EN SU 106º ANIVERSARIO

Después de las obras, Alto Verde se enfrenta al desafío de la basura

  • La pavimentación de la calle principal tiene un 80% de avance y prevén continuar la obra hasta La Boca como parte de las mejoras del Plan Abre que se realizaron.
  • La red de instituciones relevó diez basurales en el barrio. La zona es jurisdicción de Cliba, que no puede acceder a todos los sectores y busca alternativas con el municipio.
2_A_IMG_9189.jpg

En la costa. Junto a la parada de los boteros se encuentra uno de los basurales más grandes, destino final de la basura que generan los vecinos de los pasillos. Ante la falta de un servicio de recolección sistematizado, los desechos se acumulan también en desagües pluviales, espacios abiertos o en la calle principal, donde depositan las bolsas que nadie recoge.

Fotos: Mauricio Garín

 

Florencia Arri

[email protected]

La acción conjunta de cuatro fuerzas de seguridad, la instalación de 700 nuevas conexiones domiciliarias a la red de agua segura, y la pavimentación del camino de acceso y de la calle principal del barrio son las principales obras que recibió Alto Verde como parte del Plan Abre en los últimos dos años. Con un reconocimiento de las mejoras, en la antesala de su 106º aniversario —será el sábado 10 de septiembre— el barrio se enfrenta al problema de la basura, un desafío que combina un servicio deficiente con la necesidad de concientizar a los vecinos. “Más que un problema, es un desafío que no podemos superar desde hace 10 años”, dijo Hugo Cabrera, vicepresidente de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

La vecinal y el Centro de Salud Demetrio Gómez realizaron un detalle pormenorizado de los basurales que se formaron en el barrio: son diez. Algunos de ellos son cestos en altura y un container que fueron instalados por el municipio y por Cliba para recibir la basura de los vecinos. “Pero la gente aunque los ve repletos, desbordados, sigue tirándola, formando focos infecciosos... a veces, incluso, quema la basura con cesto y todo”, detalló Cabrera. La postal que lo demuestra es el contenedor que se colocó frente a la Plaza de la Paz, en el ingreso al barrio, que se convirtió en el corazón de un microbasural. Cabrera reconoce que Cliba lo vacía a diario y que una cuadrilla limpia el sector con periodicidad, pero el basural se vuelve a formar todas las tardes.

Recolección insuficiente

El servicio de recolección está a cargo de un camión de Cliba que ingresa al barrio todas las mañanas, a las 8.30, y recoge la basura de la calle principal, Demetrio Gómez. La Municipalidad refuerza el servicio con una camioneta del distrito La Costa que recorre el barrio. “El camión de Cliba viene una sola vez en el día para recolectar la basura de unos 10 mil habitantes, y por más que la chata municipal lo complemente es evidente que no alcanza”, destacó Claudio Monzón, presidente Club Central Alto Verde que integra la Red desde sus inicios. La imagen habla por sí misma: las bolsas se acumulan en rincones de la calle principal, en espacios verdes, desagües pluviales y a la vera de la Laguna. La recolección es, a las claras, ineficiente.

Los vecinos indican que el recorrido previsto por el camión de basura es muy escueto y no es regular. “El camión llega a Alto Verde después de pasar por El Pozo y por La Guardia, y sólo recoge basura en su camino de ida, ya que vuelve por el mismo lugar. Tampoco hay un itinerario específico, los vecinos no saben por dónde pasa”, apuntó Cabrera. En tanto, Daniel Demarchi, presidente de la vecinal, destacó que desde que la calle principal (en obra) el camión no tiene un recorrido rutinario: “Hay quienes sacan la basura a la esquina, o al pie de un árbol pensando que Cliba la va a juntar pero no, el camión por ahí no pasa y la basura se sigue acumulando”, señaló.

Cambio de hábito

El problema de la basura es uno de los más recurrentes en las reuniones de la Red de Alto Verde. “No hallamos soluciones del municipio ni una estrategia para concientizar a los vecinos”, sostuvo Cabrera.

En la última reunión de la Red, que se realizó el jueves pasado, funcionarios municipales propusieron instalar más containers en puntos estratégicos del barrio. Los recipientes deberían tener tapa, y ser vaciados periódicamente por Cliba, y repuestos en el mismo lugar. Fuentes municipales confirmaron que el proyecto fue conversado con la empresa, sin que se conozcan avances al respecto hasta el momento.

Mediante la Red, los habitantes de Alto Verde no sólo piden soluciones al municipio: también trabajan con sus vecinos para concientizarlos. El problema fue incluido en el Código de Convivencia que redactó la Red de Alto Verde hace dos años. Titulado “ambiente saludable”, indica retirar la basura en los horarios previstos, colocarla en contenedores o cestos altos, y pide a los vecinos que no quemen basura. “Difundimos el código y lo llevamos a las escuelas, pero no alcanza: necesitamos generar un cambio de hábito”, destacó Cabrera.

