Faltazo de socialistas y kirchneristas: no se reunió la Bicameral de Acuerdos

La acusación a Ganón se quedó sin quórum

  • No se pudo reunir la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. Fue citada para dentro de 15 días. Tampoco avanzó el pedido de destitución al fiscal regional Eladio García.
4 IMG_4826.jpg

El defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, contó con el respaldo de referentes políticos y organizaciones de derechos humanos. Sostiene que son “los mismos y absurdos” los argumentos en su contra.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cabo de 25 minutos de espera, el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), aceptó lo inevitable. No había quórum y sin el número necesario de diputados y senadores no podría darse el primer paso para que avance la acusación contra el defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón.

A la reunión concurrieron seis de sus doce integrantes. La lista de los presentes dice bastante. Además del senador norteño concurrió por el peronismo sólo el diputado Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe). Por otra parte, todos los legisladores radicales de la Comisión dieron el presente: el senador Rodrigo Borla (integrante de NEO) y de la vereda de enfrente en el radicalismo, el presidente de la UCR Julián Galdeano así como Patricia Tepp. A los que fueron a sesionar se debe sumar al diputado Gabriel Real del (PDP), que desde hace tiempo ha cuestionado al defensor Ganón.

La nómina de los ausentes, siempre en estos casos, es más significativa: los senadores Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos) no fueron a respaldar la acusación que tiene un fuerte respaldo de Gramajo y fue promovida por el senador radical Lisandro Enrico (UCR- General López). Se trata del presidente del Bloque Frente Progresista Sur en el Senado, quien había logrado la unanimidad de esa Cámara para otra acusación contra Ganón, dos años atrás.

Tampoco estuvieron las diputadas del oficialismo Inés Bertero (PS) y Alicia Gutiérrez (SI). Lo mismo ocurrió con la diputada de Cambiemos Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) y con el kirchnerista Leandro Busatto. En realidad, el diputado del Frente para la Victoria fue a la reunión, pero acertó a llegar tarde.

Gramajo convocó nuevamente a la Comisión de Acuerdos para dentro de 15 días. El miércoles 21 de septiembre fue convocada nuevamente la Comisión con el objeto de analizar si corresponde o no aplicar el Reglamento para la Remoción de Funcionarios previsto en las Leyes Nº 13.013 (Ministerio Público de la Acusación) y Nº 13.014 (Servicio Público de Defensa Penal).

Enrico cuenta con el respaldo de dos diputados para la acusación: por Cambiemos, Norberto Nicotra (Unidad PRO) y el socialista Oscar Pieroni.

Fiscal regional

Por otra parte, la Comisión debía también revisar la acusación contra el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, que efectuó el propio titular de la Bicameral, el senador Gramajo.

Lo hizo en razón de haber recibido una denuncia de dos abogados del norte provincial y, además, por “agresiones y amenazas” sufridas el 30 de junio de este año, divulgadas en la Asamblea Legislativa en la que se designó a Raúl Lamberto como defensor del Pueblo.

Sin que funcione la comisión no pudo avanzarse respecto de si es o no procedente el pedido contra García. El legislador propuesto como acusador es el diputado justicialista Leandro Busatto (FV-PJ), que no llegó a tiempo a la reunión.

“Se cuestiona su mal desempeño”

“Yo planteo lo que muchos otros no se animan o no quieren decir. Pero es un proceso que deben definirlo la totalidad de los legisladores santafesinos”, aseguró Lisandro Enrico ayer.

“Me hice eco del reclamo de diversos sectores públicos de la provincia porque además de las causales hay un desgaste y un mal funcionamiento público del defensor Gabriel Ganón. Hay una necesidad de tomar el asunto porque son varias las denuncias en su contra”, aclaró.

“Por funcionarios como Ganón la calle está llena de delincuentes. Bloqueó procesos penales y garantizó la impunidad de quienes delinquen, atentan contra la vida y los bienes de los santafesinos. Su posición muchas veces fue de que el sistema no funcione y eso terminó generando más casos de impunidad”, resumió.

El dato

Recalde en

Santa Fe

El presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, estará mañana en nuestra ciudad y encabezará un encuentro con militantes del kirchnerismo. Será a las 20, en Solar de Mayo (25 de Mayo 3428). Antes brindará allí una conferencia de prensa.