Se firmará mañana en Salta

Convenio para detectar lavado de activos

DyN

Gobernadores del noreste y el noroeste argentino se reunirán mañana en Salta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar acuerdos que permitan coordinar acciones en esas provincias para detectar el lavado de activos y posible financiación del terrorismo. Además, el ministro Frigerio encabezará junto al gobernador salteño, el justicialista Juan Manuel Urtubey, a las 10, la firma del Plan Nacional Hábitat Salta que prevé la construcción de viviendas por más de 2.482 millones de pesos. Frigerio también anunciará desde Salta la firma de convenios con las provincias y la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige Mariano Federici para la prevención de delitos vinculados con el lavado de activos.

De la firma del convenio, además del anfitrión Urtubey, participará el mandatario chaqueño Domingo Peppo, quien asistirá acompañado por su ministro de gobierno, Juan José Bergia, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Norte. Asimismo, se espera la participación de representantes de los gobiernos de Catamarca, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. El gobierno nacional buscará, a través del acuerdo con las provincias y la UIF, organizar una red de cooperación que permita detectar delitos vinculados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, según lo previsto por ley 25.246.

El convenio implicará establecer lazos de colaboración recíproca y proporcionar información a la UIF a la vez que las provincias se comprometerán a promover la capacitación y perfeccionamiento de las diferentes áreas para diseñar políticas preventivas del lavado de activos.