Avanza el Programa Equipar destinado a Municipios y Comunas

Mil millones de pesos para vehículos y maquinaria vial

Se amplía la lista de posibilidades de compra y se exigen mejores condiciones crediticias. En marzo, la Casa Gris había presentado el proyecto que sigue en la Legislatura.

U 4 A-CALVO EN EL SENADO FOTO ARCHIVO 9.jpg
 

Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) argumentaron en favor de las modificaciones al mensaje del Ejecutivo, que vuelve a la Cámara de Diputados. Foto: El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Luego de casi cuatro meses, la Cámara de Senadores logró hacer avanzar el Programa Equipar destinado a Municipios y Comunas, que implica autorizar al gobernador Miguel Lifschitz para tomar préstamos por hasta $ 1.000 millones, con el objetivo de financiar la compra de vehículos y maquinaria vial.

Los senadores acordaron en comisiones un despacho, con aportes de la oposición, que obliga al oficialismo a aceptar que el despacho vuelva a la Cámara de Diputados, cuya mayoría corresponde al Frente Progresista, Cívico y Social.

La Cámara Alta, dominada por el justicialismo, había recibido el proyecto con media sanción en mayo. El jueves pasado, al votar por unanimidad la norma, se agregaron más condiciones de control legislativo sobre el uso de los recursos, se ampliaron las posibilidades respecto del tipo de compras a realizar y exigieron mejores condiciones crediticias en cuanto a los plazos de amortización y las tasas de interés.

Luego del receso de invierno, los senadores de la oposición acordaron -en una reunión del bloque- avanzar con la cuestión, que ya era objeto de reclamos de los presidentes comunales y los intendentes.

Los cambios que se hicieron al proyecto fueron para “garantizar la viabilidad de la iniciativa y mejorarla”, dijo en el recinto el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), que defendió el trámite de devolverle a Diputados el expediente. Luego, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) convalidó las modificaciones y de paso les recordó a quienes quieran escucharlo que fue la bicameralidad la que había permitido “agregar a un buen proyecto de ley, a un programa de gobierno que es vital para las localidades del interior, una visión territorial que le presta atención a las necesidades de los gobiernos locales”.

La iniciativa original no contemplaba el amplio abanico de chances para comprar distintos tipos de equipos. Hasta su paso por el Senado, el proyecto apuntaba sobre todo a la maquinaria vial. El ejemplo del tractor, útil para varias tareas con distintos artefactos de arrastre, no era parte de aquellas posibilidades.

El llamado “compre local” influyó en los cambios que se hicieron al mensaje del Ejecutivo, para que también haya financiación destinada a este tipo de equipos de arrastre, hechos en talleres Pymes en el interior.

Calvo subrayó la actitud de colaboración del justicialismo para con la gestión de gobierno, punto que Michlig también elogió. El jefe de la bancada del oficialismo recordó la existencia de otros programas y planes de obras públicas -algunos en marcha- y aseguró que la gestión de Lifschitz tendrá una impronta “similar a la que le dio Silvestre Begnis a la provincia”, entre 1958 y 1962, y de 1973 a 1976.

4 B - DSC_0066.jpg