Mejor calidad de vida

Los otros dos puntos planteados en el Código eran Seguridad, contemplado como “Barrio solidario” y “Tránsito seguro”. Los habitantes de Alto Verde reconocen que a partir de su inclusión en el Plan Abre se produjo un cambio en el barrio (Ver “Mejoras del Plan Abre”). Por un lado, por la llegada del pavimento al acceso y la calle principal, con la promesa de que se extienda hasta el paraje La Boca. Por otro, la presencia de las diferentes fuerzas de seguridad que aplacó los enfrentamientos armados que meses atrás se producían a toda hora, en cualquier lugar del barrio. “La inseguridad que vivimos durante mucho tiempo fue de público conocimiento por los tiroteos entre bandas, las balas perdidas y muertes inocentes. Se calmó con la presencia de distintas fuerzas en la calle. Fue la Red la que pidió intervención al Estado municipal y provincial y logró que le presten atención al barrio, eso nos da fuerzas para seguir trabajando”, concluyó Monzón.

 

Mejoras del Plan Abre

En marzo de 2014, Alto Verde fue incluido en el Plan Abre, un programa que suma esfuerzos de municipio y provincia para la intervención integral en barrios. Esa barriada costera fue intervenida con fuerzas de seguridad y obras de infraestructura según el siguiente detalle:

  • Seguridad. En noviembre de 2014 se instaló un destacamento policial en la Manzana 2, frente a la Plaza de la Paz que era escenario de enfrentamientos armados entre diferentes vecinos. Actualmente, en el barrio se ubica un destacamento de infantería; la comisaría distrito Nº 24; la Policía Comunitaria Alto Verde (con 42 funcionarios policiales, dos motos y una camioneta); y la Policía Acción Táctica que realiza intervenciones en operativos organizados desde la Unidad Regional I.
  • Pavimento: La obra de pavimento se realizó en dos etapas, y se prevé una tercera. La primera fue la repavimentación del camino de acceso a Alto Verde, 2,7 kilómetros de asfalto desde el puente Héroes de Malvinas hasta la Plaza de la Paz, en la Manzana 2, por un monto de 14,2 millones de pesos.

Actualmente se ejecuta la pavimentación de calle Demetrio Gómez, a lo largo de 1.041 metros, una obra de 25 millones de pesos que tiene un 80% de avance. El ancho de la calzada es de 7 metros, lo que implicó la remoción y reubicación de postes de madera o columnas de alumbrado. Se incluyen, como obras complementarias, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios. La tercera etapa que está incluida en el Acuerdo Capital firmado entre municipio y provincia, prevé que el pavimento llegue hasta el paraje La Boca.

  • Agua potable: Se realizó la ampliación y mejoras en la red de distribución de agua potable de Alto Verde, con la ejecución de 700 conexiones domiciliarias, tendido de 8.000 metros de cañerías de PVC, y colocación de 34 válvulas esclusas y 10 hidrantes. La obra fue inaugurada en junio del año pasado y, según cálculos de Assa, beneficia a más de 3.000 vecinos. La inversión provincial fue de más de 5,3 millones de pesos.
  • Luz segura. La EPE realiza la construcción de nuevas redes de media tensión, subestaciones transformadoras, nuevas redes de baja tensión con cable preeensamblado y conexiones con cables concéntricos. La empresa contempla que estas obras beneficiarán a 4.200 usuarios, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

10.180

habitantes

viven en todo el distrito Alto Verde, según relevamientos municipales.

En detalle

Los diez basurales de Alto Verde son conocidos por los vecinos. Los primeros están en el ingreso al barrio: a la vera del camino de acceso y junto al destacamento, donde está “el container”.

Al detalle se suma un basural extenso junto a la parada de boteros, en la costa; en la Manzana 5 cerca del obrador; otro en la plaza Evita, en la Manzana 7; y otro detrás del camino alternativo, en el terraplén Este, donde los vecinos que realizan cirujeo tiran sus desechos. “Tenemos que ver la forma de llegar a quienes traen basura de la ciudad en carros para darles de comer a sus animales, debemos evitar que traigan más basura al barrio porque estamos tratando de solucionar el problema y, además, para salvar al animal que también sufre estas cuestiones”, destacó Monzón.

Asimismo, se formó un basural en el reservorio pluvial de la Manzana 2. “Es el desagüe del barrio, y ahí la gente tira desde plástico hasta colchones sin darse cuenta de que se perjudica sola”, agregó Cabrera. Y son sólo algunos.

Jardín municipal.

  • La Municipalidad construye un Jardín municipal en la Manzana 2, detrás del container policial. La obra se desarrolla con fondos de la Nación y tiene un avance del 50%. El jardín albergará a 120 chicos desde los 45 días hasta los tres años y esperan que abra sus puertas para el inicio del ciclo lectivo 2017. Se sumará a los 14 jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial.
3_basurales_alto_verde.pdf