En toda la provincia, por el impacto de las lluvias

Declararon la emergencia para el sector comercial y de servicios

  • Regirá desde el 1º de junio hasta el 31 de diciembre. Implicará beneficios impositivos y facilidades crediticias. Referentes del sector se manifestaron conformes con la medida, a la que definieron como “inédita”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo declaró la emergencia económica del sector comercial y servicios para los 19 departamentos de la provincia, que rige desde el 1º de junio hasta el próximo 31 de diciembre. La disposición, que lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y Producción, Luis Contigiani, se propone mitigar el impacto que tuvieron en el sector productivo y comercial los eventos climáticos y la crisis hídrica de principios de año que afectaron a buena parte del territorio santafesino.

De acuerdo con lo establecido en el segundo artículo del decreto, podrán ser considerados en situación de emergencia “aquellos comerciantes y prestadores de servicios que se encuentren afectados en su capacidad de venta en más del 30%”. Dicho cálculo se hará de manera interanual, y teniendo en cuenta el índice inflacionario proporcionado por el Ipec, comparando mayo de 2015 con idéntico mes de 2016. Aquellos comercios que por su rubro específico consideren que el perjuicio real lo tuvieron durante el mes de abril de 2016, podrán solicitar que la comparación para determinar el porcentaje de disminución de ventas que ha sufrido se efectúe entre dichos períodos.

Certificado

Para solicitar el Certificado de Emergencia, los comerciantes deberán completar un formulario de declaración jurada en el municipio o comuna de origen. Dichos datos serán tomados como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción de la provincia y a través del cual acreditarán su situación. Los municipios deberán acompañar tales planillas con una copia certificada de las correspondientes declaraciones juradas que acrediten la venta en cada mes que deba ser comparado, a los efectos de determinar fehacientemente el perjuicio en las ventas.

Beneficios

Los beneficios que se obtienen a partir de la declaración de la emergencia en el sector son, esencialmente, impositivos y crediticios. Entre ellos, solicitar líneas de crédito a tasa diferenciada por ejemplo, ante el CFI, Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe. También, lograr exenciones y/o diferimiento de tributos nacionales, y pedir diferimiento del Impuesto a la Patente Automotor de las cuotas 4, 5 y 6, correspondientes al período fiscal 2016.

La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de la Producción.

Repercusiones

Según dijo a El Litoral el secretario de Comercio Interior, se trata de un “hecho inédito” en la provincia, y “un reclamo que venía haciendo el sector del comercio y los servicios desde principios de año. Entendíamos que era necesario para ese eslabón de la cadena productiva, que quedó muy resentido tras el fenómeno climático que afectó a casi todos los distritos”, planteó.

El funcionario explicó que “en pocos días más se estará cursando el modelo de certificado a los municipios y comunas para que puedan extenderlos a los comercios que los solicitan”.

Por su parte, Adrián Schuck, presidente de Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), valoró la firma del decreto y evaluó que se trata de “un gran reconocimiento para el sector del comercio y los servicios, que nos llena de satisfacción. También es un gran logro de la entidad gremial-empresaria, porque es la primera vez que se toma esta media para el comercio y los servicios, con la injerencia que tiene en la provincia”, aseguró.