132º aniversario de la Bolsa de Comercio

Llamado a “recuperar la república”

  • Olegario Tejedor apuntó al “rumbo equivocado” de los últimos años e instó a encaminar el país hacia la “normalidad” y el desarrollo. Lifschitz convocó a “mirar hacia adelante y volver a construir un gran acuerdo político”.
5-IMG_9703.jpg

El gobernador, acompañado por cinco ministros y el presidente de la Cámara de Diputados, pidió “recuperar la capacidad de salir de la coyuntura por un momento”

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe celebró su 132º aniversario con una recepción para los socios y amigos de la institución, a la que concurrieron autoridades y representantes de organizaciones económicas de la región.

El acto fue presidido por Olegario Tejedor, a quien le siguió como orador el gobernador Miguel Lifschitz. En tanto, el padre Fernando Cervera (SJ) efectuó una plegaria ecuménica y para este propósito tomó “Las bienaventuranzas”, de Santo Tomás Moro.

El intendente José Corral envió un afectuoso saludo excusándose de su ausencia, y designó en su representación al secretario de la Producción, Pablo Tabares, y a la concejala Roxana Ingaramo. Por el gobierno municipal se encontraban también el secretario general Carlos Pereira y la secretaria de Comunicación Social, Andrea Valsagna.

Tejedor reclamó “recuperar la República”, cuando se refirió a que este aniversario de la Bolsa coincidía “con el Bicentenario de la Independencia” y con un momento de inflexión en la historia del país, cuando un nuevo gobierno asume “para cambiar un rumbo equivocado que durante largos años nos llevó por el camino de la desinversión, la inflación, el aumento del gasto público; un incremento de la presión impositiva nunca visto en nuestro país; subsidios energéticos imposibles de sostener en el tiempo; falta de estímulo a la producción primaria; carencia de programas de fortalecimiento genuino a la educación pública; incremento de la desocupación y de la pobreza estructural; y políticas exteriores que nos aislaron de gran parte del mundo”.

“Y esto -continuó-, sin mencionar el crecimiento del narcotráfico que nos llena de vergüenza y se suma a un cuadro de corrupción y deterioro institucional y social tan profundo que aún no se termina de cuantificar y apenas se puede nombrar.

“Hay que recuperar la República”, aseveró para decir a continuación que “nos están sometiendo nuevamente al caos para distraer los dislates del pasado. Están tratando de erosionar la esencia de la democracia. Queremos y nos merecemos un país normal, en el que funcionen las instituciones”.

Consensos sociales

Respecto de la provincia, Tejedor se refirió al Acuerdo Capital oportunamente firmado y en ese marco agradeció al gobernador haber relanzado el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe, “creando la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto. De aquí en más, todos sus integrantes seremos responsables de evitar que esta comisión sirva sólo para calmar conciencias y canalizar los reclamos reales sin llegar a resultados concretos”.

En la parte final del mensaje abogó por “la construcción de consensos sociales amplios, sostenidos en datos reales que sustituyan los relatos unipersonales y nos coloquen en el camino del desarrollo sostenido; un desarrollo que nos permita más educación, más salud, más producción, más puestos de trabajo, mejores instituciones y una distribución más equilibrada de los recursos en todo el territorio nacional (...), dijo el presidente de la Bolsa.

Por un nuevo acuerdo

Por su parte, el gobernador hizo referencia a las políticas y acciones que fueron construyendo la historia institucional del país y citó a las corrientes migratorias, el proceso educativo, y el federalismo ideado por hombres como el Brig. López y Ramírez, en Entre Ríos, que no llegó a plasmarse como ellos lo pensaban.

“Imaginaron un país construido desde abajo hacia arriba, desde las provincias hacia la Nación”, recordó el mandatario, para decir, luego, que “quizás hoy está de nuevo ese debate en la agenda de la Argentina, que yo celebro, porque nos habla de la Argentina del futuro”.

“Celebro que nuevamente haya sido Santa Fe, en este tiempo, la provincia que plantó un jalón en la recuperación del federalismo cuando recurrió a la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el 15% que se le venía detrayendo de forma inconstitucional desde hacía varios años. Y ese fallo histórico de la Suprema Corte de la Nación quebró la historia del federalismo fiscal por lo menos de las últimas décadas, y volvió a poner a las provincias en su lugar (...)”, indicó el mandatario

Lifschitz se refirió a continuación “al acuerdo que fue la Constitución del ‘53 y cómo ese acuerdo logró ser un motor real en la sociedad, en la economía, en la política, en las instituciones (...). Creo que debemos recuperar esa capacidad de salir de la coyuntura por un momento, porque sabemos que hay batallas cotidianas que debemos dar inevitablemente, pero también tenemos que tener la capacidad de mirar hacia adelante y volver a construir un gran acuerdo político en la Argentina sobre el futuro, sobre los cambios estructurales que necesitamos (...) porque la sociedad quiere cambios...”.

“Este es el gran debate que tenemos por delante: qué modelo económico queremos para Argentina; de qué manera promovemos el desarrollo de una economía moderna; de una economía que agregue valor, que genere empleo, que genere inclusión social, que es lo que necesitamos; que piense en el interior y en el interior del interior: en los pueblos, en los departamentos y regiones de nuestra provincia y de las otras provincias (...)”, indicó entre otros conceptos.

Lifschitz sostuvo que el gran debate pendiente es “qué modelo económico queremos para Argentina; de qué manera promovemos el desarrollo de una economía moderna; de una economía que agregue valor, que genere empleo, que genere inclusión social”.

Tejedor se refirió al Acuerdo Capital oportunamente firmado y en ese marco agradeció al gobernador haber relanzado el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.

Presencias

Acompañaron a Tejedor los integrantes de la Mesa Directiva: los vicepresidentes Gustavo Vittori y Melchor Amor Arranz; Reinaldo Avilé y Martín Vigo Lamas (secretario y prosecretario); Luis Puig y Guillermo Dutto (tesorero y protesorero) y los síndicos Javier Vigo y Herbert Norman.

Participaron de la celebración, entre otras personalidades, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Infraestructura, José León Garibay; de la Producción, Luis Contigiani, y de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozzo; diputados y senadores nacionales y provinciales, rectores de las universidades con asiento en la región e intendentes de la zona.