UN CAPITAL CON FUTURO

Se creó en Sauce Viejo una cámara de emprendedores

19-A-P1070427.jpg

El desayuno de trabajo que tuvo lugar en Sauce Viejo con emprendedores de la localidad.

Foto: PRENSA CENTRO COMERCIAL SAUCE VIEJO

 

Por Exequiel Kay

[email protected]

El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo conformó la Cámara de Emprendedores de la localidad. De este modo, además de sus cámaras de Turismo y Comercio, crea un espacio que permite capitalizar las capacidades existentes, hoy desperdigada en esfuerzos individuales.

Sauce Viejo cuenta con un importante número de emprendimientos gastronómicos, de servicios, talleres de arte y elaboración de alimentos artesanales, entre otros. Con algunos antecedentes de participación valiosos, un puñado de hombres y mujeres encuentran hoy un nuevo espacio de interacción y, fundamentalmente, de organización para crecer.

La conformación de esta nueva cámara se llevó a cabo en un desayuno de trabajo que tuvo lugar en la sede de la vecinal Altos del Sauce, en Sauce Viejo. Participaron unos 20 emprendedores y, acompañado por miembros de comisión, encabezó la iniciativa el presidente de la entidad, Julio Cauzzo.

“Consideramos que ésta era una posibilidad cierta, viable, no sólo por el potencial que tenemos en emprendedores, sino por el marco adecuado que presenta Sauce Viejo en torno del turismo”, resaltó Cauzzo al ser consultado por la propuesta.

“Hay dos aspectos centrales: la importancia de la registración, es decir, la formalización legal, impositiva de los emprendimientos y la capacidad organizativa que permitirá mejorar la oferta para la localidad, durante todo el año, no sólo en la temporada alta del verano”, explicó.

La reunión contó con la participación de la Lic. en Administración de Empresas, Laura Ibañez, y la contadora Griselda Romero, profesionales que dispuso el Centro Comercial de Santo Tomé, a través de su Cámara de Mujeres Emprendedoras y Empresarias Santotomesinas. Acompañó en representación de ese espacio Marianella Coy.

La convocatoria estuvo precedida por una reunión en la sede del Centro Comercial de Sauce Viejo, entre sus integrantes y sus pares de la vecina ciudad.

Al igual que en aquella oportunidad, en el desayuno de trabajo se plantearon aspectos vinculados al monotributo social, la participación en ferias regionales, la organización para compras conjuntas de insumos, y el intercambio con otros actores del turismo y los servicios.

Oportunidad

“Para nosotros es muy importante este nuevo espacio, porque conlleva ventajas concretas: retroalimentación de servicios y productos en el mismo distrito, optimización de recursos a través de compras conjuntas, mejor aprovechamiento de la exposición de nuestros productos en ferias, y ante diversas circunstancias positivas o negativas, la posibilidad ampararse en un Centro Comercial con personería jurídica que nos permite tramitar ante los estamentos públicos”.

De este modo -definió una de las emprendedoras- la importancia de la iniciativa del Centro Comercial de Sauce Viejo. Conceptos que fueron refrendados por Carina Onetto, presidente de la Cámara de Mujeres Emprendedoras de Santo Tomé, cuando en la reunión previa, sostuvo que “es esencial” agruparse en una cámara, pero además, “formalizarse significa prepararse para crecer”.

El respaldo no es menor, por tratarse de una entidad con años de experiencia y muchas actividades vinculadas al emprendedorismo. En efecto, el Centro Comercial de Santo Tomé tiene una oferta de capacitaciones que ahora puso a disposición de sus pares de Sauce Viejo, además de las consultorías colaborativas a cargo de las profesionales mencionadas.

“Para nosotros es un orgullo y una satisfacción enorme que el Centro Comercial de Santo Tomé nos apoye. La experiencia de ellos servirá para guiarnos en este camino que procura que Sauce Viejo sea un distrito con instituciones fuertes que acompañen al crecimiento conjunto” sostuvo Cauzzo. En tal sentido, quedaron sentadas las bases para un intercambio permanente entre ambas entidades.

Integra a partir de ahora el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de la localidad. Alrededor de 20 mujeres y hombres responsables de comercios de diversos ramos, talleres de artesanías, elaboradores de alimentos y prestadores de servicios, ya se reunieron e intercambiaron ideas con el fin de agrupar al sector y organizar su capacidad creadora y productiva.

Entidad

  • El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo cuenta con 105 socios, entre los cuales se encuentran operadores turísticos del Corredor de la Ruta 11 Sur, tanto de esta localidad como de Desvío Arijón, Coronda, Barrancas, Puerto Gaboto, San Lorenzo e incluso Rosario. Estos forman la Cámara de Turismo a la cual se complementa la Cámara de Comercio que coordina la revista institucional y está al servicio del comercio minorista.