Empieza a operar mañana

El segundo vuelo a Buenos Aires comenzará con 50 pasajeros

  • En su primer día, el vuelo de la siesta a Capital Federal tendrá más del 50% de sus 96 butacas ocupadas. El horario nocturno podría volver en 2017: este lunes, la UTN presenta al Aeropuerto el plan de obras requeridas por Aerolíneas Argentinas para devolver el vuelo. Se licitaría antes de fin de año.
 

Florencia Arri

[email protected]

Twitter: @flor_arri

Un buen comienzo. En estos términos evalúa Aerolíneas Argentinas al vuelo que, a partir de mañana, unirá a Santa Fe con Buenos Aires por segunda vez en el día. El avión que conecta ambas ciudades parte desde Aeroparque a las 12.40 y llega al Aeropuerto de Sauce Viejo a las 13.40. Una hora después, vuelve con pasajeros a Capital Federal, a las 14.30.

La nave es un Embraer 190 con 96 butacas: 8 en primera clase y 88 en turista. Este vuelo complementa al que llega de Buenos Aires a las 9.50 y vuelve a las 10.30 y suele estar completo. “La ocupación oscila entre el 80 % y el 100 % y es similar en ambos sentidos” dijo a El Litoral Pablo Marcó, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas. La empresa evalúa que llegar a ese nivel de ocupación en el horario de la siesta no llevaría más de un mes. “Como en toda frecuencia nueva, la demanda es progresiva hasta que la gente la conozca, ya hay ventas para las dos conexiones”, destacó el vocero.

La implementación de este segundo vuelo no resuelve el reclamo del municipio y de la Dirección del aeropuerto, que piden que se devuelva a Santa Fe el horario nocturno de regreso de y hacia Buenos Aires. “El de la siesta no es el que está pidiendo Santa Fe, históricamente tuvimos el vuelo de la mañana y el de la noche, para ir y volver a Buenos Aires en el día, pero de todos modos estamos contentos porque es un vuelo más” sostuvo David Giavedoni, director del aeropuerto.

Desde Aerolíneas reconocieron el reclamo y resaltaron que el horario nocturno podría volver el año próximo. “Hoy hay impedimentos técnicos que impiden realizar el vuelo de la noche, pero estamos trabajando con el municipio y el gobierno de la provincia para solucionarlo”, destacó Marcó. La empresa señala falencias en la pista y señalización. Giavedoni anticipó que esperan licitar estas obras antes de fin de año.

Obras y licitación

El Aeropuerto de Sauce Viejo necesita un nuevo balizamiento, arreglo de pista y plataforma, y señalización. El detalle de las obras requeridas por la aerolínea es elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, que el próximo lunes presentará al aeropuerto los pliegos necesarios para su licitación. Tras su recepción, la dirección del aeropuerto debe enviarlos a Buenos Aires para que sean analizados y aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Los trabajos serán financiados por la provincia y serán administrados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte en virtud de que la Nación no contempló a los aeropuertos de Santa Fe y de Rosario en su plan de inversión para los próximos cuatro años. “No sabemos cuánto tiempo llevará, pero esperamos poder licitar las obras antes de fin de año. Si todo va bien, el plan es realizar los trabajos en enero, el mes de menos actividad en el aeropuerto, y no deberían llevar más de 60 ó 70 días”, explicó Giavedoni.

El vocero de Aerolíneas reconoció que estas obras salvarían la objeción principal para devolverle el vuelo nocturno a Santa Fe. “Después habrá que analizar otro tipo de cuestiones como la frecuencia y que empiece a andar bien, pero estamos trabajando con municipio y provincia para que esto pase en el corto plazo”.

Tarifas

El valor de los pasajes a y desde Buenos Aires ronda los $ 1.900. La tarifa es diferente según la anticipación de la reserva: si son más de 30 días, vale $ 1.305 (sin impuestos), y sobre la fecha alcanza su precio mayor, $ 1.947. Entre uno y otro, hay diferentes niveles tarifarios. Así, por ejemplo, se puede contratar un pasaje dentro de los 30 días de viaje por $ 1.830, y de ida y vuelta por $ 1.900.

Los pasajes están a la venta en la web de la aerolínea, en agencias de viaje, en el call center o en la sucursal que tiene Aerolíneas Argentinas en 25 de Mayo 2287. La demanda tradicional de los pasajeros santafesinos responde a la actividad empresarial de la ciudad. “El tráfico de Santa Fe es corporativo y se traduce en los días de mayor demanda, que son los lunes para la ida a Buenos Aires, y los viernes para el regreso”, destacó Pablo Marcó, gerente de Asuntos Públicos de la empresa.

La novedad del segundo vuelo es la posibilidad de achicar la espera en Buenos Aires para embarcar a destinos internacionales. “Es un horario que acorta la espera de las conexiones internaciones o de los vuelos al norte del país que salen a la tarde y a la noche”, concluyó el vocero de la aerolínea.