Jorge Lawson pasó por Santa Fe

“Emprendedor es una forma de ser”

El actual director del Banco Nación dijo que la entidad apoyará las buenas ideas. Respaldó los proyectos enviados por Macri al Congreso para ese sector, entre ellos el de Sociedades por Acciones Simplificadas.

6-IMG_7276.jpg

En su charla en la Bolsa, Lawson reseñó etapas de su vida personal y cómo desde el emprendedorismo llegó a conformar una de las empresas de comunicación y marketing más importantes de Córdoba. Foto: Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Cordobés de marcada tonada; hincha de Talleres donde su abuelo -socio fundador- definió los colores copiando un club británico de donde era originario; hoy director del Banco Nación, pero antes ministro de Industria, Comercio y Minería, así como de Comunicación y Desarrollo Estratégico de su provincia acompañando a José Manuel de la Sota, a quien define como “un verdadero líder”. Jorge Lawson vino a Santa Fe invitado por la Bolsa de Comercio local, en el marco de los actos por el 132º aniversario y disertó sobre la importancia del emprendedorismo en el desarrollo económico y social. Dejó algunas recetas para lograr ecosistemas emprendedores regionales sustentables, sobre los que se ocupó durante la gestión en Córdoba y que aspira ahora a llevar a distintas provincias a través del programa Empretec del Banco Nación.

—“Hoy decidí” se titula su último libro. ¿A qué apunta?

—Fundamentalmente a movilizar a las personas a que hagan algo que amen. Aquel que hace algo que ama tiene la oportunidad maravillosa de encontrar felicidad. No es lo mismo levantarse todos los días y decir “tengo que ir a laburar” que a decir “hoy voy a poder hacer algo por mí”. El libro se llama “Hoy decidí”, porque en charlas con los jóvenes en colegios, pueblos, universidades les preguntaba ¿qué van a estudiar?

Muchos me decían abogacía, medicina, contador, etc. Después les cambiaba la pregunta y les decía, “vas a ser abogado” y le preguntaba que sentía que lo movilizaba internamente. Uno me dijo la música, le pregunté porque no estudiaba música y me dijo que se iba a morir de hambre. Le señalé que si estudiaba música podía ser el mejor músico del mundo, iba a tener una vida distinta, si era abogado no sé si serás feliz. A la noche me escribió al Facebook “hoy decidí que voy a ser músico”. Muchos “hoy decidí” llevaron al libro. La mayoría de los jóvenes toma decisiones sin analizar internamente cuál es su talento, su pasión, que los moviliza. La mayoría de los padres pretende que los hijos sean lo que ellos pretenden que sea y no lo que desean sus hijos. Lo del hijo músico es un paradigma.

—¿Qué tiene que ver la decisión con el emprendedor?

—Ser emprendedor no es ser empresario, es un mito que hay que romper. Ser emprendedor es una forma de ser. Se puede ser emprendedor siendo médico, periodista, policía, etc. Es una actitud ante la vida, de tratar de hacer las cosas mejor, con pasión, con innovación, con atrevimiento. El emprendedor es una persona permanentemente activa. Pagani, Coto y otros muchos fueron emprendedores, tuvieron un sueño y se animaron. ¿Quién puede definir cuál es el potencial que tiene una persona o que tiene un negocio? Nadie, porque puede que el negocio sea bueno y la persona mala o al revés. El potencial de cada uno hay que probarlo. El Estado ha estado ausente en esto. Antes de ser ministro, era emprendedor y muchas veces toqué las puertas del Estado y no tuve respuestas. Un emprendedor para poner una empresa tiene que cumplir con todos los requisitos impositivos, legales, etc., de una gran empresa. Seguramente cuando se va a financiar le preguntarán si tiene propiedad y no lo financiarán. Es muy difícil emprender cuando el Estado no tiene programa de desarrollo, cuando la educación te enseña a ser empleado.

—¿La educación debería fomentar a los emprendedores?

—Nuestro sistema educativo es de la Revolución Industrial. Si cumple etapas avanzás, si no no. No hay interacción que permitiría que aprendamos a escuchar al otro; que la palabra de todos valga, porque el maestro se convierte en un articulador de conocimiento y no un impartidor. Hay que cambiar el sistema educativo, debería existir una materia que se llame “animarse a emprender” con inglés desde primero inferior, porque no es el idioma imperial, sino mundial.

