Colón inscribió cuatro jugadores en AFA

Póker de ases: peruano, colombiano y dos de Boca

Vignatti estuvo ayer con Angelici en la Liga Sudamericana y consiguió a Nazareno Solís y Nico Colazo. Tigres de Monterrey manda a Palacio y “Chucky” Vargas recomendó a Mayora.

D4-A-MAYORA.jpg

DIEGO MAYORA

Delantero peruano/26 años/Unión Comercio de Lima

 

Darío Pignata

[email protected]

Con doble cabecera de playa -por un lado, José Vignatti y Patricio Fleming en Buenos Aires; por el otro, Horacio Darrás en Santa Fe-, el Club Atlético Colón inscribió oficialmente anoche en el cierre de libro de pases de la AFA cuatro jugadores: Nazareno Solís (ex Talleres, ahora en Boca), Nicolás Colazo (el pase es de Boca), el peruano Diego Mayora y el colombiano William Palacio González.

“Con los cuatro hay principio de acuerdo, pero ahora necesitamos los tres pasos finales: firmar con ellos, con sus clubes y que el Órgano Fiduciario nos autorice”, explicó este mediodía a El Litoral el vicepresidente sabalero Horacio Darrás. Incluso, por lo que pudo averiguar este diario, si se cierran estas cuatro fichas, Colón cerraría su plantilla y no buscaría jugadores libres en el mercado. Hasta el 9 de septiembre hay plazo para ratificar las inscripciones de anoche.

Lo primero que hay que contar es el estrecho vínculo que surgió, a partir de la posibilidad de Fernando Fabián Fernández, entre el presidente de Colón -José Néstor Vignatti- y el titular de la sociedad mexicana que pone la plata en Los Tigres de Monterrey.

Alejandro Rodríguez, dueño de la franquicia de Tigres, le había dado el visto bueno hace cinco días a Vignatti para que el paraguayo “Queso” Fernández (66 goles en 97 partidos) juegue en Colón. Pero el “Tuca” Ferreti, DT de los felinos, se negó a darle salida.

En medio de este romance Colón-Tigres de Monterrey (los mexicanos usarían a los sabaleros en la Argentina como lo hace el Pachuca con Talleres de Córdoba), es que llega por estas horas a Santa Fe el delantero colombiano William Palacio. Es un punta de 22 años que viene del Atlético Huila de la Primera División de Colombia.

Hace un año, Tigres compró cinco jugadores colombianos y los ubicó en distintos clubes del continente. Ante la necesidad de gol del equipo de Paolo Montero, se lo cede por un año a Colón.

Incluso, por lo que pudo averiguar este diario, no habría que sorprenderse si en definitiva en enero de 2017 el paraguayo “Queso” Fernández termina mudando sus goles a Colón.

La segunda historia es la de Diego Mayora, revelación del fútbol peruano: se cansó de hacer goles en la Copa Perú, desembarcó en Primera en Unión Comercio, viene de clavar 19 goles en la liga peruana e hizo tanto ruido que el “Tigre” Ricardo Gareca -ex DT de Colón- lo terminó convocando para la Selección de Perú, de cara a esta doble fecha Fifa de Eliminatorias.

Mayora está concentrado en la altura de Cuzco, pensando en los 4.100 metros sobre el nivel del mar del Hernando Siles. En la práctica de ayer hizo cuatro goles y podría ser uno de los dos puntas titulares contra Bolivia cerca del cielo.

La amistad que perduró en el tiempo entre Horacio Darrás y el “Chucky” Juan Manuel Vargas de cuando el “Flaco” fue presidente de Colón facilitó todo lo otro. “Si logramos cerrar lo de Mayora, ojalá nos de fútbol como en su momento lo hicieron Hidalgo, Vargas o Cominges”, comentó un Darrás que estaría viajando a Perú en las próximas horas.

Antes, cuando el mercado arrancaba, Colón ya había mirado hacia Lima pero Gimnasia de La Plata le “sopló” a Christian Ramos Garagay, un defensa centro interesante. Ahora, terminó inscribiendo a Diego Mayora, de 24 años, que en el 2014 se despachó con la friolera de 51 gritos en un año por la Copa Perú.

A los dos jugadores que llegan de Boca Juniors, Nicolás Colazo y Nazareno Solís, los terminó cerrando José Néstor Vignatti mano a mano con Daniel Angelici. Ayer, en el Hotel Savoy, se presentó la Liga Sudamericana y como lo había anticipado este diario, Angelici quiere que Vignatti -en nombre del fútbol del interior- ocupe un rol importante. Como se sabe, Colón fue invitado a formar parte por haber jugado alguna vez la Copa Libertadores de América.

La relación Vignatti-Angelici está cada vez más consolidada, algo que fue clave para que Nazareno Solís y Nicolás Colazo terminen inscriptos oficialmente en AFA por Colón.

En el caso de Nicolás Colazo es el auténtico lateral-volante zurdo que puede jugar por toda la banda izquierda. En cuanto a Nazareno Solís, figura decisiva para el ascenso del Talleres de Kudelka, es un jugador de ataque con mucha capacidad del desequilibrio en el uno a uno y con una respetable capacidad de gol.

