Prolongado encuentro del consejo provincial

Seguridad y empleo, ejes de la reunión del justicialismo

Había sido convocado para sentar posición sobre la reforma constitucional. Serias advertencias del gremialismo sobre fuentes laborales.

9-IMG_7050.jpg

Ricardo Olivera sostuvo que “no le sacaremos el cuerpo a discutir una posible reforma constitucional, pero no parece ser éste el momento adecuado”.

Foto: Manuel Fabatia

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La nueva conducción del Partido Justicialista que encabeza Ricardo Olivera había convocado ayer al consejo ejecutivo provincial a un plenario para discutir la postura ante el proceso de reforma constitucional que abrió el gobernador Miguel Lifschitz. Sin embargo, el encuentro giró hacia un prolongado análisis sobre el problema de la inseguridad en la provincia, las advertencia de consejeros gremiales sobre pérdidas de trabajo y las quejas de intendentes y presidentes comunales por la pérdida de recaudación de los últimos meses.

Los temas largamente expuestos y discutidos durante la reunión realizada en la sede departamental Rosario del PJ, serán plasmados en un documento que se conocerá este martes. “Fueron más de cuatro horas de reunión que fue una especie de catarsis para sindicalistas y presidentes comunales” ,señaló Olivera a El Litoral.

La convocatoria se había formulado diez días atrás tras el encuentro que la conducción del PJ había mantenido con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el asesor de gabinete, Juan Carlos Zabalza. El propio Olivera asistió el pasado lunes a la presentación efectuada por Lifschitz del tema reforma constitucional que luego los acontecimientos en materia de inseguridad dejaron en un lejano segundo plano.

Tema por tema

Olivera relató que el primer tema planteado fue la inseguridad, especialmente ante la fuerte convocatoria del pasado jueves de “Rosario sangra” y la ya convocada para el 8 de septiembre. “El tema seguridad está muy presente y hay dificultades en todos los departamentos”, admitió el titular partidario.

Pero además resaltó que varios dirigentes gremiales que integran el consejo partidario advirtieron sobre pérdidas de empleo. “Los dirigentes de la UOM del sur advirtieron que peligran 7.000 puestos de trabajo de acá a fin de año. Los de Smata también presentaron un panorama muy desalentador”, reseñó.

El otro tema que surgió del encuentro fue la queja constante de intendentes y presidentes comunales por la caída de ingresos que se viene produciendo en sus distritos producto de la menor actividad. “Muchos de ellos han planteado problemas para pagar sueldos y estiman que el panorama no cambiará en los próximos meses”, resumió Olivera. El problema también deriva en mayor demanda en comedores comunitarios en cada localidad.

En el documento partidario estarán expuestos estos temas y en materia de reforma constitucional se entiende “que no es prioritario en este momento” aunque en las próximas semanas empezarán las consultas a afiliados en tareas que harán las departamentales. “No le sacaremos el cuerpo a discutir una posible reforma constitucional, pero no parece ser éste el momento adecuado donde la población santafesina tiene como prioridades defender su fuente laboral y clama medidas para vivir en forma más segura”, remató Olivera.

En tanto, los legisladores provinciales tomaron nota de la situación y prometieron insistir con estas preocupaciones tanto en Senado como en Diputados.