La situación de la industria

“Tenemos que decidir si vamos a cuidar el empleo argentino o el brasileño y el chino”

Importaciones, caída del mercado interno y demora en la llegada de inversiones preocupan a los industriales locales. Destacó la buena relación que tienen con los funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

9-DSC_9947.jpg

Javier Martin destacó la tarea del gobierno con el Observatorio de Importaciones.

Foto: Luis Cetraro

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El flamante presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), Javier Martín, definió la situación del sector industrial de “difícil”, destacó algunas iniciativas del gobierno como la Ley de Autopartes y de Incentivo a la Inversión Pyme y definió el primer semestre como “un combo explosivo que terminó con el mercado interno deprimido, las grandes inversiones paradas y el boom de inversiones demorado”.

“Cerramos 2015 con muchos problemas. Veníamos con un retraso cambiario importante, la inflación muy alta, la obra pública parada y el sector exportador complicado por el dólar bajo, pero el mercado interno seguía traccionando y eso ayudaba a las pymes. El nuevo gobierno normalizó el mercado cambiario y solucionó el problema con los holdouts. Eso fue importante para que baje la tasa de interés de los créditos en moneda dura. Pero intentó normalizar el sistema de importaciones cambiando el sistema pero las abrieron indiscriminadamente y se descontrolaron. Todo esto pegó fuerte en la demanda interna”, explicó.

“Los industriales no estamos en contra de las importaciones. Pero hay que importar maquinarias o insumos para crear valor, no productos terminados. Los bienes de consumo aumentaron 22 por ciento en el primer semestre. Llegamos a importar cerdo de Dinamarca. Ahora el gobierno tomó nota de los reclamos y en el segundo semestre se frenaron”, enfatizó.

Javier Martín mostró su preocupación por las altas tasas de interés que bloquean el crédito a la inversión productiva, y manifestó su inquietud porque perciben que dentro del gobierno hay distintas posturas sobre la economía: “Hay un sector que está interesado en importaciones a tasa cero con en manejo ortodoxo. Nosotros decimos que si defendés la industria nacional, estás defendiendo el empleo. El mundo hoy está sobreofertado. Ningún país te regala el mercado interno, todos aplican medidas de administración del comercio exterior. Lo de librecambio es para los libros, en la realidad no existe. En última instancia lo que tenemos que decidir es eso: qué empleo vamos a cuidar, el argentino o el brasileño o el chino”.

Situación santafesina

Respecto a la situación de las industrias santafesinas, el titular de la Uisf aseguró que el panorama podría complicarse los primeros meses del año próximo si la actividad no empieza a crecer. “Hoy las empresas están terminando los contratos de producción que tenían y no hay nuevos. Los grandes proyectos de inversión no están saliendo. Las compañías que se dedican a infraestructura están facturando las ventas que hicieron dos años atrás. Tienen que empezar a concretarse proyectos”, enfatizó.

“Es difícil hablar de un promedio de actividad en el sector metalúrgico porque por ejemplo hubo un 40 por ciento de empresas que tuvieron caídas y un 38 por ciento que tuvieron incrementos, traccionada en la maquinaria agrícola. Por ahora no hay una caída abrupta del empleo, pero la situación está muy difícil y la industria muy expectante porque todos estamos esperando que en enero o febrero la situación se revierta. Están pronosticando para el año que viene un crecimiento de entre el 3 y el 3,5 por ciento. Ojalá”, señaló.

El titular de la Uisf aseguró que la industria argentina es competitiva, con un costo básico diferente al chino o al brasileño por una serie de factores. Por ejemplo, la burocracia. “El gobierno anunció el proyecto para ventanillas únicas o el proyecto de ley para incentivar a los emprendedores y fomentar la creación rápida de empresas, que en 24 horas puedas hacer todo. Facilitar que las ideas se concreten en proyectos. Otro costo importante es el logístico. En ese sentido cobra importancia tener un Puerto local que sea eficiente y reduzca costos”, apuntó.

“El problema de los costos no es el laboral. Argentina tiende a tener costos laborales internacionales. No son baratos pero no debería ser el principal factor de competitividad sino la productividad, la tecnología incorporada, las escalas, una logística eficiente. El principal país en términos de productividad es Alemania y no se puede decir que los salarios alemanes sean bajos”, indicó.

Sobre el tema, destacó la necesidad de corregir el “costo judicial” producto de la litigiosidad que debería ser mínima porque está vigente el sistema de ART y pidió que las tarifas de los servicios públicos sean razonables y le den sustentabilidad al negocio energético.

“El autobastecimiento debería ser una prioridad nacional y la tarifa tiene que fomentar la inversión y la exploración. Ahora, no se puede corregir una situación de años de atraso en las tarifas de un plumazo. Estamos de acuerdo en que hay que ajustar, pero tiene que ser progresivo y previsible para que podamos adaptar nuestra estructura de costos. Aumentarlo como lo hicieron es además de ilógico impracticable porque en algunos casos pone en jaque la producción”, finalizó.

Buena relación con los gobiernos

Javier Martín destacó la muy buena relación que tiene la entidad con los funcionarios, al tiempo que se comprometió a profundizar la relación tanto con las autoridades como en las distintas iniciativas que están en marcha como el Foro Industrial Regional.

“Tanto el gobierno nacional como el provincial tienen muchas herramientas para ayudar en el tema del financiamiento, sobre todo con el subsidio de tasas. Se han lanzado varios programas de fomento a la pyme, a la inversión de capital de trabajo, en activo. fijo. Hay que lograr que todos esos programas se conozcan y se implementen rápidamente”, enfatizó

“Es importante marcar que esto es una continuidad. Formo parte de la Unión Industrial desde hace más de 10 años y somos un equipo”, destacó, al tiempo que adelantó su intención de trabajar en “identificar problemas comunes para encontrar soluciones comunes trayendo a quienes nos ayuden a solucionar los problemas a Santa Fe”.

Martín destacó tres potenciales ventajas comparativas que tiene la región para el sector industrial:

-En el parque industrial de Sauce Viejo aportes del gobierno provincial y del nacional permitieron terminar de cerrar el cerco perimetral y culminar la construcción del salón de usos múltiples. Estos aportes son clave pues exceden por lejos la capacidad de los parques de encarar estas obras por sí solos.

-En la ciudad de Santa Fe hace 5 años no teníamos un área industrial y hoy tenemos Los Polígonos, donde la Municipalidad y en especial la gestión del intendente Corral -junto a la Uisf- permitieron armarlo, vender los lotes evaluando en conjunto los proyectos industriales presentados y completar la agrimensura, lo que le permitió a las primeras 6 empresas que terminaron sus proyectos escriturar. Se hizo un mejorado y se iluminó todo el parque.

-El Parque Tecnológico del Litoral es otro ejemplo de innovación y creación de valor, con más de 8.000.000 de dólares exportados en 2015, todas exportaciones de altísimo valor agregado. Además, allí se están incubando las empresas tecnológicas del mañana, todo un ejemplo del camino a seguir.

“Siempre vamos por más, pues aún con los avances logrados el objetivo sería llegar a que cada empresa que vaya a un parque industrial tenga como infraestructura básica al momento de su radicación acceso pavimentado, conexión a gas y electricidad, provisión de agua potable y comunicaciones prontas. Entendemos que algunas de estas obras requieren del aporte nacional, provincial y municipal, y en algunos casos son las empresas de comunicaciones quienes deben prestar un servicio a la altura de la demanda”, concluyó.