Después de la preocupación

Prat-Gay: “Ya no es un tema la inflación”

Adelantó también que el ipc de agosto será “menor al 1%” y negó que la anual se aproxime al 45%.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que la inflación “ya no es un tema” y, si bien admitió que no saben a cuánto llegará en 2016, afirmó que “no será del 45 por ciento”.

“Ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación. No sabemos cuánto va a ser, pero seguro que no va a ser del 45 por ciento, ni aun en los distritos de mayor impacto de tarifas”, expresó.

En declaraciones a Radio La Red, el funcionario admitió también que en el primer semestre “los precios aumentaron más que los salarios”, pero dijo que tras las paritarias de mitad de año “la baja de la inflación ya es palpable”.

Asimismo, Prat-Gay ratificó que la inflación de agosto “será menor al 1 por ciento” incluso sacando “la corrección de las tarifas” que, según el funcionario, “le va a restar casi un punto”. “Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aun sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre”, resaltó.

Si bien aclaró que una vez ratificada la readecuación tarifaria tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, el funcionario aseguró que “se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos”, y afirmó que eso “se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados”.

“Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado. Nosotros desactivamos muchas bombas y ahora estamos discutiendo de inflación; ya no es un tema la inflación”, insistió.

En otro orden, el titular del Palacio de Hacienda consideró que “no sería bueno” reabrir las paritarias y adelantó que el gobierno va a presentar un cuadro tarifario “más gradual” en las audiencias públicas.

Si bien aclaró que una vez ratificada la readecuación tarifaria tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, el funcionario aseguró que “se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos”, y afirmó que eso “se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados”.

Más adelante, Prat-Gay evitó hablar de una meta anual. Dijo que el acumulado va a ser más alto en la ciudad (de Buenos Aires), pero tendrá distintas caras en el interior. Por ejemplo, en Córdoba lo estimó en 25 por ciento.

Plazos fijos en baja

  • Los analistas financieros esperan una caída en las tasas de plazos fijos y para fin de año pronostican 21%. Debe recordarse que en los últimos tres meses las expectativas sobre el interés de estos instrumentos de ahorro se redujeron en dos puntos porcentuales.

En los últimos meses la tasa de referencia del Banco Central se redujo en casi diez puntos porcentuales y esto tuvo su correlato sobre el resto de los tipos de interés del sistema financiero. En el caso de los plazos fijos, los analistas consultados esperan que la tasa de interés a 35 días en el mes de diciembre se ubique en 21,28% promedio.

Desde el gobierno aseguran que la baja de tasas obedece a una desaceleración de la inflación que para el último cuatrimestre esperan que este cerca del 1,5%. En los dos sondeos anteriores, realizados por este medio los analistas esperaban tasas más altas para diciembre. Así el mercado va reduciendo sus expectativas para fin de año a medida que en la actualidad el BCRA recorta aún más las tasas de las Lebac.

El dato

Más fácil

  • Cuatro medidas del BCRA para facilitarle la vida a los clientes de los bancos. Desde el viernes alcanza con un DNI para abrir una caja de ahorro. Con ello se evita que quienes no tengan domicilio estén excluidos del sistema financiero. Las cuentas además son gratuitas. Lo mismo ocurre con las tarjetas de débito vinculadas a estas cuentas.