos la posibilidad de crear entes municipales o intercomunales y a la vez, planteamos mandatos locales comunales que establezcan un plazo de cuatro años actualmente son de dos-, para garantizar un mínimo de planificación y ejecución de políticas públicas en ese ámbito.

También es necesario contemplar el fomento de la equidad en la distribución demográfica de la población y ejecutar políticas de desarrollo acorde a la misma, teniendo en cuenta la particularidad de las condiciones demográficas, geopolíticas y socioeconómicas del territorio. El gobierno también debe fomentar en este sentido, la creación y crecimiento de las vías de comunicación -fluviales, férreas, viales y de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) en el marco de una planificación estratégica orientada al desarrollo económico y social.

—Para finalizar, ¿cree que existen cuestiones de carácter institucional que nuestra Constitución no aborda y debieran ser incorporadas en el caso de realizarse una reforma?

—Sin duda. Más allá de las bondades de la Constitución del 62 hay temas que no están contemplados y que creemos que es fundamental incluirlos. Por ejemplo, la autonomía plena del Ministerio Público como órgano que conduce el accionar de los fiscales de la provincia. La creación de un Consejo de la Magistratura provincial para garantizar un Poder Judicial independiente que tenga a su cargo no sólo la designación sino además la remoción y sanción de los magistrados.

Otros temas insoslayables son la inclusión del instituto del Hábeas Corpus y el Hábeas Data, la creación de un Consejo Económico y Social para la planificación estratégica del Estado convocando a los trabajadores, a los empresarios y a los colegios profesionales en dicha planificación.

Además hay que realizar las modificaciones necesarias para que haya un defensor del Pueblo elegido de manera directa por la ciudadanía y no por el poder administrador, así como también la creación del ombudsman de la juventud para abordar esta especial, compleja y prioritaria política de Estado.

Participación

  • “Creemos fervientemente en la importancia de establecer sistemas que fortalezcan una democracia de mayor participación como la iniciativa popular y la consulta popular y conformar una Cámara de Diputados con representación proporcional evitando garantizar mayorías absolutas”, sostuvo Martínez.

También propuso “la creación de la figura del jefe de Gabinete con la obligación de rendir cuentas ante la Legislatura de manera periódica y con posibilidades de voto de censura a su gestión.

“Y planteamos en esta reforma con énfasis, como lo venimos haciendo desde el espacio que conduce Sergio Massa en todo el país, la necesidad de la renovación y de establecer los mecanismos institucionales que eviten la eternización de los dirigentes en los espacios de poder. Por eso proponemos la limitación para los intendentes, concejales, y el gobierno provincial de dos períodos como máximo al frente de una gestión”, completó.