Cuando fui ministro de Industria en Córdoba empecé creando la Secretaría de Emprendedores y Pymes. Desde allí desarrollamos programas como “Emprender en mi localidad” y “Emprender en mi barrio”. Ahora pretendo hacer algo parecido desde el Banco Nación. El primero de esos programas era ir a una localidad y preguntarle al intendente qué hacía para que los chicos no se fueran del pueblo, qué oportunidades de desarrollo local creó. Hay que buscar trabajo genuino, preguntarles a las empresas de cada pueblo qué servicios necesitan, y así empezar. Con un listado de oportunidades convocar a emprendedores para que las hagan, las desarrollen y hacer un plan de negocio sustentable. El emprendimiento que nace en el pueblo genera oportunidades. En el Banco hemos lanzado el Programa Comunidades con Labor y lo hago en mi rol de presidente de Empretec, que es la fundación de emprendedores del Banco, Naciones Unidas y Unión Industrial Argentina. “Emprender en mi localidad” lo vamos a convertir en “Comunidades con valor”, convocando a varias comunidades para armar un scoring de necesidades de la zona y armar la cadena de proveedores locales. Desde el Banco hemos creado “Nación emprende” que es para pymes no bancarizadas. Hoy el 55% de las pymes del país no están bancarizadas, porque no tienen garantías. A la pyme que no tiene garantía real pero esté dentro de una cadena de región, que tenga un contrato de abastecimiento, flujo de fondos con la comunidad, tendrá crédito porque ésa será su garantía. Esto es inédito. “Comunidades con valor” fue presentado en el congreso de Naciones Unidas en Kenya. Tiene sello de ONU.

—El resto del directorio del Banco Nación ¿lo apoya?

—Lo ha hecho, lo aprobó el directorio. Es un crédito de hasta $ 2.500.000, que está asociado a consumo, no es para todos, sino específicamente para aquellos que pertenezcan a una cadena de valor de una región. Lo vamos a monitorear. No es abrir un grifo para cualquiera, sino para aquellos que tienen proyecto con sustento avalado por la comunidad.

—Los bancos oficiales largan planes, proyectos, ¿llegan al interior?

—Este es al revés. Lo lanzamos desde el interior, empecé en Jesús María-Colonia Caroya, donde había un proyecto previo. Iremos a Neuquén, Salta, Tucumán, Mendoza. Será un programa verdaderamente federal.


nueva figura jurídica

  • Días atrás, el presidente Macri presentó proyectos de ley para impulsar la actividad emprendedora. Uno de ellos para crear Sociedades por Acciones Simplificadas, figura jurídica que facilitará la apertura de una empresa en 24 horas a través de Internet. A Lawson lo entusiasma. “Es muy importante. Ojalá lo entiendan los diputados y senadores. Hace más de 25 años que trabajamos para fomentar el espíritu emprendedor de nuestro país. Un país donde hasta hace poco el 70% de los universitarios quería ser empleado público. Si los jóvenes piensan de esa manera no tienen futuro. Si hablamos de que los jóvenes quieren ser emprendedores, quieren hacer algo por su cuenta, que se animan a desarrollar, a innovar, a generar nuevos productos, podemos tener futuro. Este gobierno ha entendido que hay que desarrollar fuentes de trabajo genuinas y que los que están listos para eso son los emprendedores. Se creó una Secretaría de Emprendedores y Pymes. Presentan una ley que permitirá hacer por Internet una empresa en 24 horas, algo que existe en otros países, que pueda tener su cuenta bancaria en 24 horas, vamos a generar muchas oportunidades de desarrollo, de encontrar trabajo digno. Somos el país con menor empleo juvenil (desempleo juvenil es 19%; tasa de pobreza llega al 34% en esa franja). Son jóvenes que no tienen oportunidad, porque cuando van a golpear puertas de las empresas no hay trabajo, la educación no les ayuda mucho. Todo lo que podamos hacer para desarrollar las capacidades individuales y talentos lo vamos a hacer; estamos colaborando en desarrollar gente que tenga dignidad del trabajo propio”.

" Hasta hoy, un emprendedor debe cumplir los mismos requisitos que Arcor para inscribir una empresa”.

Jorge Lawson