Aún buscan víctimas entre los escombros

Justicia italiana busca establecer responsabilidades tras el terremoto

Tras llorar a los muertos y asistir a los desalojados, la palabra pasa a la Justicia italiana, que ya ha empezado a moverse para esclarecer las posibles irregularidades y responsables de la devastación y alto número de fallecidos, al menos 292, que ha causado el terremoto en el centro de Italia.

28-1-3932205.jpg

Agentes de rescate buscan entre los escombros por víctimas cinco días después del devastador terremoto que afectó al centro de Italia, en Amatrice. Foto: Agencia EFE

 

Cristina Cabrejas

[email protected]

EFE

¿Por qué un terremoto de 6 grados Richter -fuerte pero no devastador- ha causado el derrumbe de enteras localidades en una zona a alto riesgo sísmico y que tendría que estar preparada?, esta es la pregunta a la que ahora la Justicia intentará dar respuesta.

La fiscalía de Rieti y de Ascoli Piceno, las provincias cuyas localidades han sido afectadas, comunicaron hace unos días apertura de sendas investigaciones con la hipótesis de “desastre doloso” tras el derrumbe de edificios públicos en el terremoto de la madrugada del 24 de agosto.

Hoy el fiscal de Rieti, Giuseppe Saieva, daba un primer paso ordenando la incautación de varios edificios públicos y religiosos en Amatrice y en Accumoli, las dos localidades más afectadas por el seísmo.

Saieva también ha ordenado a la policía judicial que se incaute toda la documentación que vaya encontrando entre los escombros de los edificios públicos que se han destruido para poder adjuntarlos al fascículo, según explican los medios de comunicación italianos.

El fiscal de Rieti confirmó en una entrevista publicada hoy en el diario “Il Messagero” que se comenzará a investigar a las empresas que han realizado las obras de reestructuración en edificios que se han derrumbado como el colegio de Amatrice, que se supone que tenía que ser un lugar seguro.

Pero también las pesquisas se centrarán en las reestructuraciones privadas “ya que cada vez que se hace una obra en una casa es necesario reforzar la estructura portante”.

“Si se ha caído la casa y no se han realizado obras para cumplir las normas antisísmicas esto podrá ser objeto de investigación, pero es sólo una hipótesis”, explicó el fiscal jefe de Rieti.

Los dos grandes casos de los que se habla en estos días son los del colegio de Amatrice, reestructurado en 2012 para que respetase las normas sísmicas con los fondos destinados a la zona tras el terremoto del L’Aquila de 2009 y el campanario de Accumoli, que tendría que haberse sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente cayendo sobre una casa en la que murieron un matrimonio y sus dos hijos pequeños.

Pero no sólo se trata de no haber realizado las obras de reestructuración o de haberlas hecho mal, sino que también se empieza a hablar de la hipótesis de delitos de malversación y corrupción en la utilización de los fondos destinados a la zona para adecuarla a las normas antisísmicas.

Por ello, la Autoridad Nacional Anticorrupción, organismo creado por el Gobierno de Matteo Renzi, ha pedido también adquirir la documentación, por el momento, del concurso público para la reestructuración del colegio de Amatrice.

Amatrice despide a sus 232 muertos

Amatrice, el municipio más habitado de los que fueron destruidos por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, despedía hoy con un funeral de Estado a los 232 muertos en la localidad.

La Protección Civil confirmó hoy que la cifra total de muertos tras el terremoto era de 292, pero continúan las labores de desescombro en búsqueda de nuevas víctimas aunque no se tiene certeza de que haya más desaparecidos.

Después del funeral del pasado 26 de agosto en Ascoli Piceno por las 49 víctimas de la región de Las Marcas, hoy en Amatrice se dará el último adiós al resto de las víctimas -232 de Amatrice y 11 en Accumoli- del seísmo de magnitud 6 en la escala Ritcher que azotó el centro de Italia. A la ceremonia fúnebre que se celebrará en una explanada en Amatrice asistirán el jefe del Estado, Sergio Mattarela, el primer ministro, Matteo Renzi, y otros altos cargos del Estado.

El obispo de Rieti, Domenico Pompili, celebrará el funeral ante sólo 37 ataúdes de habitantes fallecidos de Amatrice.

El resto de los cuerpos fueron llevados a Rieti, donde en un primer momento se iban a celebrar las exequias, mientras otros fallecidos fueron trasladados a Roma por decisión de sus familias ya que muchos eran veraneantes que residían en la capital.

28-2-3935867.jpg

Vista de varios de los féretros de las víctimas del terremoto de la región del Lazio antes del funeral de Estado que se celebraba hoy en Amatrice.

Foto: Agencia EFE