Tribunal Oral Federal

Juzgan a un matrimonio y una mujer por tenencia de drogas

Los atrapó el Comando cuando escapaban en una Ford EcoSport con más de 8 kilos de marihuana y 150 gramos de cocaína.

24-A-IMG_7580.jpg

El juicio oral comenzó esta mañana y está a cargo del tribunal integrado por los jueces María Ivón Vella, Luciano Lauría (izq.) y José María Escobar Cello (der.) Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal juzga a partir de hoy a un matrimonio y una mujer, que fueron detenidos el año pasado en el barrio Nuevo Horizonte, acusados de haber tenido en su poder más de 8 kilos de marihuana y 150 gramos de cocaína, cuyo destino era la comercialización.

El debate se abrió esta mañana con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, solicitado el 9 de octubre del año pasado por el ex fiscal federal Nº 1, Walter Rodríguez, ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Francisco Miño.

La investigación por el presunto delito de “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización” alcanzó al matrimonio conformado por Mauricio Gonzalo Agüero (32) y su esposa Liliana Lidia Rodríguez (33); además de Karina Guadalupe Casco (38), quienes se encuentran privados de la libertad desde el 22 de mayo de 2015, cuando fueron apresados en un procedimiento de calle realizado por el Comando Radioléctrico.

El tribunal del juicio oral está presidido por la jueza María Ivón Vella, junto con los vocales Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello. Por su parte, la acusación está a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal; y las defensas son ejercidas por los abogados Guillermo Morales y Elsa María Tracy Dunigan.

Nuevo Horizonte

Los hechos que se les atribuye a los tres detenidos datan del 22 de mayo del año pasado, cuando una unidad del Comando Radioléctrico que patrullaba la zona del barrio Nuevo Horizonte, por calle José Reinares y Monseñor Rodríguez, advirtió la presencia de una camioneta Ford EcoSport roja dominio EMP-744, que iba a alta velocidad en sentido contrario al móvil policial.

Ante lo llamativo de la conducta de quien manejaba, los uniformados giraron en U y dieron la voz de alto, pero el vehículo escapó a toda velocidad. A las pocas cuadras, el coche conducido por Agüero se detuvo en una casa de calle Espinosa 6433, frente a un comercio que se encontraba abierto. Junto con Agüero, descendió de la EcoSport desde el lugar del acompañante, Liliana Rodríguez, quien llevaba un bolso grande y una arma de fuego en sus manos.

Cuando la mujer ingresó al comercio que está frente a la vivienda, le entregó el bolso a Casco -la otra imputada- y ésta corrió hasta el fondo de la vivienda y arrojó el bolso del otro lado de un tapial.

Detención y secuestro

Tras las primeras pesquisas, la policía puso bajo arresto a los implicados y secuestró desde un terreno lindero, el bolso del cual se habrían desprendido las mujeres un momento antes.

Adentro encontraron 8,280 kilos de marihuana y 150 gramos de cocaína y dos armas de fuego -una pistola calibre 9 mm Bersa Thunder con numeración suprimida y un revólver 38 Special largo-, por lo que también fueron imputados por el delito de “tenencia simple de arma de fuego de uso civil”.

Este mediodía el juicio seguía su marcha con la participación de los testigos, entre los que cuentan los policías que intervinieron en el procedimiento, los testigos de actuación propiamente dichos y personal de Laboratorio de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, entre otros.