Auspicioso

Fuerte crecimiento de las exportaciones de biodiésel

Representantes del sector aseguraron que podrían aumentar hasta el 80% este año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las exportaciones de biodiésel de la Argentina podrían subir este año hasta el 80%, a 1,4 millones de toneladas, respecto del total embarcado en 2015, gracias al crecimiento en las ventas del biocombustible a Estados Unidos, admitieron representantes del sector.

El país es un proveedor mundial líder de biodiésel, pero el sector sufrió un drástico golpe a fines de 2013, cuando la Unión Europea (UE), su principal cliente, subió las tasas a las importaciones del biocombustible argentino tras acusar a sus productores de dumping. Esa medida, que está siendo revisada, fue parcialmente compensada el año pasado, cuando el gobierno estadounidense aprobó un programa para evaluar los estándares de producción de Argentina, lo que está facilitando el ingreso de embarques de la nación austral.

“El incremento de las exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos ha sido notorio. De mantenerse el ritmo actual, (las ventas globales) podrían alcanzar alrededor de 1,4 millones de toneladas” en 2016, dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Según datos oficiales, Argentina exportó sólo 800.000 toneladas de biodiésel el año pasado, pero en el primer semestre de 2016 los embarques del producto ya treparon un 150 por ciento interanual a 590.000 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Indec).

De acuerdo con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que reúne a gigantes como Cargill y Bunge, las exportaciones de biodiésel del país totalizarían 1 millón de toneladas en el 2016, de las que entre el 75 y el 80 por ciento tendría como destino Estados Unidos.

“Las empresas tuvieron que ajustar sus sistemas de certificación (para el ingreso a Estados Unidos) y recién los tuvieron más preparados después del primer trimestre”, explicó a la agencia Reuters el director ejecutivo de Carbio, Víctor Castro.

En su informe anual de biocombustibles para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dijo que las exportaciones de biodiésel argentino treparán hasta 1,7 millones de toneladas este año, con el país norteamericano como principal destino.

El dato

Alerta

Pero no todas son buenas noticias para la industria argentina. Perú, el segundo destino de las exportaciones argentinas de biodiésel, evalúa aplicar una tasa a los embarques de la nación austral. Al igual que en el caso de la UE, sería por acusaciones de competencia desleal. “Perú es un destino importante para Argentina, si aplica una tasa va a ser un nuevo golpe para la industria”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

La clave

Aranceles

En la Argentina las exportaciones de biodiésel tributan un arancel del 5 por ciento, mientras que los embarques de soja, cuyo aceite se usa para la elaboración del biocombustible, pagan un gravamen del 30 por ciento, una diferencia considerada injusta por competidores de otros países.

Aclaraciones sobre China

El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, le aclaró a la Unión Industrial Argentina (UIA) que no hubo declaraciones suyas que indiquen que el gobierno nacional ha definido su posición sobre el reconocimiento de China como economía de mercado.

En una carta enviada a los dirigentes de la UIA Adrián Kaufman Brea y José Urtubey, el embajador Guelar enfatizó que “no existe declaración alguna de mi parte donde haya fijado posición sobre la decisión argentina relativa al tema de la consideración de la República Popular China como economía de mercado”.

En ese sentido, explicó que “la versión que ha circulado en ámbitos periodísticos surge de una interpretación de un matutino extraída arbitrariamente de un reportaje radial que se me hiciera recientemente, donde no se me preguntó específicamente sobre este tema”.

Guelar explicó que “China ha llegado a ser la segunda superpotencia del mundo, convirtiéndose en el primer socio de los Estados Unidos, Alemania, Francia (en promedio, de toda la UE), Rusia, India, Brasil, y de más de 120 naciones del mundo”, y que “en nuestro caso, China es nuestro segundo socio, después de Brasil”.

Cadena láctea

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, se reunieron con distintos actores de la cadena láctea. Entre los principales temas del encuentro, se analizaron el precio por litro de comercialización para el resto del año, financiamiento para inversiones a mediano y largo plazo, e impacto en el sector de la Ley 27.264, denominada Programa de Recuperación Productiva o Ley Pyme, recientemente sancionada.

Desde el Ministerio se explicó que comenzaron las negociaciones con Brasil para aumentar las licencias de exportación de leche en polvo.