En principio, los dos jugadores de Boca llegarían a Colón con la modalidad de préstamo por el término de un año, es decir hasta finalizar la temporada de Primera División.

análisis

por Carlos Salinas (x)

Goleador nato

  • Diego Armando Mayora es un delantero de área, muy corpulento y especialista en marcar goles. Fue goleador en un torneo amateur, llamado Copa Perú, que permite el ascenso del campeón a Primera. Básicamente, como dicen en la Argentina, es un jugador de potrero y de pensamiento amateur.

Hizo 51 goles en un año en ese torneo y ascendió con Sport Loreto, marcó 15 goles en Primera, es netamente un goleador. Después jugó en Unión Comercio, otro equipo que es chico en Perú. Y en ese esquema se destaca. Es goleador en clubes que, por allí, salen a esperar y no son muy ofensivos.

No es torpe, pero es muy corpulento, en cuatro meses le hicieron bajar diez kilos y eso es lo que posibilitó que sea convocado a la selección y ahora irá a la altura de Bolivia y tiene la chance de jugar en la selección.

Le ha costado bajar de peso porque tiene una masa muscular distinta a la generalidad, pero siguió al pie de la letra lo que le ordenaron en el comando de la selección, a cargo de Ricardo Gareca.

(x) Director del diario Líbero de Péru, especializado en Deportes.

Copa Santa Fe: comunicado sabalero

  • Con fecha 25 de agosto y con la firma del secretario general, Gustavo Camussi, Colón emitió un comunicado que elevó a la Federación Santafesina de Fútbol.

“Atento al vencimiento del plazo fijado por dicha Federación para resolver la fecha de disputa de los partidos pendientes con esta institución y el Club Atlético Unión por cuartos de final de la Copa Santa Fe.

“Y teniendo en cuenta la falta de respuesta por parte de la Federación a nuestra anterior presentación, donde denunciamos las evasivas y dilaciones por parte del Club Atlético Unión, quien no se presentó a consensuar la fecha conforme su resolución previa.

“Resaltando que este club siempre manifestó su decisión de disputar los partidos y teniendo en cuenta que nuestro rival de turno no está dispuesto a dirimir el resultado del torneo en el campo de juego, sino que pretende pasar de fase sin jugar. Venimos a solicitar lo siguiente:

A) Ante la negativa concreta por parte de Unión a disputar los partidos, se tenga al Club Atlético Colón como ganador de la llave de cuartos de final, poniéndose a disposición del club el premio correspondiente a dicha etapa;

B) Se fije fecha para disputar los partidos por semifinales ante Unión de Sunchales;

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados en nuestras anteriores presentaciones, reiteramos las reservas legales del caso. Aguardando una respuesta inmediata, los saludamos atentamente”.

D4-B-WILLIAM.jpg

WILLIAM PALACIO

Delantero colombiano/22 años/Tigres de Monterrey

"El equipo, si no pasa nada raro, será el que estuvo en cancha con Blanco de entrada. Ahora no tenemos ninguna excusa, creo que el equipo va a llegar bien”.

Paolo Montero

DT de Colón, de cara al debut del lunes a las 19 con Aldosivi en Mar del Plata

 
D4-C-SOLIS.jpg

NAZARENO SOLÍS

Mediapunta argentino/22 años/Boca Juniors

viene de la página anterior

Central inscribió a “Fatu”

  • Dentro de lo que fueron las inscripciones oficiales de los clubes en AFA, sorprendió que Rosario Central anotó anoche a Jorge Broun, el arquero cuyo pase pertenece a Colón.

Incluso, a los propios dirigentes sabaleros, que observaron en el inicio de la era Paolo Montero a un “Fatu” motivado, al que se lo vio muy mejorado físicamente en la actual pretemporada: bajó entre cinco y seis kilos. Además, de cara al debut en Mar del Plata, Jorge Carranza no estará porque se está recuperando de la lesión y el suplente será Andrés Bailo.

En principio, no hay intención de Colón para desprenderse del arquero. “La idea es generar una linda competencia entre Broun y Carranza”, explica Paolo Montero.

Lo que enciende la luz de alarma es que la cláusula de salida de Broun en Colón (la fijó la gestión anterior) es muy barata para los valores de los jugadores de fútbol: menos de un millón de pesos.

D4-D-15984530.jpg

NICOLÁS COLAZO

Lateral-volante/26 años/Boca Juniors

programación A

1ra. Fecha

Hoy

19 Sarmiento-Arsenal, Ariel Penel.

21.15, Godoy Cruz-Huracán, Federico Beligoy.

Mañana

14 Gimnasia-Vélez, Silvio Trucco.

16 Rosario Central-Def. y Justicia, Mauro Vigliano.

/// Atl. Tucumán-Atl. de Rafaela, Facundo Tello.

18 Racing-Talleres, Sergio Pezzotta.

20 San Lorenzo-San Martín (SJ), Néstor Pitana.

Domingo

14 Tigre-Estudiantes, Darío Herrera.

14.10 Quilmes-Newell’s, Jorge Baliño.

16 Belgrano-Independiente, Patricio Loustau.

16.15 Unión-Olimpo, Mariano González.

18 River Plate-Banfield, Fernando Rapallini.

20 Lanús-Boca Juniors, Diego Abal.

Lunes

19 Aldosivi-Colón, Germán Delfino.

21.15 Temperley-Patronato, Fernando Espinoza.