Esta mañana

Tognoli fue trasladado a una cárcel federal de Buenos Aires

  • El ex jefe de la Policía de Santa Fe será alojado en el penal de Marcos Paz, a disposición de la Justicia Federal de Rosario.
22-A-DSC_0500.jpg

Hugo Tognoli fue condenado a 6 años de prisión el año pasado, pero la sentencia no está firme. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una comisión del Servicio Penitenciario Federal trasladó hoy desde Santa Fe, con destino a la provincia de Buenos Aires, al ex jefe de Policía, Hugo Damián Tognoli, quien quedará alojado en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, según fuentes del SPF.

Tognoli estaba preso en la cárcel de Las Flores, a disposición del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, que aguarda la realización del juicio en el marco de un proceso penal en el que está acusado de formar parte de una “organización criminal para el comercio de estupefacientes” junto con sus consortes de causa, el comisario Néstor Juan Fernández, el cabo Carlos Alfredo Quintana y el narco de Villa Cañás Carlos Andrés Ascaíni.

Si bien esta mañana trascendió que Tognoli iba a ser llevado a la cárcel de Ezeiza, versión que incluso fue abonada por familiares del propio imputado; fuentes del Servicio Penitenciario Federal confirmaron este mediodía que “se le dio cupo para Marcos Paz”, una cárcel cuyo nivel de seguridad es considerado de “alta-máxima”, tiene únicamente población masculina y capacidad para 1.707 internos, según datos oficiales.

La defensa

Su abogado defensor, el Dr. Néstor Oroño, confirmó que el cambio de lugar de alojamiento se produjo “hoy a la mañana”. A propósito de los motivos que generaron el movimiento, el profesional aclaró que “la resolución del traslado estaba dispuesta en el expediente desde el año pasado” pero “el traslado efectivo dependía de que hubiera cupo” en la cárcel federal.

En tal sentido Oroño recordó que “hay una resolución general para todos los presos federales, que deben ser alojados en cárceles federales”. Es decir que en el caso de Tognoli “no hubo ninguna situación especial” sino un mero “trámite administrativo”.

Si bien Tognoli tiene dos procesos judiciales en trámite -en Rosario y Santa Fe-, es por la causa del sur provincial que se encontraba privado de la libertad desde marzo de 2013. El ex comisario debió renunciar a su cargo como máximo representante de la fuerza pública el 19 de octubre de 2012, cuando una nota periodística reveló que la Justicia Federal de Rosario lo investigaba por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de drogas.

Primera condena

En paralelo, una denuncia por coacciones en perjuicio de Norma Castaño, fundadora de la asociación civil Madres del Dolor, abrió otra investigación por el encubrimiento a narcos de la capital santafesina. Por este caso fue condenado el 27 de octubre del año pasado por los delitos de coacciones, encubrimiento tríplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, impuso pena de 6 años de cárcel y $ 40.000 de multa, pero la sentencia no está firme.

Además, recibieron condenas el policía José Luis Baella, -5 años de cárcel por los mismos delitos-; el narco de Colastiné, Daniel Francisco Mendoza, -6 años y 6 meses, más declaración de reincidencia-, por “fabricación y comercialización de estupefacientes” y “coacciones”; y Fernando Norberto Torres -4 años de cárcel- por el delito de “transporte de estupefacientes”.