DE LA CÁMARA DE SENADORES

Sosa: “Una solución para productores de Santa Lucía”

5-SOSAEPE.jpg

Senador provincial por el departamento Vera, Dr. Osvaldo Sosa (der.)

Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores.

 

Prensa Cámara de Senadores

El senador provincial por el departamento Vera, Dr. Osvaldo Sosa, presentó en la sesión del jueves de la Cámara Alta un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de la Producción -autoridad de aplicación de la Ley 12.091- concrete una solución a la vieja demanda de pequeños productores agrarios del Paraje Santa Lucía, del distrito Vera.

“Pedimos que a estos pequeños productores les sea afectado, en usos compartido o asociativo, el lote 22 de la Cuña Boscosa santafesina, que fuera usufructuado en forma precaria y gratuita, desde al año 2009, por un empresario agropecuario bajo la figura de cuidador ad honorem”, consideró Sosa.

El senador afirmó que “estamos ante una situación injusta, puesto que el lote 22 es usufructuado por un empresario agropecuario de buena situación económica, alejado a más de doscientos kilómetros de dicho lugar, donde pastan libremente sus animales. Mientras, por otro lado, muy pequeños productores con economías de subsistencias y sumidos en la pobreza, deben llevar sus pocos animales a pastar en caminos públicos, con el peligro que esto acarrea”.

El Dr. Sosa destacó que en el año 2013 el actual vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, en aquel año al frente del Ministerio de la Producción, tomó en cuenta estos reclamos y dictó una resolución por la cual autorizaba a Fiscalía de Estado la promoción del juicio de desalojo de dicho empresario agropecuario. Ante esta loable medida, los pequeños productores del Paraje Santa Lucía inician un largo y burocrático peregrinar en el ámbito de la Justicia, sin tener a la fecha respuesta a su reclamo.

Finalmente, el senador Sosa remarcó que “desde nuestra banca vamos a gestionar una solución justa y perentoria, para finalizar con este atropello a nuestros vecinos del Paraje Santa Lucía, y pedimos que se desaloje a quien usufructúa ilegalmente hoy el lote 22 y se les permita hacerlo a los pequeños productores mencionados”.

Por otra parte, el senador recibió en la cabecera departamental al jefe de la agencia zonal de Reconquista de la EPE, el Técnico José Luis Oviedo, para recorrer los terrenos y definir dónde se construirá la Estación Transformadora para la ciudad de Vera y las zonas solicitadas por el legislador.

Sosa agregó que “estamos satisfechos porque ya tenemos esta gestión en marcha, iniciada hace poco tiempo, y estamos con una respuesta concreta. Sin dudas -destacó- la estación transformadora será una obra histórica para la zona, porque mejorará la situación energética de Vera y zonas aledañas, permitiendo mejor servicio a los usuarios y la instalación de industrias”.

Por último, Sosa confirmó la aprobación de aportes económicos para las comunas de Margarita y Fortín Olmos, a través del Fondo de Obras Menores, por casi un millón de pesos.

Los mencionados aportes se harán efectivos en la presente semana a ambos presidentes comunales, y constituyen un monto de 242.992,96 pesos para la comuna de Fortín Olmos y otro de 722.296,39 pesos para la comuna de Margarita, de acuerdo a proyectos de obras presentados oportunamente.

El senador, quien es miembro de la Comisión de Obras Menores, destacó que “sin dudas estos aportes son de gran importancia para las gestiones de obras en las comunidades de nuestro departamento y permitirán, en ambos casos, dar respuestas a la gente de Margarita y Fortín Olmos”.

Borla: infraestructura vial en el departamento San Justo

5-B-U-FOTO 1.jpg

Senador provincial por el departamento San Justo Dr. Rodrigo Borla.

Foto: Archivo El Litoral

Prensa Cámara de Senadores

El senador Dr. Rodrigo Borla afirmó que “estamos frente a un gran desarrollo de infraestructura vial en todo el departamento San Justo”. Fue luego de anunciar, junto a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, la pavimentación de un tramo de la ruta 39.

Esta confirmación, si bien ya se había anticipado, se dio en la localidad de La Penca ante numerosos vecinos y productores de la zona, puesto que el primer tramo a pavimentar y que se licitará a la brevedad será el que une esta localidad hasta llegar al Río Salado.

Según manifestó el senador por el departamento San Justo, “la 39 es una ruta transversal que hace a la comunicación de dos importantes localidades y departamentos. Todos sabemos que San Cristóbal hacia el oeste es una cuenca lechera donde grandes empresas lácteas desarrollan su actividad y utilizan esta vía de comunicación. También a través de la misma se pueden integrar otras dos rutas nacionales muy importantes de la región”.

El senador provincial informó, además, que “en los últimos días del mes de septiembre o primeros de octubre, según nos confirmaron desde Vialidad, vamos a estar abriendo los sobres para conocer las ofertas de las empresas para hacer la obra de pavimentación que tendría un presupuesto aproximado a los 130 millones de pesos”.

En el transcurso de los últimos meses se conocieron las ofertas para la obra de pavimentación y repavimentación de la ruta 62 que une tres departamentos: San Justo, La Capital y Garay.

En tanto, en la ciudad de San Justo, las autoridades provinciales, departamentales y locales, en un encuentro en la Municipalidad, anunciaron que también se licitará antes de fin de año la ruta 61 que une a San Justo con Soledad, en el departamento San Cristóbal.

“La obra se va a hacer”, afirmó con satisfacción el senador Rodrigo Borla, ya que la misma se había licitado el pasado mes de mayo en la localidad de Marcelino Escalada y en la oportunidad se habían presentado cinco ofertas que superaban el presupuesto oficial. No obstante, “se llegó a un acuerdo por el cual la provincia sube el presupuesto oficial y la empresa lo baja. Se estableció que la obra se llevará a cabo por un monto de $ 65.900.000 y la empresa encargada de hacer los trabajos es Mundo Construcciones”, contó Borla.

Al respecto, y sobre la importancia de la misma para la región, el senador por San Justo afirmó que “va a significar una conexión muy importante ya que hoy, por la actual estructura, no puede pasar tránsito pesado; sólo pasa transito liviano”.

Cabe destacar que este viaducto también es de suma importancia en la comunicación de la región, ya que une dos departamentos: San Justo con San Javier. En este caso, a diferencia de la ruta 33, es hacia el sector este.