Cayó ante Wawrinka en cuartos de final

Del Potro se fue por la puerta grande

Del Potro se fue  por la puerta grande

En la red, Juan Martín y Stan protagonizaron algunos de los puntos más vistosos del partido. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

Con un planteo inteligente y la solvencia suficiente como para sostenerlo durante todo el desarrollo, el suizo Stanislas Wawrinka venció en la madrugada de hoy al argentino Juan Martín del Potro por 7-6 (7-5), 4-6, 6-3 y 6-2, accediendo a semifinales del US Open 2016.

El tenista nacido en Laussanne hace 31 años, llegó de este modo a la penúltima fase del último Grand Slam de la temporada por segundo año consecutivo y tercero en cuatro ediciones, jugará mañana con el japonés Kei Nishikori que ayer provocó la gran sorpresa de la instancia al eliminar al escocés Andy Murray, 1-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 7-5, tras 3 horas y 57 minutos de acción.

Vale recordar que la restante semifinal estará a cargo del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, con el remozado francés Gael Monfils, de magnífica actuación en lo que va del certamen.

Anoche, el partido comenzó favorable al tandilense, que se colocó 3 a 0 en el marcador, tras provocar el primer quiebre. Sin embargo, el helvético se fue recuperando y llegó a la igualdad en 4, para posteriormente llevarse el set en equilibrado tie-break.

En el segundo set, Del Potro logró acomodarse y terminó imponiéndose a partir de sus propios aciertos y algunos errores adversarios. Luego, en el tercero, hubo momentos decisivos, como cuando el tandilense cometió dos dobles faltas, las que sumadas a la creciente efectividad del suizo, permitieron que se imponga de manera inobjetable estableciendo el 2 a 1 parcial.

El cuarto set mostró a Del Potro con evidentes signos de cansancio, frente a un Wawrinka cada vez más sólido y contundente, que de manera inexorable se direccionó hacia el inobjetable triunfo definitivo.

Más allá de la caída

Pese a la decepción por la derrota, Juan Martín Del Potro se fue de la mejor manera del certamen que lo observó triunfador en 2009 y que en la madrugada de hoy lo despidió con una conmovedora ovación.

* “Puedo haber perdido, pero jamás olvidaré lo que viví; fue mucho más fuerte que ganar cualquier partido. Me hicieron muy feliz y no me importa el resultado; todo fue positivo para mí en este torneo”, aseveró emocionado, luego de haber luchado durante 3 horas y 15 minutos en el Arthur Ashe Stadium.

El lunes, cuando se produzca la habitual actualización del Ranking ATP, el tandilense pasará del puesto 142 al 63, lo que por sí solo expresa la evolución denotada desde su reciente regreso, tras las interminables intervenciones quirúrgicas a la que debió someterse.

Ahora, tras unos días de descanso en N. York, viajará a Glasgow para sumarse al equipo argentino de Copa Davis que entre el 16 y el 18 de septiembre se medirá con Gran Bretaña, en una de las semifinales del Grupo Mundial 2016.

En damas

En cuanto al draw femenino, ayer proyectó a la estadounidense Serena Williams a semifinales, tras imponerse a la rumana Simona Halep por 6-2, 4-6 y 6-3; tras 2 horas y 14 minutos.

De este modo, la actual número uno del mundo llegó a 309 victorias en certámenes de Grand Slam, dos más que las conseguidas por el suizo Roger Federer. Ahora se medirá con la checa Karolina Pliskova, que prevaleció ante la joven croata Ana Konjuh por un doble 6-2.

* “Estoy feliz por haber alcanzado nuevamente las semifinales; por tener una victoria más y por sentirme muy bien con el nivel de mi tenis. Pero tampoco quiero confiarme y me suceda lo del año pasado, cuando caí eliminada ante Roberta Vinci”, expresó la menor de las hermanas Williams, quien en la víspera perdió el primer set en el torneo.

La primera semifinal se jugará esta tarde-noche, protagonizada por la alemana Angelique Kerber con la danesa Caroline Wozniacki, que en el historial entre ambas prevalece por 7 a 5.

US_OPEN.pdf