Por un piquete de carreros en el relleno sanitario

La ciudad amaneció con la basura en las veredas

  • La Municipalidad denunció a los cirujas en la Justicia. Esta mañana hubo una instancia de negociación y los carreros levantaron el piquete. La mesa de diálogo continuaba por la tarde y era incierto el resultado.
13_A_IMG_9308.jpg

Basura acumulada. La ciudad amaneció hoy con gran cantidad de basura sobre las veredas debido a que los recolectores no pudieron brindar el servicio por el bloqueo de carreros al relleno sanitario. En la imagen, el intendente Corral, esta mañana durante un acto en el Convento de San Francisco.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un conflicto con carreros que bloquearon con un piquete el acceso al relleno sanitario de la ciudad impidió a las empresas concesionarias del servicio de recolección de residuos Cliba y Urbafe brindar el servicio durante la noche y la mañana de hoy. En consecuencia, la ciudad amaneció sucia, con las bolsas de residuos sobre los cestos y en las veredas.

Los miembros de Carreros Unidos protestan porque la Municipalidad les impide utilizar caballos para tirar de sus carros con los que salen a cirujear por la ciudad. “Estamos defendiendo nuestro derecho a trabajar con el carro y el caballo, como toda la vida”, le dijo ayer Delia Ramírez, a El Litoral.

Por su parte, el secretario general municipal, Carlos Pereira respondió: “Les estamos ofreciendo la reconversión de la actividad y una propuesta laboral”, y agregó: “Desde hace años, algunos ex carreros se convirtieron en pequeños empresarios. Compraron camionetas y recolectan la basura de los negocios. Nosotros queremos ayudar y hay empresas que también quieren ayudar. Tenemos que trabajar juntos por un cambio cultural y laboral para los carreros. Pero lamentablemente, hay algunas organizaciones trabajando para generar esta situación”, finalizó el funcionario.

Denunciados

Ante la postura adoptada por los carreros, la Municipalidad los denunció penalmente por “daño ambiental”, debido a la acumulación de basura en las calles. Entonces, se convocó a una audiencia llevada a cabo entre las partes esta mañana a las 9 en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la que comenzaron las negociaciones.

En la reunión, los carreros se comprometieron a levantar el piquete en el acceso al relleno sanitario a las 14, para que puedan ingresar los camiones de basura, y tenían previsto movilizarse luego hacia el Palacio Municipal para montar un acampe frente al edificio a la espera de una reunión acordada para la tarde de hoy en la que buscaban una solución de fondo al conflicto.

La conformación de esta mesa de diálogo “no quiere decir que todo se resuelva, sino que se trata de una instancia para escucharse con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el día”, señaló luego de la audiencia matutina la fiscal del MPA Yanina Tolosa. “Si no se resuelve hoy en esta instancia de diálogo se reanudará la audiencia iniciada esta mañana” en el Ministerio Público de la Acusación, agregó la funcionaria judicial.

Mientras tanto, las empresas de recolección de residuos retomaban el servicio para limpiar las calles de la ciudad, al tiempo que las autoridades municipales se mostraron preocupadas debido a que el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre posibles lluvias y tormentas durante el fin de semana y es necesaria la limpieza para evitar la acumulación de basura en alcantarillas y lograr el normal escurrimiento del agua de lluvia.

Lo importante

Caballos sí, caballos no

El motivo de la protesta de los carreros es que se niegan a acatar la orden municipal de dejar de utilizar caballos para cirujear por la ciudad con sus carros.