Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Piden una audiencia pública para discutir el cuadro tarifario de EPE

La diputada Chialvo aduce que se deben considerar los principios de racionalidad.

 

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

La diputada justicialista Patricia Chialvo reclamó al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de la Energía, convoque a una audiencia pública para discutir los aumentos de tarifas de la Empresa Provincial de ls Energía y el plan de inversiones. El pedido -concretado en un proyecto ingresado a la Cámara- es para establecer un nuevo cuadro tarifario “considerando los principios de racionalidad del fallo 8.399/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre tarifas de gas”.

“El gobierno provincial ha destacado una y otra vez su voluntad de generar diálogo, consenso y participación de la sociedad en la toma de decisiones. Creo que es una buena oportunidad para que se refleje en los hechos, y entre todos discutamos qué tarifa podemos pagar”, señaló la legisladora quien consideró a la audiencia pública “como una herramienta democrática que permite aproximar a la ciudadanía a los estamentos gubernamentales en el proceso de toma de decisiones”.

La justicialista consideró que “el Estado debe estar presente y ser un actor clave en este momento difícil de la economía. Si se toma en cuenta la situación de los hogares con los múltiples aumentos, como también la estructura de costos de los sectores productivos, es de prever que la situación en la provincia se torne más compleja hacia el verano”

Chialvo recordó que de 2008 a la fecha, la EPE aumentó sus tarifas un 400%. En cambio el valor de la energía que compró se incrementó un 120% para dicho período. “Si bien el precio mayorista que se abona es similar al de las diferentes distribuidoras del país, aquí los santafesinos tuvimos que pagar durante el último año un 50% por encima de la media nacional, y siete veces más la tarifa que abona un usuario de Capital y Gran Buenos Aires”. El otro dato que resaltó es que en estos últimos años la provincia disminuyó los aportes a una quinta parte de lo que el Estado aportaba en 2008 para el financiamiento de inversiones y funcionamiento de la empresa.

Marco regulatorio

El jueves pasado, la Comisión de Obras Públicas de Diputados dictaminó con cinco votos el proyecto sobre marco regulatorio de los servicios públicos que garantiza audiencias públicas obligatorias. El tema debe pasar ahora por otras dos comisiones: Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

El proyecto fue ingresado por Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver y estipula los derechos de los usuarios y deberes de las empresas, establece alcances y funciones de los entes reguladores y un régimen de audiencias públicas fija pautas para las tarifas y prohíbe el ajuste automático de las mismas, entre otros puntos.

Compensación para municipios y comunas

“La presencia de cárceles genera impactos que deben ser reconocidos y mitigados con herramientas de este tipo”, dijo el diputado justicialista Germán Bacarella, sobre el proyecto de ley que presentó de compensación económica para municipios y comunas con unidades penitenciarias.

“El objetivo es que los municipios y comunas reciban recursos del Estado provincial que les permitan mitigar específicamente las consecuencias no deseadas, como la mayor demanda de servicios locales, tanto por lo que implica el propio funcionamiento de cada cárcel como por el fenómeno migratorio que se genera los días de visita, incluso con familiares que se instalan de manera precaria y permanente”, explicó.

Actualmente hay unidades penitenciarias en Coronda, Piñero, Santa Fe, Rosario, Santa Felicia y Recreo.

El texto prevé que el monto de la compensación se establecerá de acuerdo con la población carcelaria local y con los fondos que ya recibe el municipio o la comuna correspondiente en concepto de coparticipación “Se trata de contribuir a que el necesario funcionamiento del Servicio Penitenciario perjudique lo menos posible la calidad de vida de los vecinos de los distintos lugares de la provincia donde están instaladas las unidades del área”.

El dato

Insistencia

Los diputados Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp presentaron un proyecto de ley tendiente a asegurar la atención integral de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La iniciativa perdió varias veces estado parlamentario y reconoce como antecedentes el proyecto del ex diputado Leonardo Simoniello.

Dispone que será Iapos el que brinde la cobertura integral y se propone al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la norma.