Club de Lectura

Esta semana venimos de narcos. Con narcos. Bueno, proponemos una tremenda historia de narcos.

Por Romina Santopietro.

portadareinasur_pdl.jpg
 

Nombre: Teresa.

Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana).

Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,67.

Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (México). Hija de padre español y madre mexicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubes nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

Esta es la contratapa de La Reina del Sur, bestseller de Arturo Pérez-Reverte, que en Argentina publicó Alfaguara y también inspiró la serie del mismo nombre.

“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas”.

La Reina del Sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta.

La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa, un lugar donde la sociedad, la economía y el folklore giran en torno del narcotráfico y sus leyendas.

Teresa Mendoza Chávez se ganó a pulso ser la Reina. Esta singular heroína vivió al límite y demostró estar a la altura de las circunstancias.

Teresa es una mujer mexicana, de rasgos latinos, procede de los barrios bajos de Culiacán. Por circunstancias de la vida ingresa en la cárcel y se involucra en las redes del narcotráfico, asociándose con una compañera de prisión. No le hizo falta ningún tipo de formación ni de cultura para convertirse en “La reina del sur” y capitanear el negocio de tráfico de drogas de mayor envergadura que existía en la zona del sur de España.

Sus ingresos eran tan grandes que llegó a disfrutar del mayor nivel de vida; esto le permitió adoptar una apariencia elegante y relacionarse con la clase más alta de la sociedad. Pero moverse en un mundo tan peligroso como el del narcotráfico crea enemigos y Teresa descubre que planean asesinarla. Y no es del tipo de personas que se acobardan y se quedan esperando a que vengan y tomen su vida.

Su condición femenina hace más apasionante la historia, porque como dice Arturo Pérez-Reverte “la mujer es ese soldado solitario que se mueve en un territorio hostil con unas reglas que ella no ha escrito y que, si tiene que pelear, lo hace con más coraje, porque sabe que si pierde, lo pierde todo”.

La Reina del Sur se basa en una historia real. La historia de una mujer que se enamoró, tuvo proyectos, ilusiones. La misma mujer que se vió obligada a pasar por duras experiencias. Que eligió el camino del delito y consiguió desenvolverse en un mundo exclusivamente de hombres. Una mujer valiente que cuando la vida la puso a prueba no dudó. Una superviviente.

Arturo Pérez-Reverte tuvo la idea de escribir La Reina del Sur escuchando el narcocorrido de Camelia la Tejana en una cantina de Sinaloa, en México. Los narcocorridos son canciones cortas que cuentan la historia de algún narcotraficante.

La protagonista de la novela es una mujer semianalfabeta, así que era necesario utilizar un lenguaje acorde a su bajo nivel cultural. Pérez-Reverte se documentó pasando muchas horas en cantinas de México, interactuando con la gente y escuchando sus expresiones, que luego utilizaba como vocabulario a la hora de escribir.

El mundo de la droga, de los sicarios, de las transacciones de dinero negro, de los negocios sucios, donde ser traficante o camello, asesino o asesinado es sólo cuestión de suerte, de hora, de lugar o de compañía con la que uno esté, es lo que nos encontramos en la excelente novela de este murciano.

Para leer de un tirón en un finde, o en una larga noche de insomnio.

El autor

15_829253.jpg

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste, entre muchísimas obras.

Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejerció como corresponsal durante otros nueve años hasta 1994.