Ecos de la conmovedora marcha en Rosario para reclamar seguridad

Lifschitz se reunió con Peña para recomponer la relación con Nación

  • La audiencia la solicitó el propio gobernador. El jefe de Gabinete volvió a pedir que se limiten las críticas. También participó la diputada Alicia Ciciliani: “El que no entendió lo que pasó con esa movilización está en otra sintonía”, admitió la legisladora.
2-DYN05.jpg

Ciciliani, Peña, Lifschitz y De Luca, durante la reunión en la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación

 

Ivana Fux

[email protected]

Tras la conmovedora marcha de miles de rosarinos clamando seguridad y justicia la semana pasada, el gobierno provincial parece haber comprendido que la agenda no puede ser otra que la que tenga ambos tópicos como temas excluyentes. No hay lugar para discusiones electorales anticipadas, para intentos de reformas ni para enfrentamientos discursivos, sobre todo, con aquellos a quienes después se recurre pidiendo auxilio. Por eso, el propio gobernador solicitó una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para recomponer la relación política, y ambos se reunieron ayer en Buenos Aires. No estuvieron solos; a Peña lo acompañó el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; y al gobernador, la diputada nacional Alicia Ciciliani.

“Fue una muy buena reunión -dijo la legisladora esta mañana a El Litoral. Fue una reunión de análisis de la relación Nación-provincia, para darle un marco político”. Ciciliani fue invitada por el propio Lifschitz, con el convencimiento de que la relación de confianza que intentarán construir las partes también debe tener su correlato en el Congreso de la Nación. “El Congreso es un ámbito político importante hoy en la Argentina -dijo la diputada. El Congreso dejó de ser la escribanía (del Poder Ejecutivo), y ahora la aprobación de leyes requiere del acuerdo de todos, por más pequeño que sea el bloque”.

Sin agresión

Ciciliani admitió que los temas de Estado, como la seguridad, deben excluir “cualquier discusión política y electoral”, y sostuvo que el jefe de Gabinete dejó en claro cuáles son las actitudes que “molestan” al presidente.

“Peña reiteró que lo que le molesta al gobierno es el tipo de críticas que no se condicen con una idea o en las que hay descalificaciones personales. A nosotros eso también nos molesta -advirtió-, entonces el acuerdo es que cuando haya un proyecto, se discuta sobre la base de las ideas y no de las cualidades personales de quien las enuncia”.

Para Ciciliani, tras la movilización en Rosario, no hay margen para ningún tipo de especulación, y sí la necesidad de hacer autocrítica. “Fue contundente -dijo. El que no entendió lo que pasó está en otra sintonía”. Y a modo de ejemplo, recordó que la misma semana en la que se gestaba la marcha, “el Frente Progresista discutía a quién habíamos votado en el 83, si íbamos con Cambiemos o no sé que otra cosa... Pero la sociedad fue contundente -enfatizó-; no dijo que se vayan todos, dijo ‘hagan algo'. Y lo dijo a los tres poderes del Estado porque las responsabilidades son compartidas”.

La legisladora se mostró esperanzada en que a partir de ahora, “el clima político va a cambiar. Y las cuestiones electorales -recomendó- deberán atenderse a partir de febrero o marzo del año que viene. Entonces, cada uno irá donde se sienta cómodo y que gane el que saque más votos”.

“Creo que (con Peña) hubo un diálogo sincero. Yo confío en Lifschitz, porque es de pocas palabras pero muy reflexivo y de acción. Tiene el tipo de liderazgo que la gente está esperando. Podemos cambiar el chip y la cultura política”, expresó.

Construcción

El gobernador, por su parte, destacó ayer después de la reunión “el diálogo permanente con los ministros” del gobierno central, y dijo que con Peña también se hizo “un análisis general de los temas de obra pública, la relación de los distintos ministerios y los temas en común que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

Para el gobernador “estamos en un tiempo de construcción, de búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la Argentina. En esos grandes temas, como lo es la violencia, el narcotráfico, como lo es la cuestión social, tenemos que tener un solo objetivo y una sola estrategia”, concluyó.


"Valoro este tipo de reuniones porque ayudan a derribar fantasmas y a generar marcos de diálogo para resolver los problemas porque en definitiva vivimos una Argentina complicada, compleja”

Miguel Lifschitz

Gobernador