Artes Visuales

“Tramas de vida”

E4 - TRAMAS DE VIDA JOUY EN JOSAS ESQUINA RIMBAUD.jpg

Se hace visible, en estos trabajos, el conocimiento del particular lenguaje plástico sumado a un vuelo expresivo muy particular. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Domingo Sahda

La artista plástica Gracia Cutuli exhibe, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068, Santa Fe) una colección de obras de su autoría reciente, cuya manifiesta calidad visual y particular factura se destaca como un hecho particular en el calendario de muestras de arte del precitado organismo.

La expositora, de una muy notable trayectoria artística nacional e internacional, exhibe diseños, pinturas y piezas teladas que se desarrollan en espacios planos, a modo de tapices y alfombras, como también en secuencias de volumen real adosadas al muro. Exhibe de este modo procesos y productos emergentes de una muy sutil imaginación creadora, vinculando planos pintados, volúmenes adosados como así también marcos en los cuales, a modo didáctico, se destaca el proceso de elaboración de cada tapiz.

Exhibe de este modo procesos y productos de una muy particular coherencia expresiva. Recrea con ésta, su obra expuesta, un vínculo intemporal emergente del imaginario humano con piezas en las cuales la artesanía como hacer concreto con materiales de particular textura, coagula sueños, mitos y leyendas que particularizan el quehacer de la cultura humana a través del tiempo y el espacio. La intemporalidad de su hacer, se apoya en la materia de hilos, tramas, lanas, cintas, todos ellos trabajados con la excelencia del creador. Se hacen visibles en estos trabajos, el conocimiento del particular lenguaje plástico sumado a un vuelo expresivo muy particular.

No se repiten mecánicamente piezas ajustadas al oficio, sino que el mismo es tomado por la autora y, con éste, respetando sus características, la misma proyecta su voluntad expresiva concretada en piezas de impecable factura y destacada presencia visual. Abre, quizás sin proponérselo, una rica vía que acrecienta el potencial expresivo del lenguaje plástico-visual.

La expositora se apoya en un quehacer milenario enriqueciendo su significación social y expresiva, sin caer en banalidades reiteradas. Cada pieza a la vista es a la vez una propuesta y una realización destacada. Desde la subjetiva óptica artística, apoyada en una excelente factura manual, se vehiculizan trabajos que ameritan un lento recorrido visual para su apreciación. En la muestra de referencia se exhiben tapices propiamente dichos y pinturas reconfiguradas por su entramado posterior en hipotéticos tapices, en diseños de eventuales futuros trabajos quizás.

La muestra “Tramas de la vida” puede validarse de este modo, entonces, como evidencia visual y como hipótesis en el plano y como concretización alternativa.

Esta eventualidad acrecienta el potencial expresivo-creativo de quien se aventura con desafíos que exaltan el rol vinculante de la imagen, sin desbordarse en puerilidades propias de una supuesta “avant garde” plástica con la que tropezamos ocasionalmente, aquí y allá en tantas muestras.

El arte de la imagen en el plano reconfigurado, la calidad y la calidez de la materia que en oposición texturada permite que la mirada acaricie las superficies intuyendo su calidez emocional significativa, hacen de este arte visual un hacer conceptual, material y utilitario que se interpreta como esencial del saber y el sentir humano desde el origen de los tiempos, que en este caso hacen de la expositora una emisaria de muy relevantes condiciones plásticas puestas a la vista.

La obra expuesta de Gracia Cutuli constata, pues, ante propios y extraños, a través de cada uno de los trabajos a la vista, que con el hilo, la lana, se entretejen, al compás de su ingenio, los sueños del hacer humano cuando estos ritmos intemporales que cobijan esperanzas, que atrapan sueños que se condensan en realidades mensurables, ponen en evidencia que en el telar de la vida, en manos de una creadora, lo esencial se hace visible a los ojos.