Se logró la autorización legislativa

El Congreso colombiano dio el sí al plebiscito de paz para el 2 de octubre

El Congreso colombiano autorizó al presidente Juan Manuel Santos para que convoque el próximo 2 de octubre el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz rubricado la semana pasada con las FARC en Cuba.

14-1-3933382.jpg

Los legisladores que estaban por el “sí” decoraron con globos blancos por la paz, mientras que otros no olvidaron la sangre derramada al plantar globos rojos.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

En la reunión plenaria de la Cámara, concretada ayer, 127 parlamentarios votaron afirmativamente mientras que 15 lo hicieron en contra, en tanto que la petición del presidente tuvo en la plenaria del Senado 68 votos afirmativos y 21 negativos.

Con esta aprobación, el presidente Santos tiene la potestad para convocar al plebiscito del que no se conoce todavía cuál será la pregunta que se le hará a los colombianos.

Santos, igualmente agradeció al Congreso la aprobación de la convocatoria del plebiscito y a través de Twitter señaló que “El 2 octubre, unidos, haremos de Colombia el país que soñamos, en paz”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su beneplácito por la aprobación.

“Es un día de fiesta y ustedes han sabido interpretar este sentimiento. Hoy estamos en el preámbulo de la paz definitiva para los colombianos”, manifestó Cristo.

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro, recalcó que “por primera vez este acuerdo con las FARC va a estar refrendado por los ciudadanos”.

El exguerrillero añadió que “es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayorías, y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir sí a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.

Como se preveía, el Gobierno hizo valer sus mayorías y de forma holgada logró la aprobación para convocar el plebiscito.

Las únicas voces en contra fueron las del opositor partido de derechas, el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Entre los argumentos para apartarse de las mayorías, el uribismo dijo que la discusión era inconstitucional porque el acuerdo final que se dio a conocer desde la semana pasada no tenía la firma del presidente Santos, ya que fue rubricado por los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.

La firma del acuerdo, por Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” se hará en un lugar por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Blancos y rojos

Ambas cámaras fueron decoradas por los partidarios del “sí” en el plebiscito con globos blancos, mientras que el Centro Democrático llevó otros de color rojo que, según dijeron, representa la sangre de las víctimas de las FARC.

“Con estos acuerdos pasaremos de tener congresistas con votos a congresistas con muertos”, manifestó el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, cuya bancada exhibió un cartel con el dibujo de un sapo para representar los puntos que considera polémicos del acuerdo y que la sociedad tendrá que tragar en aras de la paz.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical dijo que el acuerdo rubricado por el Gobierno y las FARC el pasado miércoles en La Habana “va a permitir que este país avance hacia una paz auténtica‘, pero pidió a los legisladores ser ‘cuidadosos a la hora de reglamentar e implementar el acuerdo”.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del “sí” debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Denuncian el asesinato de cinco personas

  • Al menos cinco personas, entre indígenas y campesinos, fueron asesinados por desconocidos en los departamentos de Nariño y Cauca, lo que eleva a siete el número de homicidios en los últimos días en esa zona del suroeste de Colombia, denunció la Defensoría del Pueblo.

Los hermanos Alberto y Luciano Pascal García, pertenecientes a la comunidad indígena awá, fueron asesinados ayer en una zona rural del municipio de Llorente, en Nariño, fronterizo con Ecuador.

Uno de ellos alcanzó a ser socorrido por la Guardia Indígena, pero murió antes de llegar a un hospital en Tumaco, ciudad portuaria en el Pacífico.

En otro hecho violento, justo horas después de que entrara en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, fueron asesinados, en el Cauca, los campesinos Nereo Meneses, Marco Meneses y Ariel Sotelo.

Según la Defensoría, estos últimos fueron interceptados en el caserío de La Herradura, del municipio de Almaguer (Cauca) por seis desconocidos fuertemente armados que “sin brazaletes ni identificación” los llevaron a una zona apartada “donde fueron encontrados boca abajo y con impactos de arma de fuego”.

La Defensoría agregó que estos asesinatos se suman al del indígena Diego Alfredo Chirán Nastacuas, perpetrado el fin de semana en una zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño), por desconocidos que le dispararon en siete oportunidades.

El viernes pasado había sido asesinado también el líder indígena Camilo Roberto Taicus Bisbicus, aparentemente víctima de un atraco luego de retirar una suma de dinero de un banco en Tumaco, según la entidad.

Ante la ola de crímenes, la entidad solicitó “la intervención urgente” de las autoridades competentes, a fin de esclarecer los asesinatos y prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos en la región, que tiene un historial de conflictos por tierras y de acciones de guerrillas y narcotraficantes.