Demandó una inversión de $ 5 millones

Un instrumental científico único en el país se presentó en la UNL

El equipamiento permite analizar valores de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en determinados materiales de uso común. Servirá para investigación, servicios industriales y de empresas.

13_A_CHONS_UNL.jpg

Última generación. El equipamiento de análisis elemental tendrá numerosas aplicaciones.

Foto: Gentileza Prensa UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La UNL presentó esta mañana un nuevo equipamiento de análisis elemental que es único en el país. Se trata de los Chons, tres aparatos de última generación que pueden analizar cinco elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre), algo muy difícil de lograr para los departamentos de investigación actuales que funcionan en la Argentina. Esa universidad es la primera institución que cuenta con este instrumental. Se los denomina Chons por siglas de cada uno de esos cinco elementos.

“La adquisición demandó unos $ 5 millones, que llegaron a través del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel. Es un instrumento de última generación que permitirá investigar mejor y más rápido”, explicó a El Litoral, Carlos Querini, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

“Estos instrumentos permitirán potenciar la capacidad analítica de una gran diversidad de grupos de investigación de la UNL y aumentar de una manera muy significativa la capacidad de brindar servicios a una gran variedad de instituciones y empresas de la región y el país”, indicaron fuentes académicas.

Para qué sirve

El equipo analiza la composición que tienen los materiales de la vida cotidiana y algunos de estos cinco elementos, los cuales son muy difíciles de detectar con otras técnicas. En algunos casos, el instrumental de los Chons es la única manera de analizarlos.

El especialista puso ejemplos prácticos: “El nuevo equipamiento podría analizar las composiciones de medicamentos y determinar si tienen la proporción justa; o detectar las medidas de carbono y nitrógeno presentes en suelos o aguas; también podría servir para saber la composición de combustibles y así evaluar el poder calórico y el impacto ambiental”, puntualizó el especialista.

La adquisición del equipamiento fue acompañada desde la universidad, facultades como la FIQ y la Fich, e institutos de doble dependencia y hasta veterinarias. “El interés fue unánime por la cantidad de análisis que puede hacer este instrumental. Tiene un espectro de aplicaciones muy amplio”, resaltó Querini.

El otro punto a favor es la velocidad: “Una vez que está calibrado el equipo, se puede hacer un análisis cada dos o tres minutos. Se gana mucho en tiempo. Esta universidad es el único lugar del país en contar con este conjunto de tres equipos (los Chons)”, subrayó.

Además del abanico de investigaciones que abre el nuevo equipamiento, está la posibilidad de brindar nuevos servicios. “Desde el análisis de combustibles, aceros, suelo y agua; contenido de proteínas en semillas, harinas y alimentos, medicamentos, petroquímica, procesos catalíticos, química, industria papelera, etc. Abre grandes posibilidades de dar servicios a todo el sector productivo de la región”, cerró Querini.

El dato

Presentación

Hoy miércoles se realizó la presentación del equipamiento en el 2º piso de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Estuvieron presentes, además de investigadores, las autoridades de la UNL y Eduardo Charreau, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.